El Día en Minutos | 27 de julio de 2020

El Top

· Resurgen las exportaciones mexicanas: 75.57% en junio.

· Republicanos revelarán propuesta fiscal.

· Indicadores económicos: La balanza comercial de México registró su mayor superávit en la historia durante junio (USD$5,547M), mientras que las órdenes de bienes duraderos superaron estimados en EE.UU. (7.3% mensual, jun).

· El oro alcanza nuevos máximos históricos.

· Las acciones en Europa son impactadas, con el Reino Unido aplicando medidas de cuarentena a las personas que lleguen de España.

· China cierra consulado de Estados Unidos en Chengdu.

· Volaris reportó hoy sus resultados del 2T20 con pérdidas netas, pero manteniendo una sólida posición de efectivo.

· Cemex reportó un trimestre sumamente sólido a pesar de la pandemia.

Entorno y economía

Las exportaciones e importaciones mexicanas se recuperaron fuertemente durante junio, una vez concluidas las medidas de mitigación del virus tanto en EE.UU. como en México. Las exportaciones fueron las que registraron una recuperación más firme, con una expansión de 75.57% mensual impulsada particularmente por las exportaciones no petroleras. A tasa anual, las exportaciones se encuentran todavía 12.8% por debajo de lo visto el mismo mes de 2019, pero han abandonado los bajísimos niveles de abril y mayo. En cuanto a las importaciones, éstas crecieron 22.24% mensual y registran una contracción anual de 22.2%; los avances mensuales más limitados se dieron en la importación de bienes de consumo (5.89%) y de bienes de capital (5.05%), lo que sugiere que se mantiene la debilidad en el consumo y la inversión. El alza más fuerte se registró en la importación de bienes de uso intermedio (27.21%), señal de reactivación de la industria en nuestro país. Con ello, junio registró un superávit en la balanza comercial por 5,547 millones de dólares; el mayor en la historia.

Se espera que el día de hoy finalmente se presente la propuesta fiscal de los Republicanos en Estados Unidos, para extender las ayudas por desempleo y las transferencias de fondos necesarias para mantener los ingresos de los estadounidenses, en medio de la emergencia sanitaria. De acuerdo a declaraciones de funcionarios de la Casa Blanca y del Secretario del Departamento del Tesoro, Steven Mnuchin, el plan incluirá transferencias a los ciudadanos de hasta $1,200 dólares durante agosto, mientras que las ayudas por desempleo se reducirán para sólo cubrir el 70% de los salarios previos de los estadounidenses, con la intención de generar incentivos para que las personas vuelvan a sus empleos. El plan no superará el billón de dólares y funcionará como contrapropuesta a un paquete de 3.4 billones aprobado en la Cámara de Representantes por los Demócratas, lo que dará inicio formal a las discusiones del estímulo en Washington.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 16,448,978 Total de muertes: 652,884]. A nivel global se registraron ayer 221,743 nuevos casos y 4,308 muertes. India ha retomado su lugar como el país con la mayor aceleración de casos diarios, China reportó el mayor repunte de casos desde la emergencia en Wuhan y el Reino Unido impuso cuarentenas obligatorias a cualquier persona proveniente de España, después de crecientes brotes en las playas de la península ibérica. En Estados Unidos, se desaceleraron los casos en Florida, Arizona, California y Texas, un fenómeno común tras los fines de semana que no garantizan una tendencia decreciente hacia adelante. En México se registraron este domingo 5,480 nuevos casos y se acumula un total de 390,516 contagios y 43,680 muertes. Aún no aparecen señales convincentes de control sobre la enfermedad, después de que el jueves pasado se registrara un nuevo récord diario por encima de los 8 mil nuevos casos.

Mercados mixtos. Los índices accionarios estadounidenses apuntan a una sesión con rendimientos mayormente positivos, con los futuros del el S&P500 y el Nasdaq arriba 0.1% y 0.7%, respectivamente. Lo anterior frente a una nueva semana de reportes corporativos y mientras los mercados se mantienen a la espera de medidas de estímulo ante el coronavirus. Adicionalmente, Moderna consiguió más fondos para avanzar en su vacuna, la fase 3 de su estudio comienza hoy. Por otro lado, un movimiento destacable viene de el oro que ha logrado alcanzar nuevos máximos históricos por la incertidumbre en el mercado y la ayuda de los gobiernos. Los mercados europeos en su mayoría registran pérdidas en la sesión; el DAX es una excepción arriba 0.2%, mientras que el CAC esta abajo -0.2% y el FTSE100 -0.2%. Lo anterior corresponde en buena medida a las crecientes tensiones entre EU y China mientras que en Europa el Reino Unido aplicará de cuarentena a las personas que lleguen de España. Los índices accionarios asiáticos cerraron con rendimientos mixtos, el Nikkei y el HSI están abajo -0.2% y -0.4%, respectivamente, sin embargo, el Shanghai Composite cerró arriba 0.3%, inclusive después de que se ordenó el cierre del consulado de EU en Chengdu. En México, el IPyC apunta a una sesión con ganancias tras un cierre positivo la semana anterior.

