El Día en Minutos | 22 de julio de 2021

El Top

*Inflación en México se desacelera a 5.75% anual en la primera quincena de julio.

*BCE mantendrá estímulos por más tiempo.

*CCE anunciará tercer paquete de inversión en infraestructura para México.

*Indicadores económicos: se elevaron las solicitudes por desempleo en EE.UU. (419 mil vs 350 mil e.).

*Mercados globales mixtos; los buenos reportes equilibran las preocupaciones por el coronavirus y borran las fuertes ventas del lunes.

Entorno y economía

La inflación en México se desaceleró menos de lo estimado. El Índice de Precios al Consumidor registró un crecimiento de 0.37% en la primera quincena de julio, de acuerdo a cifras publicadas por el INEGI. El alza fue superior al 0.27% estimado por analistas, con lo que la inflación a tasa anual se colocó en 5.75% (vs. 5.65% e.). La inflación subyacente también superó estimados, al crecer 0.31% en la quincena y acelerarse a 4.64% anual. Los precios de mercancías volvieron a ser los de mayor incidencia al alza, al registrar crecimiento de 0.31% quincenal (0.5% en mercancías alimenticias). Éstos fueron acompañados por alzas también en los precios de energéticos (1.02% quincenal), lo que mantiene a la inflación general resistente a caer. Las contribuciones de precios de bienes agropecuarios (0.33% quincenal) y servicios (0.24%) fueron más moderadas. Los datos apuntan a posibles movimientos al alza en las tasas de interés por parte de Banxico, para reforzar la convergencia de la inflación hacia la meta de 3% en 2022. La próxima reunión de política monetaria se llevará a cabo el 12 de agosto.

BCE se compromete a mantener estímulos por más tiempo. En su decisión de política monetaria de este mes, el Banco Central Europeo se comprometió a mantener tasas de interés bajas por más tiempo para ayudar a una recuperación de los precios en el bloque europeo. En su comunicado, el banco aseguró que no modificará las tasas de interés hasta que la inflación se coloque de manera duradera en el objetivo de 2%, algo que espera suceda hasta después de 2023. El BCE reiteró que es posible que en el corto plazo la inflación supere el 2%, pero considera que será transitorio y que no amerita modificaciones en su postura monetaria. Los mercados no anticipan alzas a las tasas al menos en los próximos 3 años. El programa de compras de activos también se mantendrá, aseguró el BCE, al menos hasta que las expectativas de inflación de mediano y largo plazo comiencen a converger con el objetivo del banco.

Mercados y empresas

Mercados globales mixtos. Los principales índices estadounidenses cerraron el miércoles con números positivos que terminaron de cubrir completamente la fuerte caída del lunes. El sector energía lideró esta subida avanzando (+3.5%) derivado del rebote en los precios del petróleo. Esta mañana, los futuros indican un rendimiento a la baja: Dow -0.40%, S&P -0.20% y Nasdaq sin cambios. Por su lado, los bonos a 10 años caen a 1.27%. La gran temporada de reportes no solo está superando a los estimados, sino también está contrarrestando los temores de la variante delta. En Europa, el Banco Central mantuvo la tasa en ceros y el mercado se torna positivo con el Euro Stoxx arriba +1.10%. Los mercados asiáticos siguieron esta tendencia y vieron números verdes; destaca Hong Kong subiendo +1.80%. El mercado mexicano terminó la sesión del martes con una ganancia de +1.58%, posicionándose arriba de los 50,000 puntos. Por su parte, el petróleo regresa a niveles por arriba de los 70 dólares, mientras el oro y la plata se retraen. Finalmente, las criptomonedas se recuperan ligeramente.

Reportes

Alfa reporta alto crecimiento de EBITDA principalmente por Alpek. Los ingresos subieron 34% impulsado principalmente por mayores precios consolidados promedio y el aumento en volumen de Alpek, así como una recuperación mejor de la esperada del canal de Foodservice y tendencias de tipo de cambio favorables en Sigma. El EBITDA sumó $496 mdd, 89% más año contra año impulsado principalmente por Alpek. El EBITDA Comparable de Alfa aumentó 34% año anual, impulsado por el crecimiento del 51%, 17% y 15% en Alpek, Axtel y Sigma, respectivamente. Como consecuencia del incremento en la guía de resultados de Alpek, Alfa ahora espera un EBITDA de $1,767 mdd para 2021, un incremento de 8%.

