El Día en Minutos | 22 de agosto de 2019

Se acelera la caída de la inflación en México

Datos del INEGI mostraron una contracción de los precios en los primeros 15 días de agosto (-0.08% quincenal) y una marcada desaceleración de la inflación a tasa anual (3.29% vs 3.72% prev.). Se trata del nivel más bajo desde 2016. La caída en los componentes no subyacentes lideraron la caída, mientras que el índice subyacente también se desaceleró y se colocó en 3.77% anual (0.11% quincenal). Los datos confirman las expectativas del banco central de una menor inflación a medida que la economía se desacelera. De confirmarse una desaceleración de la inflación con esta misma magnitud para todo el mes de agosto, Banxico tendrá el camino libre para un nuevo recorte a las tasas de interés tan pronto como en septiembre, en línea con la Reserva Federal.

División dentro de la FED

De acuerdo a las minutas de la última reunión de la FED, existe división entre los miembros sobre el futuro de la política monetaria. Hay preocupación por la baja inflación, pero muchos aún consideran que se trata de algo transitorio; al tiempo que la economía sigue mostrando signos positivos. Varios de los miembros mostraron preferencia por mantener las tasas de interés en 2.5%-2.25% en la reunión de julio y algunos incluso argumentaron que una política monetaria más laxa elevaría riesgos de estabilidad financiera y enviaría una señal equivocada sobre el estado de la economía. Contrario a ello, dos miembros consideraron prudente en esa ocasión un recorte agresivo de 50pb para atacar de manera decidida el problema de la baja inflación. En general, los miembros de la FED reconocen que existen riesgos y que ajustes a la tasa de interés serán necesarios sólo para recalibrar la política monetaria (“ajuste de medio-ciclo”) y adecuarla a las condiciones recientes, pero éste sería limitado. La mayoría favorece una postura flexible, pendiente de los datos económicos, de la materialización de riesgos y sus implicaciones para el desempeño económico; sin comprometerse con un camino preestablecido. Pocos le atribuyeron importancia a la inversión de la curva de rendimientos. La postura contrasta con las expectativas del mercado, que adelanta ajustes importantes a la baja en las tasas de interés con mayor agresividad a la sugerida por las discusiones publicadas.

BCE se muestra preocupado por expectativas de inflación

Las minutas de la última reunión (24-25 julio) de política monetaria del Banco Central Europeo revelaron preocupaciones al interior del organismo por la tendencia a la baja en las expectativas de inflación, lo que ha restado credibilidad al banco. De acuerdo a algunos miembros, las bajas expectativas de inflación reflejan la poca confianza que tienen los inversionistas sobre las herramientas disponibles en el banco para estimular más la economía. Las tasas de interés se encuentran ya en terreno negativo y los programas de compras de activos han alcanzado un límite, lo que genera escepticismo en el mercado sobre las alternativas para que el banco logra su objetivo de 2% en inflación. Además, el BCE reconoció que la desaceleración económica del bloque europeo podría ser más profunda y prolongada de lo esperado. En la reunión se discutieron ideas sobre nuevos paquetes de estímulo que podrían anunciarse el 12 de septiembre, ante un sentido de urgencia dentro del banco por rescatar a la economía. Los mercados esperan recortes a las tasas de interés y la reactivación de programas de compras de activos en la próxima reunión. La agresividad de las medidas serán determinantes para que el banco recupere la credibilidad.

Macron rechaza cambios importantes al acuerdo de Brexit

“Déjenme ser claro, no vamos a lograr un nuevo acuerdo de transición que sea sustancialmente distinto al actual en los próximos 30 días. Debemos respetar lo que fue negociado”, declaró esta madrugada el Presidente Emmanuel Macron en una conferencia de prensa durante la visita de Boris Johnson, Primer Ministro británico, a Paris. Un día antes, Johnson visitó a Angela Merkel, canciller alemana, quien afirmó que sólo sería posible encontrar una solución al impasse político sobre el Brexit si Johnson ofrece alternativas realistas. El problema es que Europa considera que Johnosn no tiene una alternativa realista para el acuerdo de transición, especialmente en lo relacionado con la frontera en Irlanda. Sin embargo, los líderes europeos parecen sugerir que escucharán propuestas durante los siguientes 30 días; un pequeño avance en las conversaciones que ha liberado presiones sobre la libra esterlina.

Mercados y empresas

Mercados planos aunque con sesgo positivo. Los futuros de las bolsas en Estados Unidos mantienen variaciones marginalmente positivas, ante una mayor cautela sobre el rumbo de la política monetaria en Estados Unidos y datos débiles en Europa. Ayer se dieron a conocer las minutas de la reunión de julio de la Fed, las cuales mostraron cierta unidad en el deseo de indicar que no estaban en un camino preestablecido hacia un ciclo de reducción de tasas. Lo que parece ir en contra de las expectativas de un recorte de más de 100 puntos básicos para fines de 2020 que ya han descontado los mercados, de acuerdo con Reuters. En Europa, los mercados cada vez reafirman más su expectativa de debilidad económica. El sector privado germano siguió mostrando su debilidad en agosto, aumentando las señales de que la mayor economía europea se encamina a una recesión, tras la contracción que sufrió su economía en abril-junio. En relación a las monedas, las preocupaciones comerciales afectaron a los mercados cambiarios, donde el desplome del yuan a 7.0752 unidades por dólar, su mínimo desde marzo de 2008, impulsó un flujo hacia activos considerados seguros como el yen.

Alsea anunció que logró un acuerdo para traspasar los derechos de marca, operación y compromisos del negocio de P.F. Chang’s en Argentina. Como resultado del acuerdo se traspasará el único restaurante al operador y será este quien desarrolle el negocio en dicho país.

Asur informó que fue notificada por la COFECE sobre una multa del aeropuerto de Cancún donde determina que incurrió en una práctica monopolica con respecto al servicio terrestre de pasajeros con origen en dicho aeropuerto. La multa asciende a 72.540 millones de pesos y será impugnada por la empresa.

Facebook Comments