El Día en Minutos | 22 de diciembre de 2020

El Top

· Se aprueba paquete de estímulo fiscal en EE.UU.

· Reino Unido y Unión Europea aún sin acuerdos sobre derechos de pesca antes del Brexit.

· FMI advierte de una recuperación económica más lenta en Europa para 2021.

· Indicadores económicos: PIB de EE.UU. para el 3T20 revisado al alza (33-4% anualizado vs 33.1% prev.); se esperan datos también de confianza al consumidor en ese país (97 e., 96.1 prev.).

· Tesla cae 6.5% desde un récord en su debut dentro del S&P500.

· Axtel redirige esfuerzos para atraer inversionistas estratégicos.

Entorno y economía

Tras meses de negociaciones, el Congreso estadounidense aprobó ayer un paquete de estímulo fiscal por $892 mil millones de dólares. El paquete incluye además $1.4 billones para fondear actividades del gobierno durante el presente año fiscal. El Presidente Donald Trump firmó esta mañana el proyecto de ley para su implementación. Se trata del segundo paquete de rescate económico más grande en la historia del país, que busca respaldar a pequeñas empresas y hogares estadounidenses ante los efectos de la pandemia. El paquete debería ser suficiente para evitar una segunda recesión económica a principios de 2021, como consecuencia de la propagación del virus durante el otoño-invierno. El programa de beneficios por desempleo vencerá en el primer trimestre del año, por lo que es posible que en 2021 las negociaciones continúen respecto a la vigencia de los programas. La legislación final contempla $600 dólares en transferencias directas a la población, excluyendo a familias que perciben $100 mil dólares anuales; beneficios por desempleo de $300 dólares semanales, $284 mil millones para el programa de protección de nóminas (PPP) que respalda a pequeños negocios, $82 mil millones para escuelas y universidades, $15 mil millones para aerolíneas, $69 mil millones para desarrollo y distribución de vacunas; y hasta $80 mil millones para transporte público, programas de alimentación, ayuda al sector agrícola, entre otros.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 77,850,840 Total de muertes: 1,711,847]. A nivel global se registraron 539,817 nuevos contagios y 8,958 muertes. El virus aún muestra aceleración en su propagación a través de Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Alemania; mientras que en Francia, Italia, España e India se ha reducido significativamente. De acuerdo a las autoridades de salud alemanas, en el país circula ya, muy probablemente, la nueva cepa del virus. En México se registraron ayer 5,370 nuevos casos (1,325,915 acumulados) y 396 muertes (118,598 acumuladas).

Mercados con altibajos. Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a una apertura prácticamente plana, con el S&P500 en -0.1%, Dow Jones -0.4% y Nasdaq +0.4%. Esto después del aumento en los temores en torno a una nueva variante de COVID-19 altamente infecciosa, y a pesar de que Washington aprobó un paquete de alivio por la pandemia de $892,000 millones de dólares. Por su parte, las acciones destacadas de Londres pasaban a positivo (FTSE 100 +0.5%), recuperándose de pérdidas iniciales, incluso mientras Reino Unido se ajusta a las estrictas restricciones impuestas para frenar la propagación de una nueva cepa del coronavirus. Países de todo el mundo cerraron sus fronteras al Reino Unido el lunes por temores sobre la nueva variante del virus. El índice del dólar se aprecia +0.2% esta mañana, mientras que la divisa más depreciada es la libra esterlina con una baja de -0.4%. El peso mexicano se mantiene estable en $19.99. En cuanto a las materias primas, éstas retroceden de forma generalizada, con el cobre retrocediendo -1.5% y el petróleo Brent -1.2%. Finalmente, las tasas de los bonos estadounidenses muestran bajas generalizadas.

Axtel redirige esfuerzos para atraer inversionistas estratégicos. De acuerdo con un comunicado, tras un proceso de evaluación exhaustivo, el Consejo de Administración de Axtel determinó que sería en el mejor interés de los accionistas redirigir esfuerzos para atraer propuestas estratégicas por sus dos Unidades de Negocio (Infraestructura y Servicios) separadas y mantener abiertas todas las opciones para maximizar valor. De igual forma, la empresa comentó que las ofertas de valuación formalizadas a través de su proceso no reflejaron el valor intrínseco ni potencial de sus dos unidades de negocio. Alfa, por su parte, reiteró su compromiso de reducir deuda a través de la posible venta de la Unidad de Infraestructura de Axtel u otras alternativas estratégicas relacionadas.

Gentera informa acciones de S&P Global Ratings. Gentera comunicó que S&P Global Ratings realizó ajustes a la baja en las calificaciones en escala nacional e internacional de Banco Compartamos, manteniendo la perspectiva negativa. En escala global el ajuste fue de BBB- a BB+, mientras en la escala nacional fue de mxAA+ a mxAA. Las reducciones obedecen al deterioro de la cartera de crédito por el impacto de la pandemia en los microcréditos.

Noticias corporativas

La vacuna BioNTech-Pfizer llega a la UE como prueba de eficacia contra una nueva cepa.

Ouster acuerda convertirse en empresa pública mediante una fusión valorada en $1.9 mil millones de dólares.

Estados Unidos publica lista de firmas chinas y rusas con vínculos militares.

ConocoPhillips descubre petróleo en Noruega por hasta 200 millones de barriles.

Estados Unidos se prepara para impulsar la supervisión de la FAA de los nuevos aviones, después de los accidentes del Boeing 737 MAX.

Peñoles denominará nuevo Director General (Rafael Rebollar), Director de Finanzas (Mauricio García) y de Auditoría Interna (Nancy Acosta); entre otros cambios a partir de 2021.

Fibra Upsite anuncia 2 contratos de arrendamiento de edificios a la medida.

Facebook Comments