El Día en Minutos | 25 de marzo de 2020

Se acuerda estímulo fiscal en EE.UU.

El Congreso y la Casa Blanca finalmente lograron un acuerdo para hacer avanzar un estímulo fiscal de $2 billones de dólares para respaldar a la economía y a los ciudadanos estadounidenses ante los efectos económicos negativos del COVID-19. Se espera que se dé la primera votación este miércoles en el Senado, para después ser turnado a la Cámara de Representantes y finalmente al Presidente para su firma. $500 mil millones irán dirigidos a respaldar préstamos y asistencia a compañías, gobiernos estatales y municipales afectados por la contingencia, con $50mm de ellos destinados exclusivamente a las aerolíneas en forma de crédito. Las pequeñas empresas recibirán hasta $350 mil millones en ayuda y los hospitales $150mm (para equipo médico y suministros). Los ciudadanos recibirán depósitos directos del gobierno de acuerdo a su nivel de ingreso: los de bajo y mediano ingreso percibirán $1,200 dólares por adulto ($2,400 a matrimonios) y $500 por cada hijo, con reducciones en el monto de la ayuda a individuos que perciban más de $75 mil dólares al año. Finalmente, se extenderán las ayudas por desempleo durante 4 meses y se buscará incrementar el rango de elegibilidad para cubrir a más personas, con $600 dólares semanales. Los Demócratas lograron establecer controles y limitaciones a las ayudas entregadas a corporativos: cualquier compañía que reciba ayuda del gobierno tendrá prohibido recomprar acciones propias durante la duración del crédito y un año posterior al mismo; además de enfrentar limitaciones para el pago de bonos a ejecutivos y una mayor protección a los trabajadores. Un nuevo inspector general en el Departamento del Tesoro se encargará de supervisar el programa de préstamos a compañías y el Departamento del Tesoro reportará todos los términos de los préstamos y ayudas, con la ley estableciendo claramente que cualquier negocio que sea propiedad del Presidente o de cualquier miembro del Congreso no es elegible para las ayudas o préstamos. De momento, parece ser que el paquete lo fondeará la Reserva Federal, con la compra de deuda emitida por el gobierno, cuyo déficit fiscal se incrementará a niveles superiores al 10% del PIB (más que en 2009).

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus

[Total de casos confirmados en el mundo: 435,006. Total de muertes: 19,625]. En México hasta el momento hay 405 casos confirmados, 1,219 casos sospechosos y 5 defunciones. Luego de que el día de ayer México entrara formalmente a la fase 2, se anunció la asignación de recursos adicionales a la marina y el ejército por $4,500 millones de pesos en conjunto. A los Estados se les otorgará $10,000 millones de pesos adicionales de presupuesto y $4,000 millones al INSABI para la compra de medicinas y suministros médicos. No se dieron a conocer apoyos directos a la población, pero el presidente comentó que, posteriormente, revelarían un plan que pudiera incluir créditos a 1 millón de pequeños negocios con intereses bajos o a tasa cero. Por su parte, se comentó que a más tardar en 1 mes se deberían tener 17 hospitales adicionales. Mientras tanto, en la tarde de ayer las autoridades estimaron que el pico de la propagación del coronavirus en México pudiera ser en agosto y el brote terminar en septiembre u octubre. En Estados Unidos Trump está presionando para reabrir la economía a mediados de abril, pero hay escepticismo al respecto; mientras que hoy será votado en el Senado el paquete de $2 millones de millones de estímulo a la economía. En Colombia a partir del día de hoy y hasta el 13 de abril se suspenderá la aviación comercial. En Canadá se espera que este miércoles el Senado revise el paquete de estímulo por cerca de $18.8 mil millones de dólares para ayudar a la gente y los negocios. En Inglaterra, el príncipe Carlos, de 71 años y heredero al trono británico, dio positivo en la prueba de coronavirus, pero se mantiene en buen estado de salud y se ha aislado en Escocia.

Mercados con avances positivos

Los índices accionarios estadounidenses empezaron la sesión con movimientos positivos, después de que ayer tanto el Dow, como el S&P y el Nasdaq tuvieron recuperaciones considerables de +11.4%, +9.4% y +7.8%, respectivamente. En particular, el Dow recuperó 2,112.98 puntos o un +11.4%, su mejor sesión en términos porcentuales desde 1933. Sin embargo, se debe de tomar en cuenta que, a pesar de la sesión positiva, la magnitud de la recuperación aún es pequeña en comparación con la caída que se tiene desde el mes pasado. Una señal positiva para el mercado fue el hecho de que la Casa Blanca y el Senado llegaron a un acuerdo en relación al plan estímulos fiscales de $2 billones de dólares que será votado el día de hoy. Por otro lado, los mercados se mantienen al pendiente de cómo se desarrollan los casos de coronavirus. Los índices accionarios europeos registran rendimientos mixtos durante la sesión, con el DAX abajo mientras el FTSE100 y el CAC sostienen ganancias. Los ministros del Eurogrupo no lograron acordar los usos del Mecanismo Europeo de Estabilidad para apoyar a los miembros de la eurozona a mitigar el impacto del COVID-19. Los mercados asiáticos cerraron en su gran mayoría con movimientos positivos, entre los principales el Nikkei avanzó +8.0%. En México, el IPC abre al alza tras la entrada el día de ayer en la fase 2 contra el coronavirus. Finalmente, el precio del petróleo mantiene un movimiento a la baja.

Banorte impone medidas de apoyo ante el COVID-19. Con el fin de apoyar a sus clientes frente a las complicaciones que ha presentado el coronavirus, el banco mexicano permitirá que sus clientes puedan aplazar sus pagos por cuatro meses. De acuerdo con el comunicado del banco, esto aplica para tarjetas de crédito, crédito hipotecario, de auto, de nómina, personales y a PyMEs.

Volaris anuncia reducción temporal de capacidad. Mediante un comunicado distribuido ayer por la tarde, la aerolínea de ultra bajo costo anunció que debido a la pandemia reducirá su capacidad medida en asientos por milla disponibles para lo que resta de marzo y durante abril, en aproximadamente 50% del total de las operaciones en su itinerario actual. Mencionaron que tomarán medidas para reducir los costos y mantener la liquidez. Considerando su balance sabemos que tienen una buena posición de efectivo que les permite una mejor posición para afrontar estos momentos.

Nota técnica

S&P500. El índice americano presentó una apertura al alza y se encuentra operando ligeramente por encima de su resistencia inmediata ubicada en las 2,479 unidades. De esta forma, en caso de consolidar este nivel como su nuevo soporte, podríamos esperar niveles más altos cercanos a su siguiente resistencia ubicada en las 2,593 unidades. Es importante mencionar que el RSI comienza mostrar señales alcistas. El rango de operación se encuentra dentro de las 2,470-2,512 unidades

IPyC. El índice mexicano tuvo una apertura al alza, sin embargo, opera por debajo de su resistencia ubicada en las 34,994 unidades, de manera que, en caso de perforar al alza este nivel, podríamos llegar a ver operar al índice en niveles más altos, cercanos a su siguiente resistencia ubicada en las 37,031 unidades. El rango de operación se encuentra entre las 33,898-35,296 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio presenta su segunda jornada consecutiva a la baja y logró perforar su soporte en los 24.63 pesos por dólar. Es importante mencionar que el RSI salió de sus niveles máximos de sobrecompra y se encuentra mandando señales de retroceso. Por lo que podríamos esperar un rango de operación entre los 24.22-24.90 pesos por dólar.

Facebook Comments