El día en minutos 26/05/17

Por: Santiago Fernández

Indicadores económicos

México Tasa de Desempleo (abr), 3.19%, 3.34%e
EU PIB Anualizado QoQ 1T17, 1.2%, 0.9%e
EU Ordenes de Bienes Duraderos -0.7%, -1.5%e

Entorno y mercados

Cae el petróleo a pesar de los acuerdos para extender recortes de producción. El WTI cotiza por debaj o de los $50 después de que las medidas tomadas por la OPEP decepcionaron a los inversionistas, quienes esperaban recortes mayores. El volumen de recortes se mantuvo en 1.8M de barriles por día y se extenderá hasta finales de marzo 2018. La próxima semana se publicarán datos de inventarios en EEUU, de los que se espera una caída importante, algo común en esta temporada del año. Esto podría ayudar a la recuperación de los precios.

Mercados accionarios globales golpeados por caída del petróleo. La caída en los precios del petróleo impactó en las acciones de empresas del sector energético a nivel global. El MSCI de Asia pacífico cayó 0.1%,el Topix de Japón 0.6% y el Stoxx  600 de Europa cae 0.32% a las 8am de México.

Cae la Libra ante las principales monedas. La brecha entre Conservadores y Laboristas se reduce en las más recientes encuestas de cara a las elecciones del 8 de Junio. Si los Conservadores no logran una mayoría en el congreso, la posición británica será débil en las negociaciones frent e a la Unión Europea y será más difícil alcanzar acuerdos que respalden los intereses británicos. Esto significa fuertes presiones sobre la divisa británica.

Hoy inician las reuniones del G7. Trump viaj a a Italia para reunirse con los Jefes de Estado de las siete economías más importantes del mundo y representantes de la Unión Europea. Mientras que en Washington continúan las investigaciones sobre Rusia, con Jared Kushner, consej ero de la Casa Blanca, baj o la lupa del FBI por contactos con contrapartes rusas en diciembre pasado.

Tasas en EEUU. El Presidente de la FED de St. Louis, James Bullard, consideró que la estrategia de normalización de política monetaria en EEUU podría estar yendo demasiado rápido. Contrario a la Gobernadora de la FED Lael Brainard, quien en una conferencia mencionó que espera revisiones al alza del crecimiento económico a nivel mundial, reduciendo los riesgos de seguir con el plan de restricción monetaria. Los  mercados dan por hecho el alza de tasas en la reunión del 14 de Junio.

Facebook Comments