El Día en Minutos | 28 de julio de 2021

El Top

*FMI proyecta creciente divergencia entre economías avanzadas y emergentes; advierte sobre riesgo de inflación persistente.

*Moody’s reduce calificación crediticia de PEMEX a ‘Ba3’ con perspectiva aún negativa.

*Habrá decisión de política monetaria esta tarde (1pm México) en la Reserva Federal.

*COVID19: CDC recomienda volver al uso de máscaras en lugares cerrados en EE.UU.; las muertes en Reino Unido se aceleran a su mayor nivel desde marzo.

*Mercados mixtos y futuros en EE.UU. con ligeras variaciones a la espera de la FED.

Entorno y economía

El Fondo Monetario Internacional actualizó sus expectativas de crecimiento mundial. En su actualización trimestral sobre la perspectiva económica global, el FMI mantuvo sin cambios el crecimiento para 2021 en 6% a escala global, al tiempo que 2022 fue revisado ligeramente al alza a 4.9% (vs. 4.4% prev.). Si bien los números muestran ajustes menores, al interior hay cambios relevantes. El crecimiento en economías avanzadas fue revisado 0.5% al alza, mientras que en emergentes hubo una revisión igual pero a la baja, especialmente en Asia. El FMI asegura que estas diferencias responden al riesgo del impacto de la nueva variante del virus en el mundo, con el 40% de la población en economías avanzadas ya vacunadas, mientras que en el resto del mundo se registra sólo un 11% y el porcentaje es aún menor en países de bajos ingresos. Además, el menor apoyo fiscal para superar la crisis y una política monetaria menos acomodaticia en algunos emergentes (Brasil, Rusia, México, Hungría, Turquía) para controlar la inflación, contribuyen a un crecimiento más lento fuera de las economías avanzadas. Bajo esta circunstancia, los riesgos de crecimiento global se encuentran sesgados a la baja. Finalmente, sobre la inflación a nivel global, el FMI reiteró que espera que sea temporal, por el efecto de la pandemia en los precios y los altos niveles de desempleo que aún se mantienen en las economías del mundo. Sin embargo, advirtió que esta expectativa está llena de incertidumbre, pues las disrupciones en cadenas productivas y los crecientes precios de las casas a nivel mundial podrían hacerla más persistente. Esto incrementa el riesgo de una reevaluación de la postura monetaria en países avanzados y un ajuste de las condiciones financieras a nivel global que impactaría aún más a emergentes.

Moody’s recorta calificación de Pemex. La calificadora internacional redujo la calificación de la deuda emitida por la empresa petrolera mexicana a ‘Ba3’, un grado menor dentro del espectro de deuda especulativa. La decisión se basa en el riesgo de liquidez y un creciente riesgo de negocio, con altos niveles de vencimiento de deuda en puerta que coinciden con las intenciones de mejorar la capacidad de refinación de la petrolera. Para Moody’s, la estrategia para incrementar la capacidad de refinación implicaría pérdidas en el corto y mediano plazo; aún a pesar del éxito para detener la caída en la producción de crudo en años recientes. Moody’s espera que el gobierno federal mantenga su respaldo a la empresa, financiando las necesidades de efectivo, algo que seguirá afectando al soberano y mantiene la perspectiva negativa para ambas entidades.

Mercados y empresas

Mercados internacionales mixtos y futuros de EE.UU. mixtos. Los principales índices de EE.UU. cerraron ayer con pérdidas, rompiendo una racha de 5 días consecutivos de ganancias. El día de hoy, los futuros de los principales índices en EE.UU. muestran ligeras variaciones mixtas a la espera de la FED: Dow Jones -0.3%, S&P 500 -0.1% y Nasdaq +0.4%. Los principales índices en Europa registran ganancias debido a fuertes reportes corporativos. El Euro Stoxx 50 muestra una variación de +0.5%. Los índices asiáticos cerraron con un comportamiento mixto. Destaca el rebote de 1.5% de Hong Kong después de haber perdido más de 8% en dos sesiones previas debido a mayores restricciones a las empresas tecnológicas en China. En México, el IPC ligó seis jornadas positivas pero el avance semanal fue de sólo +0.03%. Las criptomonedas continúan subiendo y el Bitcoin ya supera los 40,000 dólares.

Reportes

Alsea reportará sus resultados del 2T21 después del cierre del mercado. Anticipamos un reporte positivo, a pesar de que los resultados de la emisora todavía se ubicarán por debajo de lo observado en el mismo período del 2019 (pre pandemia). Cabe resaltar que esperamos una mejora secuencial considerable, principalmente por un fuerte desempeño en las operaciones mexicanas ya que las restricciones más laxas dieron lugar a un mayor consumo en los restaurantes operados por Alsea.

Crédito Real reportará antes del cierre. Consideramos que la emisora mostrará una mejor operatividad en el negocio, pero con niveles de utilidad todavía por debajo del 2T20. Vemos un ligero aumento en el margen financiero y una mejora secuencial en las provisiones. Sin embargo, estamos atentos a la evolución de la cartera vencida.