Reportes

Bachoco reportará sus resultados del 2T20 hoy por la tarde; anticipamos un reporte neutral, apoyado en una contracción de alrededor de medio dígito en ingresos y que muestre estabilidad en márgenes.

Cemex reportó cifras muy positivas del 2T20 hoy antes de la apertura. Lo anterior considerando el entorno de debilidad esperada en resultados por efecto del COVID-19. Las ventas retrocedieron -14.4% y el EBITDA -11.1% (vs. 2T19). El impacto negativo en resultados producto de la pandemia no fue tan severo como se pudo haber esperado, particularmente en los bloques de [Asia, Medio Oriente, África] y [Centro, Sudamérica y El Caribe]. Fernando González, CEO de la empresa, comentó que los volúmenes de sus principales productos tuvieron una rápida recuperación en forma de “V” a partir de los niveles mínimos de abril, alcanzando en junio niveles ligeramente inferiores previo a la pandemia. En el caso del desempeño de México (que contribuye con alrededor del 33% del EBITDA) sus resultados fueron muy defensivos ya que los volúmenes de cemento bajaron sólo -7% (vs. 2T19); mientras que, como se esperaba, Estados Unidos incluso aumentó sus ventas +1.3% a pesar de la pandemia. De igual forma, el margen EBITDA mejoró año a año de 18.3% a 19.0%. Finalmente, es relevante mencionar que si bien el Flujo de Efectivo Libre bajó -49%, éste fue positivo en $86 millones de dólares. Mientras que, en relación al nivel de endeudamiento, la razón Deuda Fondeada Consolidada / EBITDA aumentó de 4.4x (1T20) a 4.57x (2T20), lo cual es sin duda otra muy buena noticia, ya que a pesar de la complejidad del entorno Cemex logró controlar su endeudamiento, quedando muy por debajo del nuevo límite para junio de 6.75x. La empresa no divulgó una nueva guía en volúmenes.

FibraHD podría reportar hoy tras el cierre. Hoy es la fecha tentativa del reporte de FibraHD y estimamos que éste resultará impactado negativamente, debido al enfoque en el segmento comercial, con el 57% de sus ingresos de operación (en el 1T20) proviniendo de este segmento. Consideramos que los ingresos de las propiedades industriales (17%) y las educativas (14%) deberían mostrar mayor estabilidad. Estimamos una caída de -13.6% en ingresos totales y de -16.1% en el NOI.

Regional reportará hoy sus resultados del 2T20 después del cierre de mercado. Consideramos que sus resultados no se verán tan gravemente afectados como otros del sistema, estimando ingresos por intereses -4.0% menores por la caída en tasas y, debido a ingresos y gastos no financieros relativamente estables y que hasta el momento no han registrado provisiones elevadas, esperamos que el impacto en el resultado operativo sea de -2.9%.

Volaris reportó hoy sus resultados del 2T20. Hoy por la mañana Volaris reportó sus resultados que, si bien fueron considerablemente afectados por el impacto del COVID, la caída no fue tan inmensa como lo pudo haber sido en el peor trimestre en la historia de la aviación mundial. Los ingresos cayeron -81.7% respecto al 2T19 (vs -82.0%e) y, debido a un eficiente control en los gastos, que los llevó a ser alrededor del 50% de lo que eran el año anterior, tuvieron un EBIT de -$2,347mdp en línea con el estimado. Adicionalmente, destaca que la aerolínea mantuvo una sólida posición de efectivo en $10,013mdp disminuyendo en $645mdp respecto al trimestre previo. Finalmente, se comienza a ver una recuperación paulatina esperando mejoras secuenciales en la capacidad manejada en los siguientes meses.

Avery, Royal Caribbean, Hasbro, F5 y Dish Network están entre las empresas del S&P500 que reportan cifras trimestrales hoy.

Noticias corporativas

Moderna consigue más fondos para su vacuna y fase 3 de sus pruebas inicia hoy.

AstraZeneca firmó un acuerdo con Daiichi Zanko enfocado en ayudar contra el cáncer.

Hasbro reportó utilidades por debajo del consenso, impactado en buena medida por los cierres de varias tiendas.

Facebook Comments