El Día en Minutos | 24 de marzo de 2020

Colapsa actividad económica global en marzo

Los efectos del virus en la economía global han comenzado a hacerse evidentes tras la publicación de los PMIs de las principales economías del mundo. Durante el mes de marzo se detuvo en seco la actividad económica en Japón, Europa y Estados Unidos, especialmente en el sector servicios. Las manufacturas en Japón se mantuvieron por onceavo mes consecutivo en contracción y alcanzaron su nivel más bajo desde 2011 (44.8), mientras que los servicios se contrajeron aún más (32.7) a su peor nivel desde que existe la encuesta; malas noticias para la economía japonesa, que se dirige a una recesión y que además ha decidido posponer la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio. En Europa, la economía registró su peor nivel de crecimiento desde 1998 (31.4), con las manufacturas profundizando la contracción (44.8) a sus niveles más bajos en 8 años y los servicios en su peor nivel de actividad desde 1998. El desplome de la actividad superó lo visto tras la crisis financiera global en el continente y es congruente con una contracción de (-) 2% del PIB durante el trimestre, con el riesgo de que la caída se profundice más dado que muchos países de Europa aún no han implementado cuarentenas. Finalmente, en Estados Unidos tampoco se han implementado las medidas más estrictas de contención del virus y la economía ya registró su peor nivel de actividad en la historia para los PMIs de Markit (40.5). Las manufacturas volvieron a terreno de contracción (49.2) y se colocaron en su nivel más bajo de los últimos 10 años, mientras que los servicios registraron un nuevo récord de contracción (39.1) durante marzo. Los empleos, de acuerdo a Markit, se están recortando a una velocidad no vista desde la crisis de 2009 y los datos se corresponden con una contracción anualizada de la economía de (-) 5%; con riesgos de ver una mayor contracción cuando las restricciones al movimiento de personas alcancen su máximo nivel.

Ligera desaceleración de la inflación en México

Cifras de inflación para la primera quincena del mes de marzo confirmaron una desaceleración de la inflación en México, según datos del INEGI. A tasa anual, la inflación se colocó en 3.71% (0.11% quincenal), con una moderada alza en el componente subyacente (0.12% quincenal) y una contracción en el no subyacente (-0.01%). De hecho, el componente subyacente confirmó su moderada tendencia de baja (3.6% anual), mientras que los energéticos (-0.01% quincenal; tras una reducción de precios en gasolinas) y frutas y verduras (-0.04%), dejaron de contribuir a la aceleración de los precios. Los datos mantienen abierta la puerta para mayores recortes a las tasas de interés en México, especialmente porque se espera una contracción de la actividad económica en el año por los efectos del COVID-19 a nivel global. Sin embargo, la velocidad de recortes dependerá de la intensidad con la que la fuerte depreciación de la moneda local se traslade a los precios en los próximos meses.

Wuhan saldrá de cuarentena

Reino Unido escala medidas de contención. La provincia de Hubei en China, lugar del brote original del COVID-19, se prepara para volver a la normalidad el próximo 8 de abril, cuando se reinicien los servicios de transporte a la ciudad de Wuhan. Con ello, concluirá la cuarentena en la ciudad después de que los registros de nuevos casos se mantuvieran en cero desde el 19 de marzo. Xi Jinping se ha mostrado confiado de que el brote ha quedado controlado en su país, pero en el resto del mundo la propagación continúa. El Reino Unido decidió unirse ayer a Italia y España con el escalamiento de medidas de contención y mitigación de transmisión del virus. El Primer Ministro, Boris Johnson, ordenó nuevas restricciones que impiden a las personas salir de sus casas por las próximas tres semanas para evitar la propagación del virus. De acuerdo al Jefe de Gabinete, Michael Gove, mayores medidas de restricción podrían aplicarse si en tres semanas no se logran los resultados deseados. El RU ha decidido alinearse con las estrategias de mitigación implementadas en el resto del mundo, tras admitir que una mayor propagación del virus rebasaría por completo al sistema de salud nacional e implicaría la muerte de millones de personas. Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud advirtió que EE.UU. podría convertirse en el nuevo epicentro de la enfermedad, pues ya se ha convertido en el tercer país con más casos (+46 mil) y su trayectoria de aceleración es preocupante. Con China saliendo de la emergencia y el virus en plena propagación por Occidente, no es claro que las restricciones al movimiento de personas a nivel global puedan eliminarse de tajo: China corre el peligro de ver un nuevo brote si no mantiene un control sobre la entrada de personas al país.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 392,331. Total de muertes: 17,156]. En México hasta el momento hay 367 casos confirmados, 826 casos sospechosos y 4 defunciones. De los casos confirmados sólo en 5 no se tienen antecedentes identificables de importación. Hoy por la mañana se anunció el ingreso a la fase 2 (brotes comunitarios), por lo que se solicitó suspender temporalmente actividades laborales que involucren movilización de personas en todos los sectores de la sociedad. También hoy arrancó el Plan Marina COVID-19 y el Plan DN-III-E del ejército, por lo que ya se identificaron los centros de aislamiento voluntario y los recursos con los que se contará para hacer frente al coronavirus. Mientras tanto, países como Argentina anunciaron el lunes que pagarían $10,000 pesos argentinos (alrededor de $3,930 pesos mexicanos) a trabajadores de bajos ingresos o informales para que puedan pagar sus cuentas. Chile, por su parte, retrasó el lanzamiento de un bono planeado para este miércoles, a fin de solicitar recursos adicionales para financiar un paquete de emergencia para combatir el coronavirus. En Ecuador, el ministro de finanzas comentó que retrasaría el pago de cerca de $200 millones de dólares en intereses que vencían esta semana, para canalizar los fondos a la contención del coronavirus. A nivel global, es de destacar que 42% de los nuevos casos en el último día se encuentran en América, cifra cercana al 49% de Europa, por lo que el foco de propagación comienza a ser nuestro continente. Estados Unidos ya sobrepasa a España en número de casos confirmados, aunque Italia hasta el momento es el país más afectado con 6,077 muertes. Por ahora se sabe que el paquete de estímulo de $2 millones de millones de dólares está frenado en el Senado estadounidense, pero algunos esperan su aprobación el día de hoy.

