El Día en Minutos | 23 de abril de 2021

El Top

*Sector servicios vuelve al crecimiento en Europa durante abril.

*Biden propone incrementar casi al doble el impuesto sobre ganancias de capital (39.6%) a individuos con ingresos superiores a 1 millón de dólares.

*Senado mexicano aprueba reforma a la Ley de Hidrocarburos.

*Algunos miembros del BCE consideran reducir el programa de compras en la reunión de política monetaria de junio; Lagarde lo considera prematuro.

*Banco Central de Rusia sorprende con alza de 50pb a tasa de referencia y apunta a una postura monetaria más restrictiva.

*Futuros en EE.UU. con ligeras variaciones. Mercados de Europa y Asia con resultados mixtos.

*Predominó la atención en GME en Wall Street Bets. Por su parte Micro Vission con cerca del equivalente al 30% de sus acciones flotantes en corto.

Entorno y economía

Los indicadores adelantados de actividad económica (PMIs) de IHS Markit mostraron un fortalecimiento de la recuperación económica europea en abril. El sector servicios volvió a registrar crecimiento (50.3), mientras que el sector manufacturero volvió a registrar récord en su ritmo de aceleración (63.3). Los datos sugieren que la recuperación económica en Europa ha comenzado a tomar ímpetu en el 2T21, tras los efectos negativos de las cuarentenas durante el invierno. Los servicios crecieron por primera vez en 8 meses, a pesar de que el sector aún se enfrentó con la imposición de medidas restrictivas en varios países de la región. Las manufacturas se encuentran en su nivel más alto de aceleración de las últimas dos décadas. Las nuevas órdenes y el empleo registraron expansión, mientras que se presentaron algunos retrasos en entregas de pedidos y los precios aceleraron su ascenso al mayor ritmo desde inicios de 2018. Los precios de los servicios registraron su nivel más alto de aceleración desde el inicio de la pandemia, mientras que los bienes y mercancías continúan acelerándose a paso récord, algo que podría traducirse en mayor inflación a consumidores en los próximos meses. En la reunión de política monetaria del día de ayer, el BCE mantuvo sin cambios su postura monetaria y la Presidente, Christine Lagarde, aseguró que no se han planteado una reducción de estímulos, pues sería prematuro. Sin embargo, reportes recientes sugieren que dentro de la Junta de Gobierno ya existen miembros que argumentarán en favor de reducir el programa de compras en la próxima reunión de política monetaria del 10 de junio.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. Total de casos confirmados en el mundo: 145,463,353; Total de muertes: 3,088,359. A nivel global se registraron 892,230 nuevos contagios y 13,491 muertes el día de ayer. Es el segundo día consecutivo que se registra un nuevo récord de casos diarios; India contribuye con 37% de los casos. A la fecha se han vacunado 953 millones de personas en el mundo. Japón declaró estado de emergencia por el resurgimiento de casos en la capital, mientras que en Rusia se declararon 10 días no laborables durante mayo para evitar la aceleración de la propagación. en Europa, Italia, Francia y Grecia planean reducir restricciones en las próximas semanas. En México se registraron 3,708 nuevos casos (2,319,519 acumulados) y 498 muertes (214,095 acumuladas) el día de ayer.

Tendencias Wall Street Bets: En la última semana, la atención del foro se concentró en distintos nombres, aunque continuó destacando Gamestop (GME): El precio de la acción de la emisora aumentó +6% el lunes – lo que ocasionó el movimiento fue el anuncio de la emisora de llevar a cabo la sucesión del CEO, esto con la intención de impulsar la transición de la empresa y convertirla en una de e-commerce. A pesar de lo anterior, el precio de la acción tiene un rendimiento negativo de -3.1% en la última semana. A la par, resalta que MicroVision (MVIS) ha tomado relevancia en el foro en los últimos días ya que cerca del 30% de las acciones en flotación están en corto (short float).

Mercados globales mixtos. Los principales índices accionarios en EE.UU. registraron ayer una baja de alrededor del 0.9% debido a un plan del presidente Biden para subir la tasa de impuestos a las ganancias de capital a las personas más ricas. Al momento, los futuros de los principales índices en EE.UU. muestran ligeras variaciones mixtas. Los mercados en Europa muestran un comportamiento negativo. El Euro Stoxx 50 observa una variación de -0.4%. El indicador PMI compuesto subió a 53.7 en abril desde 53.2 en marzo. Las ventas al menudeo en el R.U. subieron 5.4% en marzo. Los principales índices en Asia cerraron con resultados mixtos, destacando la pérdida de -0.6% en el índice Nikkei pero Taiwán ganando +1.2%. Los nuevos casos de Covid 19 en India continúan en niveles críticos. El IPC registró ayer una ganancia por tercer día consecutivo, que lo llevó arriba de la marca de los 49,000 puntos, nivel no visto desde inicios de octubre de 2018. El oro ligaría su tercera semana con ganancias.

