El Día en Minutos | 27 de septiembre de 2021

El Top

*La economía está cerca de cumplir con objetivos para iniciar el retiro de liquidez: Charles Evans, FED Chicago.

*China podría sufrir un impacto económico negativo más profundo ante la menor producción de electricidad por regulaciones ambientales.

*Los precios del gas natural continúan elevándose a nivel global; se reportan bajos inventarios en Europa previo a temporada invernal.

*Exportaciones mexicanas se contraen (-) 4.58% mensual en agosto (+9% anual); importaciones caen (-) 3.36% (+43.3% anual).

*La economía mexicana se expandió 0.5% durante julio (7.7% anual), de acuerdo al IGAE.

*La Cámara de Representantes estadounidense prepara una serie de votaciones para aprobar la agenda económica de Biden esta semana.

*Elección dividida en Alemania obliga a iniciar negociaciones para intentar formar un gobierno; existe incertidumbre sobre el futuro de la política fiscal.

*Mercados globales mixtos. Los inversionistas monitorean la última semana de septiembre.

Entorno y economía

Problema en la oferta de energía a nivel global. Mientras en Europa los precios del gas natural se han elevado hasta 360% en poco menos de un año, en China se enfrentan graves disrupciones en el suministro de electricidad. Ambos casos ponen de manifiesto un nuevo shock de oferta que podría obstaculizar la recuperación económica tras la pandemia. La demanda por energía a nivel global se ha elevado sustancialmente desde que las economías del mundo han comenzado a salir de la crisis sanitaria, lo que ha impulsado los precios al alza. Pero en Europa el problema se ha agravado por los bajos niveles de inventarios de gas natural (tras fuerte demanda durante el invierno pasado y el verano) y pocas alternativas de suministro de energía a medida que la economía del bloque europeo transita hacia fuentes de energía limpia. Esto ha provocado un alza desmedida en los precios del gas natural, que afecta los costos de producción de empresas, impacta en los ingresos de las familias y pone presión al alza sobre los precios de la economía. Se teme una crisis de escasez de energía en Europa durante este invierno y que el alza de precios en el gas natural se extienda al resto del mundo. En China, los esfuerzos de Beijing para alcanzar sus objetivos de emisiones de gas invernadero le ha obligado a solicitar a empresas y hogares reducir el consumo de electricidad e incluso se ha cortado el suministro de electricidad en varios centros industriales. Esto ha afectado la actividad económica en industrias completas y las estimaciones de crecimiento para China han comenzado a reducirse para este año. Mientras tanto, las estimaciones de inflación, particularmente para productores, se han elevado al alza a medida que se restringe el uso de carbón para la producción eléctrica.

Mercados y empresas

Mercados globales con sentimientos mixtos. Los principales índices estadounidenses cerraron el viernes con ligeras variaciones al alza después de una semana muy volátil. Esta mañana, los futuros indican una sesión negativa: Dow -0.30%, S&P -0.50% y Nasdaq -0.80%, debido a una caída significativa en las tecnológicas, mientras las energéticas y otras relacionadas con la reapertura liderando la subida. Los inversionistas están atentos a la inflación y un posible paro del gobierno norteamericano. Los mercados europeos registran una sesión mayormente positiva con el Euro Stoxx arriba +0.20%. Los mercados asiáticos tuvieron pérdidas: Japón sin variación y China -0.80%. En México, el IPC cayó -0.70% el viernes. El petróleo y el gas natural suben considerablemente. El oro no cambia y la plata toma fuertes ganancias. Finalmente, las criptomonedas se mantienen estables.

Noticias corporativas

*China banea las operaciones financieras y la minería de criptomonedas.

*No hay suficiente gas para nutrir la recuperación postpandemia.

*Elon Musk asegura que Tesla seguirá expandiendo sus inversiones en China.

*Google reducirá su comisión en la venta de software de terceros en su Marketplace.

*Disney demanda a artistas de comics por derechos de superhéroes.

*EQT ofrece comprar a la tienda de mascotas Zooplus por $3.94 mil mdd.

*Devoted Health, un startup de seguros, recauda $1.2 mil mdd, con una valuación de $11.5 mil mdd.

*La tienda de cursos en línea Udemy prepara su IPO con una valuación entre 6 y 8 mil mdd.

*Prudential planea recaudar $2.4 mil mdd en su IPO de Hong Kong.

*La fabricante de EVs Polestar cerca de cerrar una fusión con Gores por $21 mil mdd.

*Las tecnológicas indonesias buscan favorecer el mercado local con IPOs.

Facebook Comments