El Día en Minutos | 25 de enero de 2019

Parlamento británico podría tomar control sobre el Brexit

Una serie de reformas legales se han propuesto en el Parlamento británico para ser votadas la próxima semana y así evitar el desastre de un Brexit sin acuerdo. La intransigencia del gobierno de May con respecto a su plan de salida ha provocado que varios parlamentarios emitieran una serie de iniciativas para evitar el peor resultado posible para el país (hard Brexit). Dentro de las propuestas más relevantes se encuentran: votar para permanecer en la unión aduanera y llamar a un segundo referendo (con bajas probabilidades de ser aprobado), o exigir al gobierno solicitar una extensión de las negociaciones al menos hasta finales de año (una de las propuestas con mayor respaldo). En los próximos días, el Presidente de la Cámara de Comunes deberá decidir qué iniciativas se someten a votación y las discusiones en el pleno podrían comenzar tan pronto como la próxima semana. Se espera gran volatilidad en los activos británicos la próxima semana, con las discusiones parlamentarias en un momento decisivo. Por el momento, la Libra ha alcanzado su mejor nivel desde noviembre del año pasado, bajo expectativas de que una postergación del Brexit es el resultado más probable.

Reinician negociaciones para terminar cierre de gobierno en EE.UU.

Después de que dos planes propuestos por los senadores republicanos para terminar con el cierre de gobierno fueran rechazados ayer al someterse a votación, los Senadores han reiniciado esfuerzos para financiar temporalmente el gobierno y el Presidente Trump ha mostrado de nuevo intenciones de negociar. La Cámara de Senadores rechazó ayer una propuesta que incluía recursos para el muro, pero también rechazó una propuesta de financiamiento temoral (hasta el 8 de febrero) para resumir actividades en agencias federales; aunque esta segunda tuvo un mayor apoyo en Cámara. Trump aseguró que respaldaría esta segunda propuesta sólo si se incluye en ella un pago parcial adelantado del muro. El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell y el líder de la minoría Demócrata, Chuch Schumer, se reunieron ayer para dialogar sobre los términos de un acuerdo que satisfaga a todos. Luce poco probable que los Demócratas acepten etiquetar gastos directamente para el muro, pero han considerado elevar sustancialmente los fondos destinados a la seguridad fronteriza como alternativa.

PMIs de EE.UU. positivos

Los indicadores adelantados de actividad económica producidos por Markit/IHS mostraron un sólido comienzo de año en la economía estadounidense. Tanto manufacturas como servicios mostraron expansión en las lecturas preliminares de enero, disipando temores de una desaceleración importante en la economía más grande del mundo. Sin embargo, la nota de los analistas de Markit recalcó que el indicador no refleja el impacto del cierre de gobierno en el sector público. Asesores económicos de la Casa Blanca han llegado a asegurar que el crecimiento del 1T19 podría ser de 0% si el cierre de gobierno se extiende hasta marzo; porque el primer trimestre del año suele ser más débil en las estadísticas por la estacionalidad residual en los datos. Otros analistas son menos pesimistas y contemplan una reducción del PIB estadounidense de 0.8% si el cierre se extiende hasta marzo.

Mercados y empresas

Mercados apuntan a finalizar la semana de manera positiva

Las bolsas de capitales a nivel mundial presentan ligeros avances. Los mercados asiáticos terminaron la jornada con un buen desempeño: Japón creció 1.0%, China tuvo un avance de 0.7%, mientras que la bolsa de Hong Kong registró una ganancia de 1.7%. En Europa, al momento, los índices FTSE 100 y Euro Stoxx se mantienen en números verdes. En Estados Unidos, los futuros de las bolsas norteamericanas presentan un comportamiento positivo, reaccionando ante las negociaciones para finalizar el cierre de gobierno y algunos reportes indicando la posibilidad de que el Fed finalizaría la reducción de su balance general antes de lo anticipado. Los contratos del S&P 500, Dow Jones y Nasdaq se incrementan a razón de 0.5%, 0.4%, 0.8%, respectivamente.

Amx adquiere los negocios de Telefónica en Guatemala y El Salvador. La empresa pagará en total $648 millones de dólares por ambos activos y se estima un múltiplo implícito de 9.7x EV/EBITDA 2018e. Si bien pensamos que América Móvil pagó un sobreprecio por estos activos, vemos ciertas cualidades en la transacción, además de que ésta es pequeña para el tamaño de Amx.

La Antad reportó las ventas mismas tiendas del mes de diciembre, con un crecimiento de 3.4%. Las ventas totales incrementaron 7.1%. La asociación publicó también su estimado de ventas para 2019: crecimiento de 3.1% en ventas mismas tiendas y 6.3% en ventas de tiendas totales. Una cifra que consideramos alcanzable.

Reportes

Gfnorte reportó sus resultados del 4T18 con un crecimiento de 26% en la cartera de créditos y un incremento de 57% en la utilidad neta. Los crecimientos estuvieron por arriba de nuestros estimados por un desempeño sobresaliente en la intermediación y el reconocimiento de un ingreso no recurrente por concepto de la venta de activos del banco.

Facebook Comments