El Día en Minutos | 25 de marzo de 2021

El Top

*Cambios en la política monetaria serán graduales y transparentes: Powell.

*Biden dará su primera conferencia de prensa desde la Casa Blanca hoy, para tratar temas de vacunación y migración en la frontera sur de EE.UU.

*Habrá decisión de política monetaria hoy en el Banco de México (13 hrs México).

*Solicitudes por desempleo en Estados Unidos caen a su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia (684 mil).

*Ventas al menudeo en México superan estimados durante enero (0.1% mensual; -7.6% anual).

*PMIs de la economía estadounidense confirman persistente aceleración en la recuperación económica durante marzo, liderada por manufacturas.

*Mercados accionarios a la baja ante comentarios de Jerome Powel.

*Tendencias de Wall Street Bets: las empresas más comentadas en el foro son GME, PLTR y AMC. Las acciones de GameStop bajaron ayer 34% tras dar a conocer que buscará ofertar más acciones en el mercado.

Entorno y economía

El Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y la Secretaria del Tesoro, Janet Yelle, concluyeron testimonios ante el Congreso sobre la economía estadounidense. En sus declaraciones más relevantes, ambos funcionarios reafirmaron que los estímulos monetarios y fiscales siguen siendo necesarios para respaldar la recuperación económica. Si bien se espera ver un crecimiento económico extraordinario en el país durante 2021, Yellen y Powell reiteraron que aún hay 9.5 millones de empleos perdidos por la pandemia que deben recuperarse. Yellen aseguró que el reciente estímulo fiscal aprobado en Washington es necesario, reafirmó su postura de que es preferible endeudarse ahora (en un entorno de tasas de interés bajas) y que planes futuros de gasto deberán ser acompañados de alzas en impuestos, haciendo referencia al plan económico del Presidente Biden por 3 billones de dólares para inversión en infraestructura. Powell, por su parte, volvió a desestimar los riesgos inflacionarios del agresivo estímulo fiscal y monetario, consideró el ajuste al alza en las tasas un signo de confianza en la perspectiva de recuperación tras la pandemia y reiteró una política monetaria acomodaticia hasta 2023. En declaraciones el día de hoy, Powell aseguró que cualquier cambio en la política monetaria se dará hasta que se haya logrado una completa recuperación de la economía, es decir, hasta que las consecuencias de la pandemia hayan desaparecido. Una vez que esto suceda, la normalización de la política monetaria será muy gradual y transparente, con el retiro de los apoyos de emergencia implementados por el banco central.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. Total de casos confirmados en el mundo: 125,581,758; Total de muertes: 2,759,230. A nivel global se registraron 583,804 nuevos contagios y 10,505 muertes el día de ayer. A la fecha se han vacunado 488.9 millones de personas en el mundo. Israel, Nueva Zelanda y Tailandia han sido los países que mejor han logrado enfrentar la pandemia. En Europa, Polonia es el último país en anunciar restricciones más estrictas tras un repunte de casos. En México se registraron 5,714 nuevos casos (2,208,755 acumulados) y 579 muertes (199,627 acumuladas) el día de ayer. El 83% de los municipios en el país aún registra muertes por la enfermedad.

Mercados a la baja. El día de ayer, los principales índices de EE.UU. revirtieron aperturas positivas para cerrar con registros negativos por segundo día consecutivo: el S&P 500 perdió -0.5% y el Nasdaq -2.0% mientras que el Dow Jones mostró un mínimo retroceso. Esto se dio a pesar de que los rendimientos de los Bonos del Tesoro disminuyeron por tercer día consecutivo y de que el petróleo presentó un rebote superior al 5%. Los mercados en EE.UU. se perfilan hoy para tener una jornada a la baja con el Dow Jones retrocediendo a la apertura -0.5%, el S&P 500 -0.4% y el Nasdaq -0.6%. Jerome Powel comentó: “A medida que avancemos sustancialmente hacia nuestros objetivos, reduciremos gradualmente la cantidad de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas que hemos comprado”. Los mercados en Europa muestran un comportamiento negativo. Los líderes de la Unión Europea se reunirán hoy virtualmente para discutir la situación preocupante de la pandemia en la región y el lento proceso de vacunación. El Euro Stoxx 50 registra una variación de -1.0%. Los principales índices en Asia terminaron con resultados mixtos; el índice Nikkei avanzó 1.1%. La firma china Xiaomi reportó utilidades netas arriba de lo estimado. El IPC terminó con una ligera ganancia de 0.1% el día de ayer pero el día de hoy abrió con una baja de 0.5%.

Noticias corporativas

Firmas chinas podrían dejar de cotizar en EE.UU. si no cumplen con auditorías.

Fidelity busca aprobación de la SEC para un ETF que replique el comportamiento del Bitcoin.

Nike enfrenta fuertes críticas en redes sociales chinas después de criticar situaciones laborales en aquel país.

AstraZeneca vuelve a presentar ensayo clínico en EE.UU después de recibir cuestionamientos.

La CDC ordenó que los límites para los viajes en cruceros permanecerán hasta el 1 de noviembre.

Las acciones de ViacomCBS bajaron 23% ayer tras ofrecer alrededor de 3 mil mdd en acciones.

Janet Yellen respaldó la recompra de acciones por parte de grandes bancos diciendo que están bien capitalizados.

Etiquetar a Blackrock como empresa con riesgo sistemático sería un error declara Janet Yellen.

Darden Restaurants publicó resultados muy por encima de estimados.

Grupo Televisa y Univisión Communications informan que no hay conversaciones sobre una fusión.

Corporación Inmobiliaria Vesta buscará la suscripción de acciones hasta por 230 mdd.

Facebook Comments