El Día en Minutos | 23 de septiembre de 2021

El Top

*Inflación en México supera estimados durante la primera quincena de septiembre y vuelve a acelerarse.

*Se desaceleró marcadamente la actividad económica en Europa durante septiembre.

*China pide a Evergrande evitar el incumplimiento de pagos a corto plazo para sus bonos en dólares.

*Banco de Inglaterra se inclina a adelantar el alza de tasas de interés bajo previsiones de que la inflación supere 4% a finales de año.

*EE.UU. autoriza tercera dosis de la vacuna de Pfizer para mayores de 65 años.

*FED confirma que pronto iniciará el retiro del programa de compras; miembros divididos con respecto a si el alza de tasas iniciará en 2022 o 2023.

*Indicadores económicos: se espera la publicación de los PMI de Estados Unidos (Manuf. 61e.; Serv. 54.9 e.).

*Mercados globales positivos. Los inversionistas están atentos al pago de intereses de bonos internacionales de Evergrande.

Entorno y economía

Nueva sorpresa de alza en la inflación. De acuerdo a las cifras más recientes del INEGI publicadas esta madrugada, la inflación al consumidor creció 0.42% durante la primera quincena de septiembre, cifra sustancialmente más alta a la estimada por la media de analistas (0.28%e.). Con ello, la inflación a tasa anual se colocó en 5.87%, su nivel más alto desde julio. La inflación subyacente también sorprendió al alza, con un crecimiento de 0.31% quincenal (vs 0.24%e.), lo que mantuvo la tendencia de alza en su medición a tasa anual (4.92%). Los precios de mercancías (0.43% quincenal) se mantienen como los de mayor incidencia al alza, mientras que los precios de servicios crecieron 0.17%, impulsados por los costos de la educación (Colegiaturas, 1.15%). Los bienes agropecuarios fueron otro componente que contribuyó de manera importante al alza general de precios, especialmente por el incremento de 2.39% quincenal en los precios de frutas y verduras. Los energéticos, por su parte, registraron un alza de 0.81%, encabezados por incrementos en los precios del gas LP (2.26%) y la gasolina de bajo octanaje (0.38%). La sorpresa al alza no hace más que reforzar la expectativa de que el Banco de México vuelva a elevar la tasa de interés objetivo al menos en dos ocasiones más este año; y es posible que la sorpresa del día de hoy adelante acciones del banco para este 30 de septiembre, fecha en la que se sostendrá reunión de política monetaria.

PMIs sorprenden a la baja en Europa. La última lectura de los indicadores adelantados de actividad económica para la economía europea mostró una desaceleración superior a estimados durante septiembre. El PMI Compuesto, que mide la actividad en el grueso de la economía, se desaceleró a 56.1, su nivel más bajo en 5 meses y sustancialmente por debajo de lo esperado por analistas (58.5e.). Tanto las manufacturas (58.7 vs 61.4 prev.) como los servicios (56.3 vs 59 prev.) se desaceleraron fuertemente, con las encuestas revelando que el crecimiento ha sido frustrado por los retrasos de entregas en cadenas de suministro, escasez de insumos y elevados precios. Los costos de insumos se elevaron a su nivel más alto en 21 años. Estas limitaciones han impedido a las empresas de ambos sectores atender una demanda que se mantiene firme. La confianza sobre el futuro de la economía se deterioró a su nivel más bajo desde enero.

Mercados y empresas

Mercados globales positivos. Los principales índices estadounidenses cerraron el miércoles con ganancias significativas después que la FED mantuvo sin cambios la tasa de interés y anunció que no quitará los estímulos pronto. Esta mañana, los futuros indican una sesión positiva: Dow +0.30%, S&P +0.30% y Nasdaq +0.50%, con las empresas ligadas a la reapertura y las energéticas subiendo. Si bien Evergrande resolvió el pago de intereses de un bono chino, los inversionistas monitorean si la compañía será capaz de pagar hoy los intereses de bonos denominados en dólares. Los mercados europeos presentan una sesión positiva con el Euro Stoxx arriba +0.90%. Los mercados asiáticos registraron principalmente ganancias: China +0.40%. La bolsa de Japón está cerrada por día feriado. En México, el IPC cerró +1.0% el miércoles, ubicándose en los 51,338 puntos. El petróleo se mantiene alrededor de los $72 y el gas natural sube. El oro y la plata ganan terreno, junto con las criptomonedas.

Bachoco anuncia nombramiento del Secretario de Consejo de Administración. La emisora anuncia que durante la Asamblea Ordinaria celebrada el 22 de septiembre de 2021, el consejo aprobó el nombramiento de Daniel Salazar Ferrer como secretario del Consejo de Administración. Daniel Salazar es actualmente el Director de Finanzas de Industrias Bachoco.

Noticias corporativas

*HSBC declara que no ve un impacto directo en su cartera por los problemas de Evergrande.

*Blackberry, Darden Restaurants y Accenture superaron estimados.

*Intel, Apple y automotrices en la Casa Blanca para hablar sobre la escasez de chips.

*Salesforce subió su guía de resultados de ingresos para 2022.

*La CDC votará hoy la autorización de la dosis de refuerzo para personas mayores de Pfizer.

*DraftKings propuso $20 mil mdd por la casa de apuestas inglesa Entain.

*US Bancorp compra el banco regional estadounidense de MUFG por $8 mil mdd.

*Honeywell y Wood presentarán una alternativa para hacer el combustible de los aviones más limpio.

Facebook Comments