El Día en Minutos | 23 de junio de 2020

Menor contracción en Europa durante junio

Los PMIs de la economía europea registraron un resurgimiento importante de la actividad económica durante junio, aunque se mantienen en terreno de contracción y prevalecen señales de una recuperación larga y lenta. El PMI compuesto se elevó a 47.5 (vs 31.9 may), su segunda alza más grande de la historia, con alzas también en manufacturas (46.9) y servicios (47.3) que superaron estimados. El rebote de la actividad refleja la apertura de las economías europeas y fue particularmente fuerte en Francia, donde los datos señalaron expansión por primera vez en cuatro meses. Sin embargo, el entorno se mantuvo negativo, con los nuevos negocios aún a la baja, menor empleo y recortes en precios por parte de las empresas para incentivar las ventas. Las encuestas siguen mostrando una baja demanda tanto entre clientes empresariales como entre consumidores, pues ambos se mantienen cautelosos con sus gastos. “La actividad empresarial y la demanda siguen cayendo, pero ya no se están desplomando”, asegura el reporte de IHS/Markit. La solidez y sostenibilidad del repunte aún es cuestionable, dado que muchos sectores de la economía permanecerán afectados por las medidas de contención del virus y la alta probabilidad de un segundo brote de la enfermedad en el otoño. Los indicadores de empleo, además, sugieren que la demanda podría mantenerse baja por un periodo más largo. Los datos son congruentes con una contracción de (-) 8% del PIB trimestral para el 2T20 en Europa; y se estima que al continente le tomará al menos 3 años volver a los niveles de actividad pre-crisis.

OMC optimista sobre comercio global

Cifras de la Organización Mundial del Comercio (OMC) confirmaron una contracción de 3% a tasa anual en el intercambio de bienes a nivel internacional, mientras que se proyecta una contracción de 18.5% para el 2T20. De acuerdo al reporte de la OMC, estas cifras con las más bajas en la historia, pero se mantuvieron alejadas del peor escenario posible contemplado por la organización. “Pudo haber sido mucho peor”, aseguró Roberto Azevedo, Director General de la OMC, quien aplaudió las acciones inmediatas de los gobiernos para evitar una contracción más severa. La proyección más optimista de la OMC estima una contracción de 13% anual del comercio al cierre de 2020, la cual podría alcanzarse si en la segunda mitad del año el comercio crece 2.5% anual en promedio. Sin embargo, las proyecciones se mantienen inciertas y estarán sujetas no sólo a la evolución del virus, sino también a la persistencia de los estímulos fiscales y monetarios. De momento, cifras positivas en el transporte de carga aérea (que se ha recuperado 58% desde mediados de abril) y el tráfico de contenedores en puertos permiten a la organización afirmar que su peor escenario (una contracción de 32% anual) es cada vez menos probable.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 9,218,408 Total de muertes: 474,960]. A nivel global la tasa de crecimiento diario al 22 de junio fue de 1.53%, con un incremento total de 138,975 casos. Brasil (2.24%) y la India (3.17%) siguen encabezando la aceleración de casos a nivel global. En México, ayer se registraron 4,577 (2.53%) nuevos casos y la segunda mayor cantidad de muertos desde el inicio de la pandemia (1,044). El promedio móvil de los últimos 7 días sigue apuntando a un incremento acelerado de casos en el país. Expertos han recomendado incrementar el número de pruebas para ejercer mayor control sobre la enfermedad. Hasta el momento hay 185,122 casos confirmados y 22,584 defunciones. En Alemania se ha vuelto a declarar cuarentena para el distrito de Guetersloh, en Renania del Norte Westfalia, después de un brote de 1,500 casos en un matadero de animales. Por el contrario, en Reino Unido, se ha permitido a la población visitar bares, museos, cines y hoteles. En EE.UU. la tasa de infección ha rebasado 1% en 31 estados, lo que significa que por cada persona con el virus se infecta a otra más; la tasa había permanecido por debajo de 1% en la mayor parte del país al inicio de la reapertura.

Futuros en terreno positivo

Los futuros de las bolsas estadounidenses operan en terreno positivo, anticipando una apertura cercana al 1%. Esto se debe a los avances que se siguen presentando para la creación de una vacuna contra el coronavirus y menores preocupaciones por la relación entre Estados Unidos y China. Sanofi mencionó el martes que anticipaba recibir la aprobación de su vacuna potencial contra el COVID-19, que creó en conjunto con GlaxoSmithKline, para la primera mitad de 2021 para que esté disponible hacia la segunda mitad del próximo año. Por su parte, Peter Navarro aclaró que la fase 1 del acuerdo comercial entre EU y China continúa vigente, luego de que el viernes pasado mencionara en una entrevista que cualquier acuerdo con China estaba acabado. Por su parte, las acciones europeas y los precios del petróleo (+1.1% Brent) también subían, luego de que los índices PMI de IHS Markit para la zona euro en junio superaron las expectativas; la medición compuesta se recuperó a 47.5 desde 31.9 en mayo.

Crédito Real informa calificación de JCR del programa de emisión de bonos. Ayer por la tarde la institución financiera informó que la agencia calificadora Japan Credit Rating Agency (“JCR”) le asignó al programa de emisión de bonos de mediano plazo una calificación de BBB- en escala global con perspectiva Estable. De acuerdo con el comunicado la calificación refleja el sólido modelo de negocio, la alta rentabilidad y la robusta base de capital.

Fibra Uno forma parte del S&P/BMV Total Mexico ESG Index. El día de ayer Fibra Uno comunicó que es miembro fundador del nuevo índice de responsabilidad ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés). La BMV y S&P lanzaron el índice el día de ayer y éste incluye a 29 emisoras; dentro de estas se encuentran Alfa, Alsea, Asur, Bimbo, Cemex, Funo, Gap, Gfnorte, Qualitas, Santander, Walmart y otras empresas comprometidas con el ESG.

Facebook Comments