El Día en Minutos | 27 de enero de 2021

El Top

· Primera decisión de política monetaria del año en la FED.

· Deuda a nivel mundial se incrementó en 19.5 billones de dólares durante 2020 por la pandemia: IIF.

· BCE estudiará si la apreciación del Euro responde a diferencias de política monetaria con la FED.

· Indicadores económicos: mejora la confianza del consumidor en Estados Unidos durante enero (89.3 vs 87.1 prev.).

· Chedraui anuncia guía de resultados 2021.

· Gmexico reportó resultados del 4T20 arriba de expectativas, pero hoy baja con fuerza el precio del cobre.

· Microsoft crece sus utilidades apoyado por su negocio de nube.

Entorno y economía

La Reserva Federal de Estados Unidos sostendrá hoy su primera reunión de política monetaria del año. Se espera que la postura del banco central se mantenga inalterada, con tasas de interés cercanas a 0% y un programa de compras de bonos constante en 120 mil millones de dólares mensuales. No hay expectativas de que se modifique el discurso de la FED, de quien se espera reitere su compromiso con una política monetaria acomodaticia hasta que la crisis por la pandemia sea totalmente superada. Los datos económicos desde la última reunión han sido mixtos, con decepciones en los rubros de consumo y empleo. Muy probablemente esa circunstancia empuje al banco central a reiterar su mensaje de respaldo, aún a pesar de los avances en la distribución de vacunas y las expectativas crecientes de ver un repunte en la inflación. La decisión de política monetaria se publicará en un comunicado a las 13 hrs. de México; media hora después, el Presidente de la FED, Jerome Powell, dará un conferencia de prensa. En los mercados se anticipa que Powell repetirá comentarios de apariciones públicas recientes y confirme que no hay ninguna intención de echar para atrás el programa de expansión cuantitativa en el futuro cercano. Más allá de eso, será importante conocer el punto de vista de Powell y la FED con respecto a las expectativas de crecimiento a mediano plazo y posibles riesgos de inflación, una vez que la nueva administración de Biden ha anunciado programas agresivos de gasto y que se tienen expectativas de que la mayoría de la población estadounidense esté vacunada hacia la segunda mitad del año.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 100,940,602; Total de muertes: 2,169,948]. A nivel global se registraron 534,534 nuevos contagios y 15,915 muertes el día de ayer. El Reino Unido se ha convertido en el primer país de Europa en superar las 100 mil muertes. La UE ha anunciado restricciones a viajeros desde Japón, por el resurgimiento del virus en ese país. En México se registraron 17,165 nuevos casos (1,788,905 acumulados) y 1,743 muertes (152,016 acumuladas) el día de ayer. De acuerdo a algunos reportes, el 30% de las muertes causadas por la pandemia en México se han dado en los últimos 80 días.

Mercados negativos. Los futuros de las bolsas en Estados Unidos operan en terreno negativo, con el S&P500 en -1.3%, Dow Jones -1.3% y Nasdaq -0.9%. De igual forma, los índices accionarios en Europa muestran bajas generalizadas de más de -1%, esperando el cierre de la reunión de la Reserva Federal y los resultados de las grandes tecnológicas estadounidenses. De igual forma, aumenta la aversión al riesgo por efecto del aumento de casos de COVID-19 en el mundo. Empresas como Facebook y Apple reportarán más tarde el día de hoy. Por su parte, el índice del dólar se fortalece +0.4%, mientras que el peso mexicano se deprecia con fuerza contra el dólar -1.1% a $20.21. Esta fortaleza del dólar también impacta el desempeño de las principales materias primas, que retroceden de forma generalizada, con el cobre en -1.2%, plata -1.5% oro -0.5% y petróleo brent -0.2%. Finalmente, las tasas de los bonos estadounidenses muestran bajas generalizadas, con el bono a 10 años retrocediendo -2.2 puntos base.

Chedraui dio a conocer su guía de estimados para el 2021. Los ingresos se verán afectados por un menor tipo de cambio, y un día menos ya que el 2020 fue un año bisiesto con comparativos difíciles de superar. Contempla un crecimiento en ventas mismas tiendas del 3.3% en México. En cuanto a la inversión será del 1.9% de los ingresos consolidados, y una mejora de 15 puntos básicos en el margen EBITDA en el negocio de autoservicios, y 200 en la división inmobiliaria. En cuanto al apalancamiento espera cerrar en 0.2x deuda neta a EBITDA.

Reportes

BanBajío reportará resultados del 4T20 hoy por la tarde. Banco del Bajío publicará sus resultados del 4T20, estimamos un decremento en los ingresos por intereses de -21.0% respecto al 4T19 y una disminución en la utilidad operativa de -55.0%, afectada por estimaciones preventivas elevadas.

Gmexico reportó ayer por la tarde sus resultados del 4T20. La empresa publicó un incremento en ventas de +22.1% y un EBITDA que aumentó +48.5%, siendo ambas métricas mejor de lo esperado. Lo anterior obedece a la fortaleza en los precios del cobre y desempeño positivo en la producción minera. Por tanto, la empresa fue capaz de contrarrestar la debilidad de su división de transporte e infraestructura. En términos de rentabilidad, la empresa ubicó su margen EBITDA en 53.6%, nivel no observado en más de 10 años.

Noticias corporativas

Boeing retrasará el 777X nuevamente y registra una pérdida anual récord.

Las ganancias del cuarto trimestre de Blackstone aumentan debido a las fuertes ventas de activos.

AT&T recibe impulso en suscriptores gracias a clientes de 5G.

Las ganancias de General Dynamics decepcionan a medida que la pandemia pesa sobre la unidad aeroespacial.

Las ganancias de Abbott más que se duplican por la fuerte demanda de pruebas de COVID-19.

Vitro refinancia una porción de su deuda.

Unifin anunció determinación del precio de notas senior.

Vence plazo de Aerméxico para presentar propuesta de cambio de contratos y concluye votación con sindicatos.

Facebook Comments