El Día en Minutos | 24 de septiembre de 2018

Inflación en México se desacelera de manera sorpresiva

Datos de inflación publicados esta mañana para la primera quincena de septiembre mostraron una desaceleración de los precios, colocándose a una tasa anual de 4.88% (vs 4.99% e.). La inflación general (0.22% vs 0.32% e.) y subyacente (0.19% vs 0.26% e.) se aceleraron menos de lo esperado en los primeros quince días del mes, dada una contracción en precios de bienes agropecuarios y algunos servicios, respectivamente. La inflación subyacente mantuvo la tendencia descendente (3.546%) y la general retrocedió del pico alcanzado en la segunda quincena de agosto. Los datos sugieren que el reciente rebote de la inflación pudo ser provocado por presiones temporales que no ameritan un ajuste en la postura monetaria del Banco de México para su próxima reunión; aunque los mercados aún descuentan en un 58.7% un alza de tasas en octubre.

China no negociará si hay amenazas

El gobierno chino ha cancelado la ronda de negociaciones con EE.UU. que se esperaba iniciaría esta semana en Washington y advirtió que no se sentará a negociar hasta que terminen las amenazas de la administración Trump de imponer más aranceles. El conflicto podría escalar rápidamente con aranceles a $267 mil millones de dólares, que aún podrían ser anunciados. Es probable que China espere hasta después de las elecciones de noviembre en EE.UU. para reiniciar el diálogo, pues las encuestas muestran una ligera mayoría demócrata y el clima político podría ser más favorable para Beijing.

Brent alcanza máximos de 4 años; rebasa los $80dpb

El precio internacional del crudo comenzó la semana al alza después de que miembros de la OPEP decidieran no elevar la producción en su reunión de este domingo en Argelia. Arabia Saudita, Rusia y los Emiratos Árabes Unidos decidieron no producir más a pesar de tener capacidad ociosa y de la cada vez más limitada oferta de crudo. Analistas han llegado a considerar que un escenario de $100dpb es posible hacia finales de año, con las expectativas de limitaciones a las importaciones iraníes, la continuidad de la caída en la producción venezolana y los problemas de infraestructura y empleo en las cuencas de shale en EE.UU. jugando en favor de ese escenario. Sin embargo, la desaceleración en Asia por la guerra comercial podría funcionar como contrapeso, reduciendo la demanda de crudo en la región que más consume el energético.

Caen bonos italianos previo a la presentación del presupuesto 2019

Los bonos del gobierno italiano caen en la sesión de este lunes previo a la presentación del presupuesto esperada para este jueves. El gobierno se encuentra dividido sobre la necesidad de elevar el déficit en 2019 para financiar algunas de las propuestas de campaña. El Ministro de Finanzas, Giovanni Tria, se opone a elevar el déficit por encima de 1.8% del PIB para mantener compromisos de disciplina fiscal, pero el Movimiento Cinco Estrellas ha hecho un llamado para elevarlo hasta 2.6% del PIB y llevar a cabo la promesa de un ingreso para los pobres y el desmantelamiento de la reforma de pensiones.

Mercados y empresas

Mercados inician la semana con retrocesos

Los mercados bursátiles reaccionaron de manera negativa ante la cancelación de las pláticas comerciales entre China y Estados Unidos. Los mercados de Japón y China se mantuvieron cerrados por día feriado mientras que el resto de Asia cerró de manera negativa, con las bolsas de Hong Kong e India presentando correcciones de -1.62% y -1.58%, respectivamente. Los mercados emergentes fueron afectados de igual manera, con el índice MSCI Emergin Markerts descendiendo -0.7%. En Europa, al momento, el índice FTSE 100 presenta un decremento de -0.3%, mientras que el Euro Stoxx 50 corrige a razón de -0.3%. En Estados Unidos, los futuros del S&P 500, Dow Jones y Nasdaq apuntan hacia una jornada ligeramente negativa, y presentan pérdidas de -0.1%, -0.1% y -0.2%, respectivamente.

Entra en vigor nueva muestra del IPyC. El día de hoy se aplicarán los cambios a la selección de empresas pertenecientes al IPyC, con las siguientes modificaciones: Entran GCC, Lab y BBajío. Salen GCarso, Nemak y Volaris.

Facebook Comments