Reportes

Arca Continental reportó sus resultados del 1T21 con ingresos y EBITDA por arriba de estimados. El avance en ingresos (+4.1% vs +1.8%e) se dio, principalmente, por mayores precios en México y Estados Unidos; a la par, se observaron mayores volúmenes en las operaciones mexicanas. En cuanto a las utilidades, el EBITDA aumentó +15.7% (vs +6.7%e) y el margen avanzó 190 puntos base.

Asur reportó resultados al 1T21, mostrando una mejora secuencial en todas sus operaciones, aunque sigue mostrando decrementos en el tráfico total, en ingresos y en utilidades. Los ingresos totales cayeron 31% (aeronáuticos y no aeronáuticos) mientras que el EBITDA cayó 42%, el margen se situó en 58.8% menor que el mismo trimestre del año anterior, pero sustancialmente más elevado de manera secuencial.

Gfnorte reportó una sólida recuperación secuencial apoyada por ingresos financieros y menores provisiones. La institución reportó disminuciones anuales menores a las estimadas en sus ingresos financieros y en su utilidad, por lo que consideramos que fue un reporte positivo. Los créditos hipotecarios siguen mostrando la mayor resiliencia con un crecimiento de doble dígito. Los ingresos por intereses disminuyeron -11.7% (vs. 1T20), menos que nuestro estimado de -13.1%e (+6.2% vs. 4T20). Las estimaciones preventivas de riesgos crediticios fueron considerablemente menores debido a las provisiones y castigos anticipados realizados durante el 2020. El resultado de la operación se situó en $10,905 mdp lo que implica una disminución de -9.9% respecto al 1T20 (vs. -12.7%e) o un avance de 49.6% respecto al 4T20.

Kimber reportó sus resultados del 1T21 ayer por la tarde. Los ingresos aumentaron +3.6% (vs +4.0%e), principalmente por un aumento de precios y una mejor mezcla; lo que ayudó a contrarrestar una ligera caída en volúmenes. En cuanto a las utilidades, el margen EBITDA (26.8%) se ubicó en la parte alta del rango objetivo de largo plazo de la administración (25%-27%).

Volaris reportó un EBITDAR positivo a pesar de restricciones. El decremento en los ingresos operativos anuales fue de -18.2% ligeramente por debajo del -16.5%e estimado para el trimestre. La reducción obedece a la pandemia y a las nuevas restricciones aplicadas por la segunda ola de contagios. Nuevamente destacaron los ingresos por servicios adicionales con un incremento de 36.0%, representando el 51.2% del total de los ingresos operativos. Con todo lo anterior el EBIT fue de -$739 mdp, pero El EBITDAR cerró el 1T21 en $1,284 mdp o -55.3% menor anualmente, ligeramente mejor al -55.8%e. La adición de las nuevas A320 NEO a la flota ayudará a la oferta de la aerolínea.

Noticias corporativas

*Intel supera ventas estimadas pero utilidades afectadas por mayores costos en manufacturas.

*AmEx supera expectativas al liberar más de 1 mil mdd en reservas por créditos incobrables.

*Honeywell, Snap, Blackstone, Danaher, Biogen, WWE, Schlumberger, Boston Beer, Skechers reportaron resultados arriba de expectativas.

*Kimberly-Clark (EE.UU.) reportó debajo de los estimados de los analistas.

*Oficiales de la CDC se reúnen hoy para decidir si terminar con la pausa impuesta a la vacuna J&J.

*Panasonic adquiriría Blue Yonder (software) en $7.1 mil mdd.

*American Airlines y Southwest Airlines ven una reactivación de sus vuelos para el verano.

*Jaguar Land Rover y Daimler forzados a cortar producción por escasez de semiconductores.

*La ciudad de Nueva York demandó a BP, Shell y Exxon por desinformar acerca del cambio climático.

*Boeing aún trabaja para arreglar 106 aviones 737 que están parados en tierra.

*Skyworks Solutions adquirirá Silicon Labs por $2.75 mil mdd.

*Delta agrega pedido de 25 aviones más a Airbus, totalizando 125.

Facebook Comments