El día en minutos 27/09/2017

Entorno y mercados

Janet Yellen menciona que la Reserva Federal necesita continuar con su alza gradual en tasas a pesar de la incertidumbre sobre el rumbo de la inflación. Yellen comentó ante la Asociación Nacional de Economía Empresarial que es posible que el FED haya sido impreciso en torno a sus modelos de inflación y que haya malinterpretado asuntos claves como la fortaleza subyacente del mercado laboral. En tal sentido, agregó que sería imprudente mantener sin cambios la política monetaria hasta que la inflación regrese a 2% y que, sin incrementos modestos en la tasa de referencia, hay un riesgo de que el mercado laboral pueda eventualmente sobrecalentarse, creando potencialmente un problema inflacionario que podría ser difícil de superar sin desencadenar una recesión. Este discurso se suma a las proyecciones económicas de la última reunión del FED, en la cual se proyectó un nivel de tasas para fin de año en 1.4% (un incremento adicional en tasas sobre los niveles actuales). Con esto, el mercado fortalece la idea de que habrá un aumento de tasas para la reunión de diciembre, con una probabilidad de 70%. Con esto, el dólar se aprecia, los metales y energéticos retroceden, las tasas aumentan, pero los mercados accionarios en Europa mantienen sus ganancias.

Trump dará a conocer este miércoles su esperada reforma fiscal. Actualmente, las empresas estadounidenses pagan una tasa impositiva del 35% y la intención de Trump era rebajarla al 15%; pero a mediados de este mes, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, reconoció que ese objetivo sería difícil de lograr y aventuró que quizá podría apostarse por situarla en el 20%, mientras que la tasa a individuos se reducirá de 39.6% a 35%. De acuerdo con Trump, la reforma fiscal contendrá “tremendos recortes de impuestos” para la clase media. El documento se publicará durante una reunión en la Casa Blanca con un grupo bipartidista de legisladores del comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes. De acuerdo con la agenda de la Casa Blanca, Trump dará su mensaje desde Indianapolis (Indiana) a las 2:20pm hora de la Ciudad de México.

Hoy termina la tercera ronda de negociación del TLCAN. Por la tarde se espera un comunicado conjunto sobre los avances, ya que las negociaciones se mantienen privadas. La próxima ronda se llevará a cabo en Washington.

Empresas

Cemex anuncia los resultados de su recompra de notas senior garantizadas con vencimiento en 2022. Un total de $700.218 millones de dólares del monto principal (68.07% del total en circulación) fueron ofrecidas. Adicionalmente, Cemex recibió avisos de entrega garantizada por $10.571 millones de dólares. Después de esta recompra se espera que $317.92 millones de dólares en Notas 2022 permanezcan en circulación. Una buena noticia.

Día clave para Alfa y subsidiarias. Hoy será el cierre de libro del IPO de Sigma, mientras que a la 1:30pm iniciará el Día del Inversionista de Nemak.

Fitch Ratings afirmó la calificación de “A-” para KOF, con un panorama “Estable”.

Facebook Comments