El Día en Minutos | 25 de septiembre de 2018

La UE, China y Rusia respaldan mecanismo contra sanciones de EE.UU. a Irán

Ayer por la tarde, la jefa de relaciones exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, anunció un mecanismo de pagos a través de una entidad legal europea que permitirá a empresas realizar transacciones legítimas con Irán, lo que ayudará a mantener el comercio y evadir las sanciones impuestas por EE.UU. al país islámico. Se trata de un esfuerzo que busca mantener vigente el pacto nuclear con Irán y un intento de internacionalización del Euro, con negocios internacionales independientes al dólar. El respaldo de otras potencias como Rusia y China refleja el persistente aislamiento de EE.UU. a nivel global, tras la aplicación de políticas comerciales, económicas y tácticas geopolíticas que carecen de consenso.

Trump ante Asamblea General de Naciones Unidas

Hoy se espera el discurso del Presidente Donald Trump frente a la Asamblea General de la ONU; alrededor de las nueve de la mañana (México). Se espera que el discurso esté centrado en Irán y sus ambiciones nucleares y regionales; discurso en el que Trump buscará respaldo para mantener presión sobre Irán. Mañana presidirá una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que los países encargados de la seguridad global se concentrarán en el tema de la proliferación de armas de destrucción masiva. No se contemplan prontas negociaciones entre Irán y EE.UU. para resolver los desencuentros relacionados con la finalización del pacto nuclear, algo que ha reavivado riesgos geopolíticos en medio oriente y ha mantenido al petróleo cotizando cerca de máximos de 4 años.

Mercados y empresas

Los mercados amanecen positivos en lo general

La excepción son las bolsas en Asia que terminan la jornada con resultados mixtos, el Nikkei presenta una ganancia de 0.29%, mientras que el índice MSCI Asia Pacific cierra la jornada con un decremento de -0.63%. En Europa las bolsas operan en terreno positivo al momento, con las mayores alzas impulsadas por las acciones de las empresas energéticas, las cuales se han beneficiado por la subida en el precio del petróleo después de la reunión de los miembros de la OPEP. Los futuros en América apuntan a un inicio de sesiones positivo con la atención de los mercados centrada en la reunión del Fed que comienza el día de hoy.

Femsa anunció que llegó a un acuerdo para adquirir a Corporación GPF, entrando al mercado de farmacias en Ecuador

Ecuador representaría el cuarto territorio de la división salud de Femsa comercio, la cual tiene farmacias en México, Colombia y Chile, y opera bajo 5 diferentes marcas. La operación agregaría 620 puntos de venta a los 2,225 puntos existentes, lo que representaría un incremento de 27.9%.

Facebook Comments