El Día en Minutos | 24 de julio de 2019

Continúa la desaceleración de la inflación en México

El INEGI publicó esta madrugada sus números de inflación para la primera quincena de julio, confirmando la desaceleración de la inflación general y subyacente a tasa anual durante este periodo. El Índice de Precios al Consumidor aumentó 0.27% quincena a quincena y se colocó en 3.84% a tasa anual; mientras que el índice de precios subyacente creció 0.17% quincenal y 3.81% anual. Dentro de la inflación no subyacente, los precios de agropecuarios (en especial frutas y verduras, 1.7% quincenal) y energéticos (0.2%) han dejado de contraerse, mientras que en la no subyacente las mercancías (0.07%) han moderado sus incrementos. Los datos sugieren que la desaceleración económica parece estar teniendo ya incidencia en la inflación subyacente y comienzan a perfilar un escenario en el que Banco de México podría reducir las tasas de interés en línea con la Reserva Federal de Estados Unidos.

Mayor contracción en Europa

La economía europea no muestra signos de estabilización y el sector manufacturero volvió a mostrar contracción durante julio, de acuerdo a indicadores adelantados de actividad económica. El PMI manufacturero registró 46.4, su nivel más bajo desde diciembre de 2012; mientras que los servicios se desaceleraron ligeramente a 53.3. Con esto, la economía del bloque volvió a mostrar una desaceleración mayor a la estimada (PMI Compuesto 51.5 vs 52.2e.). Resalta la contracción del sector manufacturero en Alemania, que ha encendido alarmas de una recesión en la economía más grande de Europa. Las manufacturas se contrajeron a 43.1, su nivel más bajo en 7 años, afectada por las tensiones comerciales, menor demanda externa y un sector automotriz débil. Los datos aumentan la necesidad de prontos estímulos a la economía del bloque, que podrían ser anunciados mañana por el BCE para su aplicación en septiembre.

Reiniciarán negociaciones China-EE.UU.

De acuerdo con reportes de Bloomberg, el Representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, y un equipo de oficiales estadounidenses viajarán a Shanghai el próximo lunes para reunirse personalmente con sus contrapartes chinas y retomar las negociaciones que acaben con la guerra comercial. Se trata de la primera ronda formal de negociaciones desde mayo, cuando se rompieron las conversaciones y se implementaron nuevos aranceles entre ambos países. En la reunión se buscará discutir de forma general los temas que quedaron pendientes en las últimas negociaciones de mayo, sin expectativas de lograr avances relevantes. Recientemente, los representantes estadounidenses han descartado que se logre un acuerdo en el corto plazo y tendrán como prioridad alcanzar un buen acuerdo que satisfaga al Presidente.

FMI recorta estimados de crecimiento global

El Fondo Monetario Internacional actualizó ayer sus proyecciones para la economía global, las cuales ajustó a la baja. El organismo espera una expansión de 3.2% del PIB global en 2019 y 3.5% en 2020 (-0.1% en relación con las últimas proyecciones de abril). El FMI afirmó que persiste la debilidad económica por las tensiones comerciales y la incertidumbre política que domina en el entorno. Estos factores han afectado de manera importante el comercio global y la inversión, con un impacto sensible en emergentes (especialmente Latinoamérica y Asia emergente). El FMI también recortó a 0.9% sus estimados de crecimiento para México en 2019 (1.9% para 2020), bajo la ausencia de inversión, la incertidumbre política local e internacional y los altos costos de endeudamiento (que podrían elevarse por el riesgo de un ajuste a la baja en calificación crediticia del soberano). El FMI espera un repunte ligero de la economía global en 2020; aunque su pronóstico está sujeto a riesgos y depende de la estabilización de economías avanzadas y emergentes, la solución de las disputas comerciales y un Brexit ordenado.

Mercados y empresas

Mercados mixtos

Los futuros estadounidenses apuntan hacia rendimientos negativos, después de que algunos reportes corporativos (como el de Boeing) no cumplieron con expectativas. Sin embargo, según FactSet, aproximadamente el 78% de las compañías que han reportado, lo han hecho por encima de expectativas. El día de hoy reportarán, entre otras, Facebook, Ford y Tesla. Adicionalmente, Alphabet, Amazon y Facebook tuvieron una baja en sus rendimientos después de que el Departamento de Justicia anunció una revisión dirigida hacia los gigantes de tecnología. Los mercados europeos se encuentran en su mayoría negativos, con algunos pocos (como el DAX) en números positivos, todos en espera de la decisión del BCE en cuanto a su política monetaria el día de mañana. Boris Johnson toma oficialmente su puesto el día de hoy y comenzará a formar su gabinete. Los índices accionarios asiáticos, registraron en su mayoría incrementos, con el Nikkei y el Shanghai Composite arriba 0.41% y 0.80% respectivamente. La BMV ha mostrado movimientos a la baja, tras los cambios en las expectativas del crecimiento en la economía, ahora anticipado por debajo del 1% para el año (según el FMI y los estimados de la mayoría de los analistas).

Bimbo decide separar Barcel y Ricolino

Daniel Servitje, director ejecutivo de Bimbo, comentó en conferencia con analistas su intención de separar operativamente su negocio de botanas Barcel de su línea de dulces Ricolino, para crear equipos de administración que enfrenten la dinámica del mercado que cada uno tiene. Hasta la fecha el negocio de snacks y dulces en México habían operado juntos bajo Organización Barcel. Cada una de las divisiones tendrán su propio equipo de gestión enfocado en sus respectivas líneas, aunque los dos negocios seguirán beneficiándose de sus sinergias. La decisión forma parte de una estrategia encaminada a hacer frente al menor nivel de consumo en México.

Reportes

Grupo México reportó sus resultados del 2T19 ayer por la tarde. La empresa presentó un incremento en ventas de +2.0% (vs. +3.6%e), mientras que el EBITDA permaneció sin cambios en +0.0% (vs. -3.1%e). Pensamos que el reporte es neutro a pesar de que se observan importantes mejoras en márgenes en todas las divisiones. En Minería por la reducción en el nivel de cash cost, en Transporte por la estrategia de incrementar la longitud de los trenes, y en Infraestructura por la contribución en márgenes del parque eólico El Retiro.

Liverpool reportó sus resultados del 2T19 ayer por la tarde. Las ventas aumentaron +9.3% (vs. +7.5%e) mientras que el EBTIDA subió +16.5% (vs. +13.2%e) apoyado por la implementación de la nueva norma contable IFRS16. En términos generales, apoyó la recuperación del tráfico durante el semestre de +1.0% y del ticket promedio de +5.1% en las tiendas Liverpool. Suburbia reportó de manera positiva. Mientras que el negocio de crédito se comportó de forma moderada.

Gruma reportará sus resultados del 2T19 hoy por la tarde. Se anticipa un aumento en ventas de +4.6% y en EBITDA de +4.4%. Se prevé desaceleración en el ritmo de crecimiento afectado por el desempeño en volúmenes en México y Estados Unidos, efectos negativos por tipo de cambio, aunque márgenes estables por efectos de IFRS16.

Mexichem reportará sus resultados del 2T19 hoy por la tarde. Se anticipa una caída en ingresos de -4.0% y en EBITDA de -18.9% derivado de un difícil comparable del 2T18. Lo anterior a pesar de que se atenúa el mal desempeño del cracker de etileno en Vinyl, se tiene un beneficio por estacionalidad en las operaciones de Fluent en Europa, y se dará un desempeño moderado en Flúor.

Facebook Comments