El Día en Minutos | 22 de octubre de 2021

El Top

*Vuelve a sorprender al alza la inflación en México.

*Continúa la desaceleración de la economía europea en octubre; empresas trasladan crecientes costos a consumidores.

*Biden reconoce que no cuenta con suficiente apoyo en el Senado para un incremento a impuestos corporativos.

*Jerome Powell, Presidente de la FED, dará comentarios hoy en un panel de discusión organizado por el Banco de Pagos Internacionales.

*Evergrande evita default con pago de cupones a bonos en dólares por 83.5 millones de dólares.

*Biden asegura que defenderá a Taiwán ante cualquier ataque de China, en medio de crecientes tensiones geopolíticas.

*Expectativas de inflación a largo plazo en Europa se colocan en 2%; en línea con el objetivo del BCE por primera vez desde 2014.

*EE.UU. y países europeos logran un entendimiento para diseñar nuevos impuestos para la economía digital de manera multilateral.

*Indicadores económicos: se espera publicación del PMI de Estados Unidos (Manuf. 60.3e.; Serv. 55.1e.).

*Mercados internacionales mixtos y futuros de EE. UU. negativos.

Entorno y economía

Sorprende al alza la inflación en la primera quincena de octubre. La inflación al consumidor se aceleró 0.54% durante la primera quincena de octubre, para colocarse en 6.12% anual. El número fue ligeramente mayor a lo estimado para el indicador general, pero la mayor sorpresa al alza se dió en el componente subyacente, con un crecimiento de 0.33% quincenal (vs 0.19% e.). La inflación subyacente alcanzó 5.12% anual, su nivel más alto desde noviembre pasado. Los energéticos fueron los que más contribuyeron al alza (3.77% q/q; electricidad 18.8%, Gas LP 4.42%), seguidos de las mercancías (0.37%) que mantienen ritmos constantes de alzas tanto en mercancías alimenticias como no alimenticias. La sorpresa al alza en la inflación no hace más que justificar mayores alzas para las tasas de interés en la economía mexicana para lo que resta de 2021 y hacia 2022.

La Eurozona se desacelera más en octubre. De acuerdo a los PMIs publicados por IHS/Markit esta madrugada, la actividad económica en la Eurozona continuó desacelerándose en octubre para alcanzar su ritmo más lento de crecimiento desde abril. El PMI Compuesto se colocó en 54.3, por debajo del 55.2 estimado, señalando una desaceleración mayor a la esperada en el bloque europeo. El sector manufacturero se mantuvo relativamente estable (58.5), pero los persistentes problemas en cadenas productivas mantuvieron a la producción en sus niveles más bajos desde la implementación de cuarentenas en la primera parte del año. Los servicios se desaceleraron a su nivel más bajo en 6 meses (54.7) señalando un débil inicio al 4T21. Los sectores de entretenimiento, turismo y recreación fueron afectados por temores de nuevos brotes del virus en la región, particularmente en Alemania. Al mismo tiempo, los precios de venta final tanto de bienes como de servicios se aceleraron a su mayor nivel en las últimas dos décadas, con una producción limitada por los problemas en cadenas de suministro. Se espera que esto impacte sensiblemente en la inflación a los consumidores para los próximos meses. IHM/Markit advirtió que, si bien la tasa de crecimiento se mantiene por arriba del promedio de los últimos años, los riesgos de mayor desaceleración son altos ante crecientes precios y disrupciones en la economía. Se espera que el crecimiento del PIB en el 4T21 sea sustancialmente menor al visto en los trimestres previos.

Mercados y empresas

Tendencias Wall Street Bets. En la última semana, el foro se concentró en Tesla (TSLA), Gamestop (GME) y Blackberry Limited (BB). En el caso de la empresa encabezada por Elon Musk, Tesla llamó la atención de los inversionistas de Reddit por superar estimados de Refinitiv a pesar de enfrentar una escasez de semiconductores durante el 3T21. Los ingresos se ubicaron en $13.76 mil mdd (vs $13.63 mil mdd e.) y la utilidad por acción fue de $1.86 (vs $1.59 e.). En la última semana, el precio de la acción de Tesla aumentó +7.3%. Por otro lado, destacó que Blackberry obtuvo una patente relacionada con métodos y sistemas de manejos de inventarios; sus papeles avanzaron +7.7% en la semana. Y, finalmente, resaltó Gamestop por segunda semana consecutiva; la “accion meme” favoritas de Wall Street Bets ha continuado llamando la atención después del lanzamiento de varios productos en sus tiendas, aunque el precio de la acción cayó ligeramente en la semana (-1.2%).

