El Día en Minutos | 22 de noviembre de 2018

Continúa desaceleración de la inflación en México

Datos del INEGI publicados esta mañana mostraron una inflación a tasa anual de 4.56% en la primera quincena de noviembre, lectura por debajo de estimados (4.61%) que confirma desaceleración en el alza de precios. La inflación subyacente también se desaceleró al registrar 3.63% anual después de alcanzar 3.73% a finales de octubre. La mayor incidencia al alza la siguen registrando los energéticos en el índice general y las mercancías en el subyacente. Los datos son positivos y sugieren que la inflación ha retomado su tendencia de baja. Sin embargo, la reciente depreciación de la moneda podría retrasar la convergencia de la inflación a su objetivo (3%) el próximo año, especialmente si los ajustes a la baja en los precios de energéticos a nivel global no son permanentes y el tipo de cambio se mantiene por encima de $20 pesos por dólar. Esto garantizaría una postura restrictiva por parte del Banco de México hacia adelante.

Se logra acuerdo para el Brexit; falta aprobación del parlamento

En su visita de ayer a Bruselas, Theresa May logró un acuerdo en los detalles finales sobre el proceso de separación del Reino Unido con sus contrapartes europeas y se espera que el acuerdo sea firmado por líderes europeos en una cumbre este domingo. La Libra vio un rally tras la noticia, aunque aún queda pendiente la aprobación del acuerdo por parte del Parlamento británico, donde no queda claro si será respaldado. El acuerdo mantendría un área de libre comercio para las industrias y cooperación en regulación y aranceles al exterior; además, permitiría al R.U. desarrollar su propia política comercial (firma de acuerdos con otros países) e incluso limitar la libre entrada de personas.

La inflación en Japón se mantiene lejos del objetivo del BoJ. 

Los precios al consumidor en Japón mostraron alzas durante octubre y registraron una expansión a tasa anual de 1.4% (1% en el índice subyacente), su nivel más alto desde febrero de este año. Sin embargo, la caída reciente en los precios de energéticos sugiere que el alza se moderará hacia adelante, con la inflación aún lejos del objetivo de 2% del BoJ.

Mercados y empresas

Mercados en terreno negativo a excepción de Asia.

En una jornada de poca actividad bursátil por el día de acción de gracias de los Estados Unidos, los mercados asiáticos finalizaron con ganancias. El índice MSCI Asia Pacific creció 0.4%. En Europa, al momento, las bolsas de valores se mantienen con pérdidas. El índice FTSE 100 decrece -0.5%, mientras que el Euro Stoxx 50 lo hace a razón de -0.5%. Por otro lado, los futuros norteamericanos presentan decrementos. Los contratos del S&P 500, Dow Jones y Nasdaq decrecen -0.3%, -0.3% y -0.4%, respectivamente. Con respecto a los commodities, el Brent se mantiene neutral, mientras que el oro aumenta 0.1%.

Facebook Comments