El Día en Minutos | 24 de mayo de 2018

Inflación en México se contrae menos de lo estimado

Datos publicados esta mañana por el INEGI mostraron que la inflación se contrajo 0.29% en la primera quincena de mayo (vs -0.34% e.) y se colocó a tasa anual ligeramente por arriba de estimados (4.46% vs 4.41% e.). Aumentos en precios de mercancías y servicios elevaron la inflación subyacente en 0.13% durante los primeros quince días de mayo, mientras que el descenso importante se dio en el indicador no subyacente (-1.51%) donde destacó la caída de energéticos y tarifas gubernamentales por la entrada en vigor de programas de subsidio a tarifas eléctricas.

EE.UU. inicia investigación sobre importación de automóviles

El presidente Donald Trump instruyó a su Secretario de Comercio, Wilbur Ross, considerar el inicio de una investigación que busque identificar si la importación de automóviles al país debilita a la economía americana y si afecta la seguridad nacional. El Departamento de Comercio respondió que iniciará los trabajos para determinar los efectos de las importaciones, con la posibilidad de proponer medidas proteccionistas en caso de encontrar efectos negativos. México sería el más afectado por aranceles a la importación de automóviles, al ser el mayor exportador a Estados Unidos; le siguen Canadá, Japón y Alemania. La industria ha respondido a través de la Asociación Global de Fabricantes de Automóviles, aclarando que ninguno de los miembros ha solicitado la protección del gobierno y que, de aplicarse medidas arancelarias, el único resultado serían precios más altos en EE.UU. El reciente regreso de la retórica proteccionista ha impactado en los mercados, con caídas en Asia y en los futuros de índices estadounidenses; mientras los papeles gubernamentales a 10 años cotizan con rendimientos por debajo de 3% dada la gran demanda por activos seguros.

FED no se muestra preocupada por inflación

Las minutas publicadas ayer confirmaron el alza esperada para la próxima reunión de la Reserva Federal en junio, al revelar que los oficiales consideran que “sería apropiado” elevar las tasas de interés pronto. Con respecto a la inflación, consideraron prematuro concluir que ésta permanecerá en los niveles de 2% (dado los episodios recientes de débil inflación) y hubo poca preocupación sobre una inflación que fluctuara por encima del objetivo. Incluso consideraron que si esto sucede, sería positivo para anclar las expectativas de inflación a largo plazo. La publicación detuvo el rally del dólar frente a las principales divisas.

Empresas

Lala informó que ha suspendido temporalmente las operaciones de su centro de distribución de Ciudad Mante, Tamaulipas, debido a problemas de inseguridad.

GMXT se reúne con las 19 familias afectadas tras el descarrilamiento del tren la semana pasada. La empresa tendrá que pagar los daños a las viviendas de acuerdo con la Subsecretaría de Gobierno del Estado.

Televisa se queda en segundo lugar en ratings de la final del fútbol mexicano

De acuerdo con la agencia encargada de calcular los ratings, en 28 ciudades Azteca tuvo una audiencia de 15.2 mlls de televidentes mientras que Televisa obtuvo 14.9 mlls. Desde 2018 la publicidad de Televisa se paga de acuerdo al nivel de audiencia.

Facebook Comments