El Día en Minutos | 27 de mayo de 2021

El Top

*Representantes de comercio de China y EE.UU. sostuvieron una llamada para revisar la relación comercial; China solicitó retirar aranceles impuestos durante la administración pasada.

*Crecimiento del PIB de EE.UU. es revisado al alza en el 1T21 (4.3% vs. 4.1% prev.).

*Desempleo en México se eleva a 4.7% en abril; crecen 37.3% los retiros por desempleo en afores durante el 1T21.

*Biden presentará su primer presupuesto para el año fiscal que inicia el 1 de octubre; Republicanos planean contrapropuesta de 1 billón para infraestructura.

*La Vicepresidente de EE.UU., Kamala Harris, se reunirán con empresas para promover un programa de crecimiento económico en Centroamérica.

*Mercados mixtos con solicitudes por desempleo en EE.UU. ligeramente menores a las estimadas.

Entorno y economía

Los representantes de comercio de China y Estados Unidos sostuvieron su primera conversación telefónica desde la llegada de Joe Biden a la presidencia. Katherine Tai, Representante de Comercio estadounidense, y Liu He, Vicepremier chino, sostuvieron su primera conversación telefónica para revisar los principios de la relación comercial entre ambos países. El Ministerio de Comercio de China aseguró que las conversaciones fueron intensas, pragmáticas y constructivas, en un marco de respeto mutuo. La Oficina del Representante de Comercio de EE.UU. reveló que se presentaron ante su contraparte china las directrices de la administración Biden-Harris, que pondrán al centro de la política comercial a los trabajadores estadounidenses. Además, se evaluó la relación comercial entre ambos y se señalaron preocupaciones. Medios de comunicación en China aseguran que aún existen grandes diferencias entre ambos países y que se necesitará una comunicación más profunda para resolverlas. Algunos reportes afirman que China ha reiterado como condición necesaria el retiro de aranceles impuestos por la administración Trump para avanzar en la mejora de las relaciones bilaterales. De momento, Katherine Tai ha dado continuidad a la política comercial de la administración anterior y espera que China cumpla con los compromisos adquiridos. China y EE.UU. aún mantienen aranceles sobre miles de millones de dólares en productos; mientras que China sigue sin cumplir a cabalidad con los compromisos de compras de bienes estipulados en el acuerdo comercial.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. Total de casos confirmados en el mundo: 169,166,136; Total de muertes: 3,514,269. A nivel global se registraron 560,902 nuevos contagios y 12,348 muertes el día de ayer. A la fecha se han vacunado alrededor de 1,770 millones de personas en el mundo. El Presidente Biden ha solicitado a la inteligencia estadounidense redoblar esfuerzos para determinar el origen del virus COVID-19. Melbourne, Australia, declaró cuarentena para detener un nuevo brote en la región. Las autoridades del Reino Unido aún evalúan si avanzarán con la última fase de reapertura de la economía en junio, ante preocupaciones por la propagación de la variante india en el país. En México se registraron 2,932 nuevos casos (2,402,722 acumulados) y 272 muertes (222,232 acumuladas) el día de ayer. Alrededor de 19 millones 300 mil personas han sido vacunadas en el país.

Mercados mixtos. Los índices accionarios estadounidenses se perfilan para una sesión con movimientos mayormente negativos, al momento el S&P500 se encuentra abajo -0.1% y el Nasdaq -0.4%, mientras el Dow sube 0.2%. Lo anterior después de una sesión positiva para los índices norteamericanos en que las acciones favorecidas por la reapertura fueron de las que mejor desempeño registraron. Los mercados europeos tienen rendimientos mixtos durante la sesión, el DAX y el FTSE 100 retroceden mientras el CAC mantiene un avance considerable; el EuroStoxx aumenta 0.2%. Los índices asiáticos cerraron con rendimientos mixtos. En México, el IPyC se perfila para una sesión positiva, después de que ayer tuvo su primer cierre positivo en cuatro sesiones.

Fitch Ratings eleva calificaciones de Cemex. Cemex anunció que Fitch Ratings (“Fitch”) ratificó la calificación Issuer Default Ratings (“IDR”) de largo plazo en escala global y moneda local en ‘BB-‘. Además, Fitch mejoró la calificación IDR de largo plazo en escala nacional de CEMEX a ‘A(mex)’ desde ‘A-(mex)’, y ratificó la calificación nacional de corto plazo en ‘F1(mex)’. Fitch también revisó la Perspectiva de la calificación de largo plazo de Negativa a Estable. Según Fitch, la mejora de la calificación en escala nacional, así como la revisión de la Perspectiva a Estable, refleja la generación de flujo de efectivo operativo más fuerte de lo esperado.

S&P Dow Jones Indices (“S&P DJI”) anuncia la eliminación de Infraestructura Energética Nova S.A.B. de C.V (Exchange: XMEX, Ticker: IENOVA*) del índice S&P/BMV IPC y otros índices de la familia S&P BMV donde se encuentra como constituyente. Este cambio será efectivo antes del inicio de operaciones del viernes, 28 de mayo de 2021. El evento es resultado de la adquisición de Sempra Energy, quien no es constituyente de los S&P/BMV índices.

Noticias corporativas

*Best Buy reportó ventas y utilidades superiores a las estimadas por el consenso e incremento su guía de ventas comparables para el año.

*Nvidia tuvo un trimestre sólido, reportando mejor de lo esperado por analistas.

*American Eagle logró superar los estimados del consenso.

*Dollar General superó estimados e incremento su guía para el 2021.

*Dollar Tree reportó mejor de lo esperado, pero publicó una guía anual con incrementos menores a los anticipados.

*Snowflake reportó menores pérdidas a las anticipadas.

*HSBC se retirará del mercado de banca minorista en Estados Unidos, venderá bancos de la Costa Este a Citizens Financial Group.

*Acorns se fusionará con Pioners Merger Corp.

*Okta anuncia salida de CFO y proyecto una mayor pérdida de la esperada para el trimestre.

*Alstrom y Bombaridier fueron otorgados contrato para construir carros y sistemas ferroviarios del Tren Maya.

Facebook Comments