El Día en Minutos | 22 de julio de 2019

Pompeo reconoce avances en acuerdo migratorio con México

El Secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, sostuvo una reunión este fin de semana con el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, tras la cual emitió un comunicado en el que aseguró que Pompeo se mostró satisfecho con los avances logrados para controlar el flujo migratorio desde México a EE.UU. La reunión fue parte de las revisiones periódicas del flujo migratorio calendarizadas hace mes y medio, tras la amenaza de aranceles a productos mexicanos por parte de Trump. Ebrard dijo que el flujo migratorio se ha reducido 36% y que el logro de objetivos evita la negociación de un acuerdo de tercer país seguro con EE.UU. Dentro de 45 días más habrá una nueva reunión de los representantes para dar seguimiento al acuerdo migratorio alcanzado el 10 de junio. El logro de objetivos garantiza también que en el corto plazo no se implementarán aranceles a las exportaciones mexicanas.

China se muestra dispuesta a negociar

Durante el fin de semana el gobierno chino se reunió con compradores de haba de soja locales para diseñar un plan de compras a productores estadounidenses, lo que manda una señal positiva a Washington y confirma la disposición de China para retomar negociaciones comerciales. Agencias de prensa en China también citaron que varias empresas locales han contactado a exportadores estadounidenses para la compra de bienes agrícolas. Las acciones reflejan avances para implementar los acuerdos logrados en el G20 y elevan las posibilidades de volver a ver rondas formales de negociación entre China y EE.UU. La Casa Blanca, por su parte, ha invitado a empresas de tecnología estadounidenses como Intel y Qualcomm para iniciar una discusión sobre el reinicio de ventas a Huawei. La compra de bienes agrícolas estadounidenses y la reducción de sanciones a Huawei son requisitos indispensables acordados en el G20 para el reinicio de conversaciones que eviten el escalamiento de la guerra comercial.

El petróleo se estabiliza

Después de que la semana pasada el crudo registrara pérdidas de hasta 8%, esta semana amanece en terreno positivo por la permanente tensión geopolítica en el Estrecho de Ormuz. De acuerdo a reportes de prensa, el viernes pasado un buque tanque británico fue tomado por agentes iranís, lo que generó una reacción inmediata y enérgica del gobierno Británico que amenazó “serias consecuencias” para Irán. Las autoridades británicas han intentado recientemente des escalar el conflicto mediante la diplomacia y han solicitado a sus naves evitar la zona. El petróleo reaccionó recuperando terreno en los mercados, después de ver una caída la semana pasada que lo llevó de los $60 dpb a los $55 dpb (WTI), bajo estimaciones de una demanda cada vez menor de crudo a nivel global.

Mercados y empresas

Rendimientos mixtos en los mercados

Los futuros estadounidenses apuntan hacia rendimientos positivos, después de que durante la semana pasada los índices accionarios vieron un desempeño negativo. Lo anterior, podría indicar un sentimiento positivo frente a los reportes corporativos restantes, junto con las expectativas de una baja de tasas por parte del FED y, cierta calma frente a las tensiones comerciales. Entre las empresas que reportarán sus resultados esta semana, se encuentran los gigantes de tecnología, Alphabet, Amazon y Facebook. Los mercados europeos se mantienen con rendimientos positivos durante la sesión; cabe destacar, que el próximo Primer Ministro del Reino Unido probablemente será anunciado el martes. Por otro lado, los índices accionarios asiáticos cerraron en números negativos, después de que China abrió su nuevo índice de tecnología “STAR Market”, compuesto por 25 compañías. Las acciones del nuevo índice tuvieron un gran desempeño, registrando fuertes aumentos en su primer día. El precio del petróleo vio un incremento, cómo consecuencia de la confiscación de un petrolero británico por parte de Irán. En México, se progresó en temas de relaciones internacionales, ya que el gobierno de Estados Unidos avaló las acciones mexicanas en temas migratorios.

Clausura Profepa de manera temporal las instalaciones de Gmexico en API Guaymas. Luego del derrame de 3 metros cúbicos de ácido sulfúrico el pasado 9 de julio, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) determinó aplicar como medida de seguridad la Clausura Parcial Temporal de las obras y actividades de dicha empresa por no contar con autorización de impacto ambiental.

Reportes

Bimbo reportará sus resultados del 2T19 hoy por la tarde. Esperamos un reporte positivo derivado del fácil comparable del 2T18, cuando se registró un fuerte cargo por $105 millones de dólares relacionado con el Programa de Separación Voluntaria en EU y menores gastos de integración en EAA. Sin embargo, en México es de esperar desaceleración en ventas.

Facebook Comments