Banco del Bajío reportará sus resultados del 2T21 hoy por la tarde. Esperamos resultados positivos y señales de una continua recuperación. El banco tiene una base comparable fácil de superar debido a que en el mismo periodo del 2020 hizo anticipaciones extraordinarias.

Femsa reportó sus resultados del 2T21 hoy por la mañana; fue un reporte positivo. Los ingresos consolidados aumentaron +19.7% por mayores ventas en todos los negocios, resaltando Kof y Proximidad; además de que se consolidaron nuevas adquisiciones llevadas a cabo en los últimos doce meses en el negocio de Logística & Distribución. En cuanto a las utilidades, el EBITDA aumentó +41.0% en comparación con el mismo período del 2020.

Gmexico reportó alto crecimiento en EBITDA, en línea con lo esperado. Las ventas del segundo trimestre de 2021 alcanzaron una cifra de $3,914 mdd, 62.5% (vs.+59.3%e) debido a los elevados precios de los metales que compensaron una baja de 5.5% en los niveles de producción. En términos trimestrales los incrementos anuales en los precios de los metales fueron los siguientes: Cobre +82.3%, Molibdeno +69.2%, Zinc +48.3%, Plata +61.9%, Oro +6.2% y Plomo +26.3. El EBITDA consolidado alcanzó $2,416 mdd, +127% (118%e) mayor al del 2T21.

Livepol reportará sus resultados del 2T21 hoy por la tarde; anticipamos un reporte positivo. Si bien las ventas del formato Suburbia seguirán comportándose por debajo de lo observado en el 2T19, esperamos que el avance en ingresos de Liverpool sea suficiente para recuperar niveles de pre pandemia. A la par, una menor necesidad de crear reservas de crédito en el negocio de intereses impulsará las utilidades de la emisora.

Orbia reportaría hoy crecimiento superior al 70% en el EBITDA del 2T21. Las ventas crecerían más de 37% principalmente porque los precios promedio de la resina de PVC (Vestolit) se mantuvieron en niveles elevados en el 2T21 (+54.5% arriba que el promedio del 2T20). En Wavin (Tubería de PVC y otras Soluciones) se vería mayor demanda por servicios y productos de construcción de infraestructura por planes fiscales expansivos. En Netafim (irrigación) y Dura-Line (conductos para cables de telecomunicaciones) se mantienen altos los márgenes gracias a la mezcla hacia proyectos más rentables. El EBITDA crecería 72% ante la mezcla de mayores precios y volúmenes que absorberían mejor los costos fijos.

Pinfra reportó incremento de triple dígito en EBITDA. Los ingresos consolidados de la compañía alcanzaron $3,025 mdp (vs.2,772e), 70% mayores con respecto al mismo periodo del año anterior: Este crecimiento se le atribuye, principalmente, al efecto de la recuperación con respecto a los resultados del 2T20, periodo que fue duramente afectado por la pandemia actual. El EBITDA del segundo trimestre del 2021 fue de $2,079 mdp, 117% superior al del 2T20, con un margen del 69%, 15 pp. superior año contra año.

Peñoles reportaría hoy un crecimiento en EBITDA superior al 70%. Las ventas crecerían en 46.7% por mayores precios de los metales: Oro +6.4%, Plata +62.2%, Zinc +40.4%. El menor incremento en el precio del oro en términos anuales se compensaría con mayor producción la cual crecería 14.1%. El EBITDA crecería 71.4% con una expansión en márgenes de 4.8pp a 33.5% por la palanca operativa que suponen los mayores precios de los metales en los ingresos y los costos fijos.

Santander revela sus resultados trimestrales después del cierre. El banco reflejará un aumento secuencial, pero con resultados en línea con el 2020. Si bien el banco hizo anticipaciones extraordinarias en el mismo periodo del año pasado, sus ingresos financieros han sido fuertemente castigados. Estamos muy atentos a noticias sobre su salida de bolsa.

Noticias corporativas

*Google reportó arriba de estimados, con ventas trimestrales récord por fuerte demanda de publicidad.

*Apple superó expectativas ante la fuerte demanda de iPhone 5G. Reduce guía de crecimiento por escasez de chips.

*Microsoft superó expectativas por mayor demanda de software y servicios en la “nube”.

*Starbucks superó estimados por regreso a tiendas. Estima crecimiento VMT de 21% para su 4T21.

*Advanced Micro Devices rebasó estimados y elevó guía de resultados 2021 por alta demanda de chips.

*Visa superó estimados dado que el consumo doméstico está casi en niveles pre-pandemia.

*Boeing sorprendió con su primera utilidad en casi dos años.

*Pfizer superó expectativas y elevó su guía de ventas ante la continua demanda de su vacuna.

*McDonald ‘s, Spotify, CME Group, Teladoc Health, Mattel, Hess Corp y General Dynamics también reportaron arriba de estimados.

*3M advierte de mayores costos en materias primas y costos de transporte.

*GE también advierte de presiones inflacionarias en costos de producción. Eleva pronóstico de flujo de efectivo.

Facebook Comments