El Día en Minutos | 23 de noviembre de 2020

El Top

· Europa registra contracción económica en noviembre.

· Administración Trump prepara acciones para limitar a 89 empresas chinas el acceso a tecnología estadounidense.

· Indicadores económicos: PMI Estados Unidos (manufacturas 53 e.; servicios 55 e.).

· AstraZeneca informa que su vacuna contra el coronavirus tiene una eficiencia de hasta 90%.

· Los mercados se encuentran en terreno positivo apoyados por más noticias de vacunas eficientes.

Entorno y economía

La implementación de nuevas medidas de mitigación del virus en Europa afectó la actividad económica durante noviembre. El PMI Compuesto del bloque europeo señaló contracción en la economía tras colocarse en 45.1 durante noviembre (vs 50 oct.), de acuerdo a cifras oportunas. La contracción estuvo encabezada por el sector servicios (41.3 vs 46.9 prev., 42.4 e.) que alcanzó su nivel de actividad más bajo en 6 meses, tras cierres de negocios considerados no esenciales para tratar de controlar la propagación del virus en la región. Las manufacturas se mantuvieron en expansión, aunque a un ritmo más lento (53.6 vs 54.8 oct.). Las cifras sugieren que es muy probable ver una nueva contracción de la economía europea en el 4T20 (-1.7% e.) como consecuencia de la segunda ola del virus, especialmente si las medidas de mitigación se extienden más allá de noviembre. Alemania logró mantenerse en expansión gracias a la extraordinaria fortaleza de su sector manufacturero, pero el resto de la región vio contracciones. Los gobiernos europeos han buscado mantener estímulos fiscales ante los riesgos de desempleo, al tiempo que se esperan acciones decididas del BCE en diciembre para respaldar la economía.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 59,118,313 Total de muertes: 1,395,931]. A nivel global se registraron 489,379 nuevos contagios y 7,415 muertes el día de ayer. AstraZeneca y Oxford publicaron resultados de pruebas en sus vacunas, con una efectividad de 70% para prevenir infección por COVID-19. En Reino Unido e Italia los números de casos y muertes se han desacelerado, mientras que en California, EE.UU., se registraron dos días consecutivos de récords. En México se registraron ayer 9,187 nuevos casos (1,041,875 acumulados) y 303 muertes (101,676 acumuladas). Es la cifra de nuevos casos diarios más alta desde agosto pasado en México. No obstante, Chiapas se convirtió en la segunda entidad en pasar a semáforo verde, mientras que Yucatán y Colima pasaron a amarillo.

Mercados positivos. Los índices accionarios estadounidenses se perfilan para una sesión positiva, con el S&P500 arriba 0.5%, el Dow Jones 0.5% y el Nasdaq 0.4%, después de que en la sesión anterior los tres cerraron en terreno negativo. Los incrementos para hoy reflejan el optimismo de los mercados, que viene principalmente por la noticia de AstraZeneca de que su vacuna mostró hasta un 90% de efectividad, siendo la tercera vacuna con resultados favorables, después de Pfizer y Moderna, ambas anunciaron una eficiencia de alrededor del 95%. Lo anterior ayudó a la perspectiva de recuperación económica a pesar del incremento en casos de coronavirus. Las bolsas europeas sostienen movimientos mayormente positivos, el Euro Stoxx tiene una ganancia de 0.4% en la sesión. Los índices accionarios asiáticos tuvieron movimientos mayormente alcistas, entre estos el Shanghai Composite cerró arriba 1.1%, En México, los futuros del IPyC apuntan a una sesión estable, después de que cerró la semana anterior con ganancias. Resalta que Barclays mejoró los pronósticos que tenía para la economía de México (+4.5%e en 2021). Por otro lado, la Cofece afirmó que un tope a las comisiones de las Afores sería arbitrario e inflexible.

Noticias corporativas

Regeneron recibió una autorización de uso de emergencia por parte de la FDA para su tratamiento en pacientes con Covid.

Eli Lilly recibió una autorización provisional de Canadá para su tratamiento de Covid.

Se anticipa que la vacuna de Pfizer sea autorizada esta semana en el Reino Unido.

Merck comprará OncoImmune por $425 mdd en efectivo.

Western Unión pagará $200 mdd por 15% de participación en pagos digitales de STC Group.

Delta y West Jet descartan planes de empresa conjunta por demandas del gobierno.

Interjet en negociaciones con autoridades por cargos fiscales.

Facebook Comments