El Día en Minutos | 26 de octubre de 2020

El Top

· Sin acuerdo fiscal a la vista, EE.UU. registra un nuevo récord de contagios por COVID-19 a nivel nacional.

· Economía mexicana siguió recuperándose durante agosto, aunque a tasas más modestas.

· Mercados estadounidenses en terreno negativo tras incremento en casos de coronavirus.

· AstraZeneca comentó que su posible vacuna contra el coronavirus genera una respuesta inmunitaria similar en adultos jóvenes y mayores.

Entorno y economía

Las probabilidades de ver un nuevo paquete de estímulo fiscal en EE.UU. casi se han desvanecido, tras reportes de que la líder de los representantes demócratas, Nancy Pelosi, aseguró que la Casa Blanca ha modificado algunos de sus objetivos y espera ver hoy una contrapropuesta antes de seguir negociando. El Jefe de personal en la Casa Blanca, Mark Meadows, también acusó a Pelosi de modificar sus ambiciones, por lo que no se ha podido alcanzar un acuerdo durante el fin de semana. Hoy se cierran las sesiones en el Senado, tras la votación para aprobar a Amy Coney Barret en la Suprema Corte de Justicia. Las cámaras legislativas podrían reconvenir en una agenda legislativa y presentarse en sesiones extraordinarias si sus miembros así lo desean, pero luce muy poco probable que esto tenga lugar en la última semana de campaña previo a la elección del próximo martes 3 de noviembre. La falta de un acuerdo de estímulo fiscal se conjuga con una aceleración de casos de COVID-19 en el país, que durante el viernes y sábado se colocaron por arriba de 80 mil diarios; cifras récord. Ambos factores han reducido el optimismo a inicio de semana en los mercados, con altas probabilidades de ver a la economía estadounidense desacelerarse en los últimos meses del año sin la ayuda del gobierno, y el riesgo latente de nuevos cierres a la economía por la propagación del virus.

Cifras del INEGI registraron una expansión de 1.1% mensual en la economía mexicana durante agosto. El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró crecimiento a tasa mensual en la industria (3.3%) y los servicios (0.4%), con contracción en el sector primario de la economía (-5.9%). Con ello, a tasa anual la economía se colocó a (-) 8.5% en agosto y mantuvo la recuperación vista desde junio. Sin embargo, las cifras reflejan una pérdida de ímpetu en el ritmo de la recuperación, a medida que se normaliza la actividad económica. El PIB de México se mantiene 7.37% por debajo de los niveles vistos en febrero. La industria es el sector que muestra la recuperación más fuerte en la economía, mientras que el sector servicios apenas mostró crecimiento en agosto. Este viernes se esperan las cifras oportunas del PIB para el 3T20, en el que se estima una contracción anual cercana al 9%.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 43,457,901 Total de muertes: 1,160,573]. A nivel global se registraron 406,580 nuevos contagios y 4,499 muertes el día de ayer. En España e Italia, las medidas de mitigación han ido en aumento en días recientes, al punto que se aproximan a una situación de cierre total similar a lo visto en marzo. En EE.UU., los nuevos casos vieron una aceleración importante durante el fin de semana, particularmente en estados del oeste medio. En México se registraron ayer 4,360 nuevos casos (891,160 acumulados) y 181 muertes (88,924 acumuladas). Coahuila, Nuevo León y Durango se encuentran en riesgo de volver a semáforo rojo y acompañar a Chihuahua, dada la creciente demanda por camas en hospitales.

Mercados negativos. Los índices accionarios estadounidenses se perfilan para una sesión negativa, con el S&P500 abajo -0.9%, el Dow Jones -1.5% y el Nasdaq -1.7%. Lo anterior debido al incremento récord en el número de casos de coronavirus, así como a la falta de un acuerdo en cuanto al paquete de estímulo. Adicionalmente, persiste incertidumbre en cuanto al tema electoral. Por otro lado, hasta el momento la mayoría de las empresas han reportado resultados para el 3T20 por encima de estimados, esta semana reportarán entre otras Alphabet, Amazon, Apple y Facebook. Los mercados europeos registran movimientos a la baja con el DAX, el FTSE y el CAC sosteniendo pérdidas; el Euro Stoxx se encuentra abajo -1.9%. La caída viene en buena medida por el incremento de casos de Covid. Los mercados asiáticos cerraron con pérdidas, el Shanghai Composite retrocedió -0.8%, y el el Nikkei -0.1%. Destaca que China impondrá sanciones a las empresas estadounidenses que vendan armas a Taiwán. En México, los futuros del IPyC apuntan a una sesión sin mejoras, después de un cierre positivo la semana pasada.

Reportes

Funo reportará después del cierre. Estimamos que registre disminuciones año contra año menores a las registradas en el 2T20 tanto en ingresos como en NOI, debido a que las notas de crédito y las provisiones para la ayuda a sus inquilinos deberían ser menores a las registradas el trimestre pasado. Anticipamos un cambio en ingresos totales para el 3T20 de -2.5% y en el NOI de -3.8%.

Kof reportó sus resultados del 3T20 hoy antes de la apertura. El trimestre fue mejor de lo esperado a nivel de ingresos y particularmente fuertes a nivel EBITDA. El desempeño arriba de expectativas se concentra en la región de Sudamérica y, en particular, gracias a un sólido desempeño en Brasil.

Regional reportará después del cierre. Estimamos una disminución en los ingresos por intereses de -10.5% respecto al 3T19 y una caída en la utilidad operativa de -24.8%. Esperamos un mayor impacto en los ingresos por las menores tasas y una desaceleración de la cartera. Asimismo, anticipamos mayores estimaciones preventivas.

Noticias corporativas

Hasbro superó ingresos y utilidades estimadas por el consenso.

Dunkin Brands informó que está en discusiones para ser adquirida por Inspire Brands.

Cenovus Energy comprará Husky Energy por $2.9 mil mdd.

Blackstone busca comprar Simply Self Storage por $1.2 mil mdd.

Fiat y PSA obtendrán aprobación de la UE para fusión de $38 mil mdd.

Aribnb aprueba división de acciones previo al IPO.

El viernes VivaAerobus reportó una caída de -53.8% en ingresos operativos (vs 3T19).

El viernes Crédito Real realizó cambios a su Consejo de Administración.

Nestlé invertirá $160mdd en la expansión de sus líneas de producción.

Fallece Lee Kun-hee, presidente de Samsung.

Facebook Comments