El Día en Minutos | 23 de diciembre de 2020

El Top

· Se estabiliza la inflación en México durante la primera quincena de diciembre (3.22% anual vs 3.15% e.).

· Trump retrasa firma de estímulo fiscal en EE.UU., pide cambios de última hora a la legislación.

· Economía mexicana crece 1.6% durante octubre, impulsada por la industria (2% mensual).

· Indicadores económicos: solicitudes iniciales por desempleo EE.UU., 803k vs 880k e.; Inflación PCE en EE. UU., 1.1% nov.

· Pfizer y BioNTech anunciaron un segundo acuerdo con el gobierno estadounidense para suministrar 100 millones de dosis adicionales de su vacuna.

Entorno y economía

La inflación en México se estabilizó durante la primera quincena de diciembre, al registrar un alza quincenal superior a estimados y colocarse en 3.22% anual. El Índice Nacional de Precios al Consumidor creció 0.34% en la primera quincena de diciembre (vs. 0.28% e.), después de ver contracción en la quincena anterior. Con ello, la inflación general se estabilizó en niveles de 3.22% a tasa anual. La mayor alza quincenal se registró en las mercancías no alimenticias (1.38%), precios que durante noviembre habían caído de manera importante por las ofertas extendidas del ‘Buen fin’. Los precios de frutas y verduras cayeron (-) 4.04%, lo que llevó a la inflación no subyacente a registrar contracción durante el periodo (-0.23% quincenal). Para la inflación subyacente, los números fueron superiores a los estimados (0.52% quincenal vs 0.41% e.) y el índice vio un rebote a 3.81% a tasa anual. Las cifras sugieren que el efecto visto en noviembre fue temporal. Se espera que el Banco de México se mantenga a espera de nueva información durante los primeros meses de 2021, antes de decidir sobre el reinicio del ciclo de bajas en las tasas de interés.

En una acción sorpresa, el Presidente Donald Trump calificó como una “desgracia” el nuevo paquete de estímulo fiscal aprobado por el Congreso y pidió cambios a la legislación. Reportes del día de ayer sugerían que el Presidente había firmado el paquete de estímulo para su implementación, pero tan sólo firmó un proyecto de ley temporal para el fondeo de gobierno hasta el 28 de diciembre. Ayer por la noche, el Presidente publicó en Twitter un video en el que critica la legislación aprobada en las cámaras, que recibió un fuerte respaldo de ambos partidos. Trump pidió que los depósitos enviados a ciudadanos se incrementaran de $600 a $2,000 o $4,000 dólares y que se eliminaran algunos elementos innecesarios del paquete. Aún no se sabe si el Presidente vetará la ley de estímulo, pero su decisión podría retrasar la entrega de ayudas esperada para la próxima semana, de acuerdo al Departamento del Tesoro. El Presidente tiene hasta el 28 de diciembre para firmar la legislación; de no ratificar, no sólo no habría estímulo fiscal, sino que podría haber un cierre total del gobierno. Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara de Representantes, dijo que le agrada la propuesta del Presidente y buscará junto al partido Demócrata aprobar una nueva legislación en la víspera de navidad; aunque no es probable que tenga respaldo republicano. El Congreso tomará un receso durante navidad y retomará actividades hasta el 28 y 29 de diciembre.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 78,502,493 Total de muertes: 1,726,959]. A nivel global se registraron 611,667 nuevos contagios y 13,202 muertes. El número de muertes diarias en Alemania volvió a registrar un nuevo récord (986), mientras que el Reino Unido contempla extender la cuarentena total a más regiones del país. Corea del Sur, Filipinas y Japón han elevado las restricciones de acceso al país de personas provenientes del Reino Unido. Se reportó un caso de la nueva cepa en Italia, que no tiene vínculo directo con Reino Unido. En México se registraron ayer 12,511 nuevos casos (1,338,426 acumulados) y 897 muertes (119,495 acumuladas). La cifra de ayer es un nuevo récord de casos diarios en el país.

Mercados positivos. Los índices accionarios estadounidenses se perfilan para una sesión positiva; lo anterior a pesar de que Trump criticó como “desgracia” el proyecto de ley aprobado por el Congreso por $900 mil mdd. Adicionalmente, Pfizer y BioNTech anunciaron un segundo acuerdo con el gobierno estadounidense para suministrar 100 millones de dosis adicionales de su vacuna. Las bolsas europeas mantienen movimientos mayormente positivos; el Euro Stoxx registra un avance de 0.7%. La recuperación respecto a días previos surge por los esfuerzos para lograr un acuerdo de Brexit y, en parte, por la reapertura de la frontera de Francia a Inglaterra. Los índices accionarios asiáticos cerraron con movimientos al alza; destacó positivamente el Kospi arriba 1.0%. En México, los futuros del se perfilan para una sesión con ganancias, después de tres sesiones consecutivas a la baja. La CNBV informó que los bancos tienen hasta marzo para contar con el registro de datos biométricos.

Noticias corporativas

AstraZeneca comentó que su vacuna debería ser efectiva contra la nueva cepa del coronavirus.

Merck logró un acuerdo con el gobierno estadounidense para la fabricación y suministro de MK-7110.

Cloudera consigue préstamo por $500 mdd.

Fórmula Uno en pláticas con Amazon para transmisión de sus carreras.

OMA informa presentación de modificación por parte de Fintech Holdings respecto a su declaración de participación, teniendo 14.7% de las acciones en circulación y considera la posibilidad de adquirir entre 5% y hasta 25% de la serie B.

IEnova informó que HR Ratings le asignó una calificación de HR PAC2+ en su evaluación de política de integridad.

Fibra Upsite firmó una nueva línea de crédito por hasta $50 mdd.

RCO informó la conclusión de la primera etapa de la autopista Zamora.

Facebook Comments