El Día en Minutos | 28 de mayo de 2019

Trump concluye visita a Japón

Tras cuatro días en el país asiático, Donald Trump cerró su gira en una de los países que es objetivo de políticas proteccionistas. Las declaraciones del Presidente mostraron una postura optimista y una posible tregua al menos hasta julio, mes en que se realizarán elecciones en Japón. Trump dijo que espera un anuncio positivo sobre acuerdos comerciales hacia el mes de agosto, lo que fue considerado como positivo y signo de posibles avances rápidos en la negociación. EE.UU. busca la apertura del sector agrícola japonés a través de menores aranceles, mientras que Japón busca evitar límites a sus exportaciones a EE.UU. El gobierno japonés, sin embargó, aseguró que no están comprometidos a lograr un acuerdo en agosto.

Europa amenaza con sancionar a Italia

Las recientes elecciones parlamentarias en Europa volvieron a dar la victoria a la Liga Norte y la coalición nacionalista/populista que dirige el gobierno italiano. Esto le ha dado legitimidad para ir adelante con políticas sociales que implican un mayor gasto y menor recaudación, además de buscar cambios en las reglas fiscales del bloque; lo que preocupa a la Unión Europea. La Comisión Europea está considerando aplicar una sanción de $4 mil millones de dólares al gobierno italiano tras fracasar en contener su deuda, medida que podría anunciarse este 5 de junio en una revisión presupuestal. La desaceleración de la economía italiana a finales de 2018 ha vuelto más complicado lograr las metas fiscales para el gobierno y sus líderes siguen sosteniendo fuertes críticas a las instituciones europeas por no permitir estímulos que mejoren la situación de los italianos. El tema de la deuda en Italia y los roces con Europa seguirán siendo cruciales este año, dado que el respaldo político no está con la UE. Los mercados italianos vieron volatilidad desde ayer.

May no presentará plan de Brexit

Tras su renuncia la semana pasada y en medio de una lucha al interior del partido Conservador por sustituirla, Theresa May desistió de presentar a votación su plan de salida en el Parlamento esta semana. Haberlo presentado hubiera sido en vano, pues la oposición y un grupo numeroso de su partido lo habrían rechazado. Con ello, esta semana May volverá a una cumbre europea con las manos vacías; y el Brexit no parece que se resolverá sino hasta octubre de este año. Mientras tanto, tras una gran derrota en las elecciones parlamentarias del partido Conservador (con apenas 7% de la preferencia electoral) los candidatos que deseen sustituir a May deberán adoptar una postura más agresiva en cuanto al Brexit, pues el partido ganador de las elecciones (Partido del Brexit, 37%) ha generado presión por que el RU salga de la UE incluso sin un acuerdo, de ser necesario. Esto eleva las posibilidades de un divorcio desordenado en octubre.

Mercados y empresas

La mayoría de los índices accionarios registran rendimientos ligeramente positivos

En Estados Unidos los futuros presentan rendimientos casi estables con el Dow, el Nasdaq y el S&P indicando rendimientos marginalmente al alza. Lo anterior viene como consecuencia de los comentarios del presidente norteamericano, Donald Trump, mencionando que por el momento EE.UU. “no está listo” para hacer un acuerdo con China, pero que sí espera lograr uno en el futuro. En los mercados europeos vemos un comportamiento similar (con ciertas excepciones) el FTSE100, el CAC y el DAX registran movimientos positivos. Sin embargo, en el mercado europeo están las crecientes preocupaciones sobre el déficit en Italia (mercado que lidera las pérdidas europeas con más de -1%), adicionalmente existe incertidumbre después de las elecciones parlamentarias de la UE, y también acerca de quién será el reemplazo de Theresa May y lo que esto significará para el Brexit. Los índices accionarios asiáticos tuvieron un comportamiento sólido, con el Nikkei, el Shanghai y el Hang Seng mostrando crecimientos explicados en parte por el avance que hubo en las negociaciones entre Japón y Estados Unidos.

Facebook Comments