El Día en Minutos | 24 de febrero de 2020

Se acelera la transmisión del COVID-19 en Asia y Europa

El número de infecciones confirmadas fuera de China sigue en aumento y en algunos países se han acelerado exponencialmente, respaldando temores de una pandemia que obstaculice la recuperación global. En algunas partes de China la transmisión del nuevo virus parece haberse detenido, mientras que en el agregado la aparición de nuevos casos sigue en desaceleración a lo largo del país. Sin embargo, la preocupación de los mercados se ha centrado en la importante aparición de casos en el resto del mundo: Corea del Sur ha pasado de 31 casos confirmados la semana pasada a más de 800 este lunes; mientras que en Italia la cifra alcanza 150 casos confirmados. En Irán y Japón es posible observar una trayectoria similar, mientras que en Afganistán, Bahréin y Kuwait se han registrado los primeros casos. A la Organización Mundial de la Salud le preocupa que el origen de los brotes en estos países no parecen estar directamente relacionados con a viajes a China por parte de ciudadanos locales o contacto con personas previamente infectadas, lo que ha generado más incertidumbre sobre las vías de transmisión del virus: “Estamos viendo casos que no tienen un vínculo epidemiológico claro” aseguró Margaret Harris, vocera de la OMS. Las medidas de emergencia no se han hecho esperar: Australia detuvo la circulación de trenes a Italia, varios países de Medio Oriente restringieron viajes a Irán, Hong Kong ha hecho lo mismo para viajes a Corea del Sur, e Italia ha suspendido eventos públicos y ha puesto en cuarentena a algunas regiones del norte del país.

Inflación rebota a su nivel más alto desde agosto

Cifras publicadas esta mañana por el INEGI mostraron que el rebote de la inflación continúo durante la primera quincena de febrero tras un alza de 0.12% quincenal en el índice general, colocándose en 3.52% a tasa anual. El índice subyacente incrementó 0.22% quincenal y 3.69% anual. Tanto frutas y verduras (-0.41% quincenal) como energéticos (-0.6%) se contrajeron, restando presiones al alza al índice general; mientras que mercancías (0.24%) y servicios (0.19%) mantuvieron alzas moderadas, evitando una mayor aceleración del componente subyacente. Los números se colocaron prácticamente en línea con estimados y mantienen vigente un escenario en el que el Banco de México recorta las tasas de interés con precaución. Este miércoles se espera la publicación del Informe Trimestral de Inflación del organismo, en el que se anticipa un alza a los estimados de inflación y un ajuste a la baja en el crecimiento esperado para 2020. La semana pasada, el Subgobernador Javier Guzman aseguró que la Junta de Gobierno será dependiente de los datos económicos dada la incertidumbre sobre el balance de riesgos a la inflación y que deben evitar enviar un mensaje de tolerancia ante niveles de inflación por arriba de su objetivo.

Mercados y empresas

Mercados negativos

Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a una sesión a la baja, dado los continuos temores en torno al coronavirus (S&P500 -2.7%, Nasdaq -3.0%, Dow Jones -2.9%). Los inversionistas alrededor del mundo han volteado hacia activos considerados refugio; el oro alcanzó niveles máximos en siete años y actualmente muestra un alza en su precio de +2.2%. En Europa, los principales índices también muestran una baja (EuroStoxx50 -3.9%, FTSE100 -3.5%) con las aerolíneas liderando las caídas. Por otro lado, las bolsas asiáticas también muestran rendimientos desfavorables (Nikkei 0.0, Shanghai -0.3%), y en México el futuro del IPyC se encuentra a la baja (-1.8%). El precio del petróleo también ha sido afectado por la duradera propagación del coronavirus, disminuyendo su precio en un –4.3%.

BSMX anunció un acuerdo para adquirir la empresa de pagos y servicios Elavon México. El viernes por la tarde Santander México comunicó que llegó a un acuerdo para adquirir el 49% de las acciones de su socio mexicano en el servicio de pagos en comercios y servicios relacionados con el negocio adquirente, Elavon México. Santander Platform Solutions (SMPS) una subsidiaria de la casa matriz (Banco Santander) adquirirá el 51% restante. Esperan concluir la transacción en las próximas semanas. BSMX y Elavon operan juntos bajo un contrato de alianza desde el 2010. En 2019 la Alianza procesó el cuarto número de transacciones más alto del mercado (419 millones) y Elavon contaba con 250 mil terminales punto de venta. La intención del acuerdo es retomar el control del negocio adquirente. La inversión conjunta de BSMX y de su casa matriz será de $1,600 millones de pesos, lo que implica un consumo de capital de 1.6 puntos base del capital de Santander México.

Fresnillo actualiza información de su proyecto Juanicipio. El proyecto es una inversión conjunta entre Fresnillo (56%) y MAG Silver (44%). De acuerdo con lo publicado, esta mina comenzará producción a mediados de 2020 y, basado en datos actualizados, el Capex programado aumentará de $395 millones a $440 millones de dólares. A cambio, Juanicipio alcanzará el 85% de su capacidad para el 4T21 (previamente 65%). La producción esperada es de 11.7 millones de onzas de plata y 43,500 onzas de oro.

Nota técnica

S&P500. El día de hoy se espera una fuerte apertura negativa en el índice americano, dada la fuerte propagación del virus “Covid-19”, de manera que este movimiento parece romper el canal alcista que el índice habría mantenido. Por lo que ahora podríamos esperar que el movimiento logre detenerse en su soporte ubicado en las 3,214 unidades. El rango de operación se encuentra dentro de las 3,244-3,268 unidades.

IPyC. Dado el aumento de riesgos a nivel internacional y la fuerte aversión al riesgo por parte de los inversionistas, se espera que el índice mexicano tenga un retroceso importante, no obstante, se esperaría mantenga un rango dentro de las 43,421-44,116 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio logró perforar el canal bajista que habría mantenido desde agosto de 2019, de manera que, dado el aumento de riesgos y los movimientos intradía que ha presentado previamente, indican que existe cada vez más probabilidades de ver al tipo de cambio en los 19.35 pesos por dólar. El rango de operación a esperar se encuentra dentro de los 19.03-19.20 pesos por dólar.

Facebook Comments