El Día en Minutos | 24 de marzo de 2021

El Top

Inflación en México crece por arriba de estimados (4.12% vs 3.9% e.), previo a reunión de Banxico.

Economía europea vuelve al crecimiento durante marzo.

Merkel suspende implementación de cuarentena en Alemania.

Indicadores económicos: órdenes de bienes duraderos se contraen por primera vez en EE.UU. desde abril (-1.1% feb.).

Mercados en EE.UU. buscan recuperarse tras fuerte caída, el resto del mundo permanece en terreno negativo.

Tendencias de Wall Street Bets: las más comentadas en el foro son GME, AMC y PLTR. Las acciones de GameStop retrocedieron ayer y hoy se perfilan para una pérdida de doble digito.

Vacunas de BioNTech son frenadas en HongKong.

Entorno y economía

La inflación en México superó la parte alta del rango objetivo del Banco de México durante la primera quincena de marzo. La inflación se aceleró 0.53% quincena a quincena y se colocó a 4.12% a tasa anual, su nivel más alto en dos años. El movimiento fue impulsado principalmente por los energéticos, que crecieron 1.78% en la quincena. El componente subyacente creció 0.35% quincenal (vs 0.2% e.) y se colocó en 4.09% anual, con las mercancías encabezando el alza. La aceleración de los precios no es una sorpresa, pues se espera ver un repunte en los meses de marzo y abril por la baja base comparable del año pasado; sin embargo, la velocidad del alza, que superó estimados, podría elevar la precaución entre miembros de la Junta de Gobierno de Banxico, que se reune este jueves para tomar una decisión de política monetaria. En semanas recientes, las expectativas de ver un nuevo recorte a la tasa de interés objetivo se han diluido. Los analistas están divididos con respecto a cuál será la decisión de Banxico este jueves: en una encuesta de Bloomberg, el 56% de los analistas espera que la tasa de interés se mantenga sin cambios, mientras que el 43% restante espera ver un recorte a 3.75%.

La economía europea volvió a registrar crecimiento en el mes de marzo, de acuerdo a los PMIs oportunos. Las manufacturas crecieron a un ritmo récord y superaron estimados (62.4 vs 57.6 e.) durante el tercer mes del año, impulsando una vuelta al crecimiento de la economía europea. Los servicios se mantuvieron por debajo del umbral de crecimiento (48.8 vs 46 e.), aunque mostraron una mejoría con respecto a febrero y superaron estimaciones. Con ello, el PMI Compuesto de la economía se colocó en 52.5 y volvió a registrar crecimiento después de 7 meses de contracciones. Destaca que el mayor crecimiento también se está manifestando en una aceleración de los precios, con los precios de insumos en su mayor nivel de aceleración en una década y los precios de ventas en el más alto en dos años. IHS Markit, quien publica la encuesta, espera que el alza en los precios se refleje en una mayor inflación al consumidor en los meses por venir. No obstante, aún prevalecen riesgos de ver crecimiento bajo en Europa, una vez que varios países de la región siguen implementando medidas estrictas de mitigación del virus.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. Total de casos confirmados en el mundo: 124,943,671; Total de muertes: 2,748,824. A nivel global se registraron 487,303 nuevos contagios y 10,314 muertes el día de ayer. A la fecha se han vacunado 475.5 millones de personas en el mundo. Alemania anunció que suspenderá la implementación de una cuarentena más estricta durante la pascua, tras fuertes críticas por la medida y obstáculos para su implementación. La OMS, por su parte, se manifestó preocupada por el reciente resurgimiento de nuevos casos y muertes a nivel mundial, tras incrementos en las cifras durante las últimas 3 semanas. En México se registraron 5,881 nuevos casos (2,203,041 acumulados) y 809 muertes (199,048 acumuladas) el día de ayer.

Mercados mayormente negativos, EE.UU. busca recuperación. Los índices accionarios estadounidenses se perfilan para una sesión con movimientos positivos, después de una semana con retrocesos considerables, en la que los índices se vieron presionados por un menor optimismo en cuanto a la recuperación mundial de la crisis por el incremento de casos alrededor del mundo. Sin embargo, parece que los mercados recuperan algo de perspectiva positiva para el día de hoy con lo que los principales índices norteamericanos recuperan parte de las pérdidas registradas en la sesión anterior. Al momento el Nasdaq incrementa 0.7%, mismo que fue el que más retrocedió ayer con una caída de -1.1%. Asimismo, los sectores más afectados el día de ayer hoy están viendo los mayores avances, entre estos están el de tecnología y turismo (aerolíneas y cruceros). El rendimiento de los bonos a 10 años se mantiene en 1.65%. Los mercados europeos registran movimientos negativos, al momento el Euro Stoxx registra un ligero retroceso. Los índices accionarios asiáticos finalizaron la sesión con rendimientos a la baja, destacaron el Nikkei y el HSI retrocediendo -2.0% en la sesión. Destaca que Hong Kong frenó la distribución de vacunas de BioNTech. En México, el IPyC se perfila para una sesión con pérdidas, tras una sesión negativa. Destaca que además de los bancos según la CNBV otros nueve sectores financieros deberán hacer que sus clientes compartan su ubicación al utilizar dispositivos móviles.

Amx propondrá dividendo y mayor recompra de acciones en abril. América Móvil informa que su Consejo de Administración resolvió someter a consideración de sus accionistas, en las asambleas que tendrán verificativo durante el mes de abril de 2021 las siguientes propuestas: a) El pago de un dividendo por la cantidad de $0.40 (cuarenta centavos de peso) por acción, pagadero en dos exhibiciones iguales; b) El establecimiento de un fondo destinado a la adquisición de acciones propias por la cantidad de $25 mil mdp para el período abril 2021 – abril 202 y c) cancelación de las acciones en tesorería motivo de la recompra.

Autorizan a Pemex montos máximos de endeudamiento interno y externo. El Congreso de la Unión autorizó a Petróleos Mexicanos a través de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021, un monto de endeudamiento neto interno de hasta $22,000 millones de pesos y un monto de endeudamiento neto externo de hasta $1,000 millones de dólares de los Estados Unidos de América. Estos requerimientos de endeudamiento se encuentran ya contemplados en el Plan Anual de Financiamiento de Pemex en el que se calcula que la compañía tendrá necesidades de financiamiento por $221.9 mil mdp en el año 2021.

Noticias corporativas

Intel invertirá $20 mil mdd para construir dos nuevas plantas.

Tesla podrá ser comprado con Bitcoin.

GME reportó utilidades ligeramente menores a las estimadas.

Didi planea IPO en EE.UU.

Merck nombra a Caroline Litchfield como CFO.

Wells Fargo venderá unidad de ficeicomiso corporativo por $750 mdd a Computershare.

Citibanamex informa nombramiento de Marcelos Santos como Director de Finanzas.

Ex empleados de Mexicana buscan opciones de acuerdo con medios.

Amazon tendrá un nuevo centro de envío en Sonora.

Facebook Comments