Mercados positivos

Los índices accionarios estadounidenses abrieron fuertemente al alza, el Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq se encuentran operando con rendimientos positivos por encima del 5%. Esto se debe principalmente a que los inversionistas mantienen el optimismo de que se logre un acuerdo entre el partido Demócrata y el Republicano, para poder liberar el paquete de estímulos económicos necesarios para poder disminuir el impacto económico del coronavirus. Los mercados europeos se encuentran operando al alza, el optimismo por parte de los inversionistas se debe al programa de compra de activos anunciado por la Reserva Federal de Estados Unidos y a la diminución de nuevos casos de coronavirus en Italia. El Stoxx 50 se encuentra al alza 6.2%, el Dax de Alemana con rendimientos positivos de 7.3% y el FTSE 100 de Reino Unido con ganancias de 5.0%. En Asia los mercados cerraron con ganancias, principalmente ante el aumento de medidas de estímulo económico, para combatir el brote del coronavirus a nivel global, esto ayudó a disminuir la noticia negativa de 78 nuevos casos en China, luego del reinicio de sus actividades. El Shanghai composite cerró con rendimientos positivos de 2.3%, el Hang Seng de Hong Kong finalizó la jornada con ganancias de 4.5%, y, finalmente, el Nikkei de Japón lideró las ganancias de la región con un rendimiento positivo de 7.1%, a pesar de que el Primer Ministro del país anunciara que lo Juegos Olímpicos no se realizarán en el 2020. En México, el índice IPyC se encuentra operando al alza, recuperándose de la caída de -3.8%, registrada el día de ayer. Los precios del petróleo se encuentran al alza, luego de que los diferentes estímulos mencionados previamente, pudieran respaldar la demanda del crudo, a pesar del cese de actividades en diferentes regiones del mundo. Por último, los metales preciosos se encuentran operando al alza.

Fitch advierte riesgo de rebaja de calificación de bancos. La agencia calificadora, Fitch Ratings, mencionó que el riesgo de rebaja de la calificación de los bancos es mayor como consecuencia de la incertidumbre causada por el coronavirus. Lo anterior, sumado a un menor crecimiento esperado del PIB, impactado por la crisis de salud y por la caída en los precios del petróleo. Por lo que la agencia espera que pueda haber un deterioro en las operaciones de los bancos que lleve a una menor calidad de activos y que afecte sus utilidades. Sin embargo, cabe destacar que también planteó que los bancos mexicanos han tenido en los últimos años elevados niveles de rentabilidad y una sana calidad de activos, por lo que los consideran bien preparados para enfrentar los choques de mercado de corto plazo.

Gentera informa acciones ante el contexto actual. Gentera informó ayer por la noche mediante un comunicado las acciones que están ejecutando derivadas del riesgo del COVID-19. Las acciones se enfocan en la salud de clientes y colaboradores, mientras se mantiene la continuidad de operación del negocio, así como también están tomando medidas para fortalecer la liquidez y mantener la capitalización. Las medidas de salud entre otras incluyen el distanciamiento social, limitar congregaciones y utilizar las redes digitales. Por otro lado, mencionan que se está trabajando con las autoridades para establecer mecanismos contingentes de constitución de reservas de riesgo de crédito. En cuanto a la gestión del gasto mantendrán una estricta disciplina, los proyectos no prioritarios serán pospuestos y los gastos operativos no esenciales serán aplazados. Informan que cuentan con los recursos necesarios para mitigar los riesgos de liquidez y han puesto en marcha un plan extraordinario de liquidez. Tienen un nivel de caja muy por encima al requerido por la regulación y consideran que serán suficientes para enfrentar todos sus pasivos con vencimiento en el 2020.

Peñoles monetiza coberturas de metales. La compañía informó que decidió cerrar y monetizar una parte del valor de mercado de sus posiciones de cobertura de oro, plata y zinc, con lo que recibirá aproximadamente $87.6 millones de dólares. Paralelamente, contrató coberturas cambiarias para mitigar efectos adversos de una revaluación significativa del tipo de cambio sobre sus costos en pesos mexicanos.

Nota técnica

S&P500. El índice americano abrió de forma positiva y logró recuperar un nivel importante, el cual es su resistencia ubicada en las 2,353, sin embargo, las posibilidades para consolidarlo como su nuevo soporte son bajas, dado que se encuentra operando ligeramente por encima de éste. El rango de operación se encuentra dentro de las 2,290-2,365 unidades.

IPyC. El índice mexicano tuvo una apertura al alza y logró mantenerse por encima de su soporte ubicado en las 33,130 unidades, sin embargo, los indicadores continúan mostrando fuertes señales alcistas. El rango de operación a esperar se encuentra entre las 33,130-34,245 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio se encuentra retrocediendo luego de haber registrado un nuevo máximo histórico ubicado en los 25.44 pesos por dólar durante la operación nocturna. El rango de operación se encuentra ubicado entre los 24.63-25.44 peso por dólar.

Facebook Comments