El Día en Minutos | 28 de agosto de 2019

Boris Johnson solicita a la Reina suspender el Parlamento

El Primer Ministro británico, Boris Johnson, pidió a la Reina Elizabeth II suspender el parlamento desde el 12 de septiembre al 14 de octubre, lo que reduciría sustancialmente las posibilidades de que el Parlamento evite un Brexit sin acuerdo. El próximo 3 de septiembre el Parlamento vuelve a sesionar, pero un discurso de la Reina iniciaría nuevas sesiones del Parlamento hasta mediados de octubre, apenas 15 días antes de la fecha de salida, de acuerdo a la agenda propuesta por el nuevo gobierno. Parlamentarios han criticado la medida como una táctica del gobierno para evitar la discusión del Brexit en el órgano legislativo, al tiempo que el gobierno busca fortalecer su posición negociadora ante la UE. Además, se espera que el Ministro de Exteriores, Stephen Barclay, solicite hoy a Francia iniciar de manera inmediata discusiones para mitigar los efectos de una salida disruptiva. El Consejo Privado, conformado por asesores de la Reina, dará a conocer una respuesta ante la propuesta del gobierno más tarde el día de hoy. La Libra ha caído más de 1% frente al dólar ante crecientes probabilidades de ver un Brexit sin acuerdo.

Italia cerca de formar un nuevo gobierno

El Movimiento Cinco Estrellas y el Partido Democrático están cerca de conformar un nuevo gobierno que respalde a Giuseppe Conte como Primer Ministro, lo que ayudaría a evitar una nueva elección. Conte renunció a principios de la semana pasada ante presiones del partido Liga Norte, pero ha recibido respaldo de otras furzas políticas en el parlamento que podrían conformar esta tarde un nuevo gobierno de mayoría. El Presidente Sergio Mattarella se reunirá con los líderes de ambos partidos para designar un nuevo gobierno. Los mercados en Italia responden favorablemente a la noticia, con los rendimientos de bonos italianos a 10 años en su nivel más bajo de la historia (1.026%). La incertidumbre política en Italia no desaparecería del todo, pues el nuevo gobierno sería frágil, dado el distanciamiento ideológico y de políticas públicas entre el Movimiento y el PD.

Mercados y empresas

Los mercados registran movimientos negativos

Los futuros estadounidenses apuntan hacia rendimientos negativos, después de que la curva de rendimientos de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos se invirtió una vez más, es decir, el rendimiento a 10 años se volvió a situar por debajo del rendimiento a 2 años. Adicionalmente, su “spread”, o diferencial entre el rendimiento de 2 y 10 años, cayó a niveles no vistos desde el 2007. Lo anterior mantiene preocupados a los inversionistas que interpretan este suceso como señal de una posible recesión. Los principales índices accionarios europeos también sostienen rendimientos negativos durante la sesión. La Libra Esterlina sufrió una caída de alrededor de 1% frente al USD, ante la creciente preocupación de un Brexit sin acuerdo, como consecuencia de que el nuevo Primer Ministro, Boris Johnson, pidiera a la reina que suspenda las actividades del Parlamento hasta el 14 de octubre. En Asia, los mercados cerraron con comportamientos mixtos. El Nikkei estuvo entre los índices que registraron un incremento en la sesión de hoy, a pesar de que continúe escalando la disputa comercial entre Japón y Corea del Sur. Esto específicamente, después de que Japón quitara a Corea del Sur de su lista de socios comerciales preferentes.

Alsea informó que vendió el negocio de Burger King en Colombia y como parte del acuerdo, la empresa dejará de operar las 16 unidades con las que contaba al 2T19. La operación está alineada a la estrategia de la administración de concentrarse en las marcas más rentables, y reafirma el compromiso de la administración en desapalancarse.

Facebook Comments