El día en minutos 24/10/2017

Entorno y mercados

Inflación en México menor a estimados. Datos publicados esta mañana por el INEGI mostraron una inflación que se aceleró menos de lo esperado en la primera quincena de octubre. A tasa anual la inflación registró un alza de 6.3% (vs. 6.32% e.) y un cambio mensual de 0.62%. Los precios de bienes agropecuarios dentro del indicador no subyacente fueron los que más se contrajeron (-1.52%) mientras que los precios de energéticos se elevaron hasta 4.07%, resultado del final del programa de subsidios a tarifas eléctricas de la temporada de verano, que estuvo vigente en 15 ciudades del país.

La economía Europea mantiene paso firme. PMIs publicados esta mañana mostraron una aceleración de la actividad económica por encima de estimados en el mes de octubre. Se esperaba una desaceleración en el indicador compuesto (56.5 e.), pero los números registraron una contracción menor (56.7). Además, las manufacturas siguen en franca expansión (58.6), reflejando mayor creación de empleos y nuevas órdenes impulsadas por demanda de exportaciones. El empleo en el sector servicios también se fortaleció. Los datos aparecen dos días antes de la próxima reunión del BCE, reforzando las expectativas del anuncio de un plan para comenzar a reducir los estímulos a la economía. El debate dentro del banco central se centra en definir cuándo finalizar el programa de compra de activos (algunos oficiales consideran que sería prudente hacerlo hasta septiembre de 2018) y el ritmo al que se reducirá previo a descontinuarlo (se estima que podría pasar de 60 mil millones de euros mensuales a 30 mil millones durante los primeros 9 meses de 2018). El Euro se aprecia 0.11% frente al dólar.

Congresistas planean presentar propuesta fiscal en Estados Unidos en los próximos días. Líderes del Senado y de la Casa de Representantes han hecho público una agenda ambiciosa para emitir legislación fiscal en las próximas semanas. El objetivo es lograr la meta del presidente y recortar impuestos antes de final de año; la Comisión de Medios y Arbitrios de la Casa de Representantes podría presentar una propuesta tan pronto como el 3 de noviembre.

Empresas

Gfnorte y PayPal anunciaron una alianza estratégica. A través de su Banca Móvil o Banca en Línea, los clientes de Banorte podrán vincular una tarjeta de crédito o débito a una cuenta nueva o ya existente de PayPal, y realizar transacciones en comercios en México y el mundo. 

Se filtra a Reuters un posible borrador de la tarifa de interconexión que podrá cobrar Amx. Según el documento, la propuesta del IFT permitiría que América Móvil cobre 0.03686 pesos por minuto en cada llamada a celular hecha por otros operadores a partir del próximo año, en comparación a los 0.1176 pesos de la competencia. Esto sustituirá la tarifa cero. Amx podrá generar nuevamente ingresos pero la nueva tarifa está muy alejada de 0.2 pesos el minuto que en su tiempo llegó a cobrar.

Reportes

Gfregio reportó buenos resultados con crecimientos en la cartera de crédito vigente de 10.2%, en línea con nuestras expectativas. Continúa el efecto positivo de las altas tasas de interés en México para la expansión del margen financiero de 17.1% y la utilidad neta del trimestre aumento 16.8%.

Rassini reportó resultados del 3T17. Las ventas subieron +1.1% (vs. -1.0%e) mientras el EBITDA decreció en -13.2% (vs. -11.6%e). El trimestre enfrentó una difícil base comparable porque dejó atrás la producción de un contrato temporal. De manera simultánea, algunas armadoras redujeron sus niveles de inventario y los costos de energía aumentaron.

Amx y Chdraui reportarán hoy y  tentativamente Gentera.

Facebook Comments