Mercados internacionales mixtos y futuros de EE.UU. negativos. Mientras continúa la temporada de reportes trimestrales, los principales índices de Estados Unidos registran una variación negativa hoy por la mañana: Dow Jones -0.1%, S&P -0.1% y Nasdaq -0.3%. El S&P se encuentra alrededor de máximos históricos, mientras que el Nasdaq pierde debido a advertencias de menores utilidades de Snap e Intel. Los mercados accionarios en Europa presentan movimientos positivos con el Euro Stoxx +1% arriba mientras las preocupaciones sobre el sector inmobiliario chino disminuyen. Por otro lado, en los mercados asiáticos, vemos variaciones mixtas con Japón arriba +0.3% y China abajo -0.3%. En México, el día de ayer el IPC cerró -0.5% abajo. El oro y la plata suben al igual que el petróleo y el gas. Finalmente, las criptomonedas continúan con una tendencia al alza.

Reportes

Fmty reportó un 3T21 en línea con lo esperado. El fideicomiso cerró el trimestre con 59 propiedades y un ABR de 758,583 m2, pero una ocupación de 90.7% castigada principalmente por el segmento de oficinas. Sus ingresos totales se han mantenido estables secuencialmente, pero cayeron considerablemente debido a la apreciación del peso contra el dólar. Así, su NOI decreció -6.0% y su FFO -16.7%, aunque esperamos una recuperación en los próximos meses debido a su estrategia de crecimiento. La Fibra distribuyó $0.2229 este trimestre, lo que implica una tasa anualizada de 7.4%, superior a la tasa de referencia y a la inflación.

Gfnorte presentó un reporte positivo para el 3T21. El banco registró ingresos y utilidades en linea con nuestros estimados y a niveles del año pasado, liderados por: 1) mayor cartera, 2) mayores tasas, 3) menores provisiones y 4) gastos controlados. A pesar del crecimiento en ingresos financieros, el resultado técnico negativo continua presionando el margen financiero. Las provisiones disminuyeron significativamente y los ingresos no financieros aumentaron. Así, la firma tuvo una utilidad neta de $8,874 mdp (UPA $3.078), +3.6% mayor que el trimestre pasado. La cartera de crédito mostró crecimientos anuales y el IMOR sigue disminuyendo, indicando una mejor calidad en la cartera.

Gmxt reporta crecimientos de doble dígito en ventas y EBITDA. Los ingresos del 3T21 incrementaron 10.4% con respecto al mismo periodo del 2020, totalizando $13,113 mdp (13,122 mdp e). Los volúmenes continúan una tendencia de recuperación, teniendo crecimiento tanto en la participación de mercado como en la demanda; al cierre del 3T21, la mayoría de los segmentos muestran variaciones positivas en ingresos, carros movidos y Toneladas-kilómetro. El EBITDA del 3T21 fue de $5,873 mdp (vs. $5,826 mdp e), un incremento de 11.5% comparado con el 3T20. El margen EBITDA alcanzó 44.8%, esto es 50 puntos base arriba del observado en el 3T20. Reiteramos nuestra recomendación de COMPRA y mantenemos el precio teórico de $36.60 para los próximos 12 meses.

Kimber reportó sus resultados del 3T21 ayer por la tarde; fue un reporte negativo. El ligero aumento en ingresos se dio, principalmente, por un incremento en precio y mezcla de 2%; mientras que el volumen se mantuvo estable. Sin embargo, fue a nivel de utilidad donde se observó un impacto por mayores de costos de materias primas: El EBITDA disminuyó -21.4%, y el margen retrocedió 590 puntos base año con año.

Noticias corporativas

*La CDC aprueba la mezcla de vacunas para Moderna y J&J.

*Mattel y Honeywell superan estimados con UPA de $0.84 y $2.02 respectivamente.

*WeWork logra IPO con valuación de $9 mil mdd.

*American Express por arriba de los estimados debido a récord en el gasto de los tarjetahabientes con UPA de $2.27.

*Chipotle supera estimados con UPA de $7.02 gracias al incremento de precios en sus productos.

*Intel reporta por debajo de lo estimado y alerta sobre menores márgenes por inversión en nuevas tecnologías.

*Tesla utiliza nueva tecnología en baterías de coches; busca aumentar utilidades.

*Snapchat y tecnológicas pierden debido a las nuevas políticas de privacidad de Apple, dificultando los anuncios personalizados.

*SPAC ligado a la red social de Trump continúa al alza en el mercado.

*Whirlpool superó expectativas pero advirtió de elevadas restricciones de suministros.

*VF Corp no cumplió expectativas de analistas.

*La vacuna de Pfizer mostró 90.7% de eficacia en un estudio en niños.

Facebook Comments