El día en minutos 25/09/2017

Entorno y mercados

Euro retrocede tras elecciones en Alemania. El partido de Angela Merkel resultó ganador de las elecciones realizadas el pasado domingo, pero con una menor diferencia de votos a la esperada, lo que le crea dificultades para formar gobierno. El partido Socialdemócrata se opone a una coalición con la Unión Democrática Cristiana de Merkel, obligando a la actual canciller a negociar con otras fuerzas políticas en las próximas semanas. Una coalición es altamente probable, pero de fracasar las negociaciones, se realizarán nuevas elecciones. El Euro se debilitó frente a las principales divisas del mundo en el inicio de sesiones de esta semana, retrocediendo 0.7% ($1.1870) frente al dólar.

Inicia 3ra ronda de negociaciones del TLCAN. El sábado dio inicio la tercera ronda de negociaciones del TLCAN. Las mesas de déficit comercial, reglas de origen, solución de controversias y temas laborales son las que menos han logrado avanzar, pues no se han encontrado coincidencias para establecer propuestas concretas. Se espera que en esta ronda se elaboren los primeros textos para ser revisados en la cuarta ronda, que tendrá lugar en Estados Unidos en el mes de octubre. El 27 de septiembre concluye la tercera ronda y habrá un comunicado para presentar sus resultados.

Se espera plan fiscal esta semana. En Washington se espera que esta semana sea presentado el plan fiscal por parte de Donald Trump y los líderes republicanos. El plan reduciría los impuestos corporativos de 35% a 20% y los individuales a 35%, siendo una de las propuestas más importantes de Trump para potenciar el crecimiento económico. Su discusión se espera para los meses de octubre y noviembre, con el objetivo de que sea aprobada antes del fin de año.

Semana llena de discursos sobre política monetaria. Esta semana se esperan varias intervenciones de banqueros centrales en eventos públicos donde tratarán temas de política monetaria. Draghi hablará frente a legisladores europeos en Bruselas hoy mismo, mientras que mañana se espera un discurso de Yellen en Cleveland. Además, al menos 15 miembros de la FED sostendrán discursos durante la semana, y en Inglaterra Mark Carney, gobernador del banco central, hablará en una conferencia el jueves sobre los 20 años de independencia del organismo.

Empresas

José Bastón dejará la presidencia de Televisa Internacional. Esto a partir del 30 de octubre y permaneciendo como miembro del Consejo de Administración de Televisa.

Volaris recibió una autorización provisional por parte del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) para la operación de vuelos entre Costa Rica y EE.UU.

Facebook Comments