Alpek reporta excelentes resultados 2T21. Sube guía de EBITDA 2021. Los ingresos crecieron 57% por precios promedio más altos y un sólido volumen consolidado. El EBITDA Reportado fue de $273 mdd, lo que supone un aumento del 268% (vs. 270%e), apoyado en cierta medida por un efecto positivo de inventario por $18 mdd y por un efecto de arrastre por $29 mdd durante el periodo. El EBITDA Comparable fue de $225 mdd, un +51% más que en el 2T20, como resultado del aumento de los márgenes del poliéster y un efecto positivo en los márgenes de polipropileno. La estimación nueva para el EBITDA reportado sube a $880 mdd desde $750 mdd previamente.

Gmxt reporta crecimiento mayor a 30% en EBITDA por mayor volumen de transporte. Los ingresos del 2T21 incrementaron 17% (+20%e) con respecto al mismo periodo del 2020, totalizando $12,913 mdp. El volumen trasportado fue 17% superior al 2T20 en toneladas-kilómetro netas. Los volúmenes continúan una tendencia de recuperación, teniendo crecimiento tanto en la participación de mercado como en la demanda, al cierre del 2T21 todos los segmentos muestran variaciones positivas en ingresos, carros movidos y Toneladas-kilómetro. El EBITDA del 2T21 fue de $5,875 mdp, con un margen de 45.5%, un incremento de 31.3% (vs. 30%e) comparado con el 2T20.

Gruma reportó sus resultados del 2T21 ayer por la tarde. Los ingresos retrocedieron -7% por un efecto cambiario negativo por la fortaleza del peso mexicano contra el dólar, una mezcla desfavorable por la recuperación del canal institucional, y una base comparable difícil. En cuanto a utilidades, el EBITDA disminuyó -7.6% año con año.

Kimber reportará sus resultados trimestrales hoy por la tarde. Esperamos observar una disminución en ingresos y EBITDA. Por un lado, la base comparable es difícil de superar ya que las compras de pánico impulsaron los resultados de la emisora a principios de la pandemia (2T20); por otro lado, Kimber tuvo un recall en una de sus subsidiarias en EE.UU., 4e, por lo que anticipamos que registre un retroceso en el negocio de Productos al Consumidor.

Pinfra reportaría hoy atractivas tasas de crecimiento en ingresos y EBITDA. Principalmente ante la fuerte baja del tráfico por restricciones a la movilidad en el 2T20, Pinfra registraría un crecimiento consolidado de 57.9% en ingresos. Los ingresos de concesiones y el Puerto de Altamira (aproximadamente el 82% de los ingresos totales) subiría 48.2%, mientras que el segmento de Construcción (15% de los ingresos totales) más que duplicaría los ingresos del 2T20. El EBITDA consolidado subiría 67.7% por una mejora en márgenes en sus dos principales segmentos.

Noticias corporativas

*AT&T supera estimados por una mayor base de suscriptores en servicio 5G.

*Unilever reporta mejor de lo esperado, pero cae por su exposición a los crecientes costos de los insumos.

*Whirlpool reporta una UPA de $6.64 (vs $5.90e) y sube su guía por una mayor demanda.

*Texas Instruments supera estimados, pero baja su guía por problemas de inventario y capacidad.

*Dow Inc se beneficia de altos precios y registra mejores ingresos y ganancias.

*Netgear reporta por abajo del consenso por problemas operativos.

*Blackstone Group registra un aumento en el valor de sus inversiones y supera estimados.

*La recompra de acciones alcanzará un récord de un billón de dólares este año.

*Great-West Lifeco compra el negocio de retiro de Prudential por $3.55 mil mdd.

*La criptominera Core Scientific se fusiona con la SPAC Power Digital por $4.3 mil mdd.

Facebook Comments