El Día en Minutos | 22 de abril de 2020

Senado estadounidense aprueba nuevo paquete fiscal

La Cámara de Senadores en Estados Unidos aprobó ayer de manera unánime un paquete de $484 mil millones de dólares adicionales para apoyos económicos durante la emergencia sanitaria. La medida pasará a la Cámara de Representantes, donde se discute incrementar los recursos y se espera que sea votada este jueves. Es la cuarta ley que atraviesa las cámaras con el objetivo de aliviar la situación económica en el país y, de aprobarse este mismo paquete, sumarían ya $3 billones de dólares en ayudas. La nueva ley está encaminada principalmente a proveer de mayores recursos a las pequeñas empresas, pues los programas anteriores fueron acaparados por grandes empresas. Incluso, algunas se aprovecharon de huecos legales para disponer de recursos del gobierno, lo que dejó sin recursos a los negocios más pequeños. La nueva ley buscará evitar que ésto suceda de nuevo y propone $321 mil millones de dólares en ayudas a negocios, $60 mil millones para un fondo de desastres, $75 mil millones para hospitales y $25 mil millones para pruebas de COVID-19. De acuerdo al líder demócrata, Chuck Shumer, el gobierno estadounidense se encuentra preparando un quinto proyecto de ayuda cuya dimensión será similar a los $2.3 billones aprobados a finales de marzo. De acuerdo a las proyecciones más recientes, el déficit fiscal estadounidense podría cuadruplicarse en 2020 y alcanzar $4 billones de dólares, mientras que la deuda superaría el máximo histórico alcanzado tras la Segunda Guerra Mundial (106% del PIB) para 2023. Estas proyecciones sólo incluyen los tres primeros programas de estímulo fiscal aprobados hasta hoy.

Banxico recorta tasa de interés a su nivel más bajo en tres años

Tras una reunión extraordinaria el día de ayer, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió recortar la tasa de interés en 50pb para colocarla en 6%. La emergencia por la pandemia y sus efectos económicos son la principal razón detrás del recorte, con el Banxico estimando una contracción de 5% del PIB tan sólo en el primer semestre del año. De acuerdo a su lectura, tanto la contracción económica como la caída de los precios del petróleo ayudarán a reducir la inflación, lo que incrementa su margen de maniobra para recortar agresivamente. El ciclo de recortes muy probablemente continuará hacia adelante, siempre y cuando la depreciación del tipo de cambio no genere presiones inflacionarias importantes. Además, Banxico presentó una serie de medidas para respaldar la liquidez en mercados locales (tanto de deuda como cambiario) e implementará medidas para incentivar el otorgamiento de crédito por parte de instituciones financieras. Las medidas suman hasta 750 mil millones de pesos (3.3% del PIB) e incluyen desde transferencias directas a instituciones para que puedan seguir prestando a hogares, pequeñas y medianas empresas, como facilidades de reportos para dar liquidez a intermediarios financieros (con deuda gubernamental y corporativa como garantía), financiamiento directo a la banca múltiple y coberturas cambiarias liquidables en dólares por diferencia de precio con instituciones en EE.UU. Se trata de un programa agresivo del Banco de México que deberá ser complementado con un mayor estímulo fiscal desde el gobierno.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 2,585,468. Total de muertes: 178,845]. En México hasta el momento hay 9,501 casos confirmados y 857 defunciones. El día de ayer se decretó el inicio formal de la fase 3 en México (contagio epidémico) a pesar de lo cual se comunicó que no habrá cambios en las medidas ya implementadas de sana distancia aplicables hasta el 30 de mayo en la mayoría de los casos. El cambio principal fue que se dejaron muy claras las atribuciones y el marco de competencia de la autoridad sanitaria federal. En esencia, no puede haber medidas menos rigurosas que las dispuestas por la autoridad federal y los Estados tienen la obligación de hacerlas cumplir. Sin embargo, como consecuencia de la declaratoria de fase 3 algunos Estados, como la Ciudad de México y el Estado de México, comenzaron a endurecer medidas anunciando, entre ellas, el Hoy no circula obligatorio para todos los vehículos sin importar holograma, cierres de estaciones de transporte público y límites en el uso de capacidad de las unidades de transporte público, entre otras. Por su parte, el Secretario de Educación Pública informó que el primero de junio todo el país regresará a clases, extendiéndose el ciclo hasta el 17 de julio, todo lo cual se publicará con formalidad en siguientes días y respetando la autonomía de cada institución. A nivel global persiste la disminución en el ritmo de contagio de la pandemia. Mientras hace un mes 62% de los casos confirmados se originaban en los últimos 14 días, hoy ese porcentaje se ubica en 47%; la tasa de letalidad global ha aumentado en un mes de 4.2% a 6.8%; América que aportaba el 17% de los casos a nivel mundial hoy pesa el 46% del total, mientras que Europa pasó de 74% a 45%. En el caso mexicano, en un mes pasamos de tener 251 casos confirmados a 9,501.

Mercados positivos

Los futuros estadounidenses apuntan a una sesión con ganancias después de que las sesiones anteriores se vieron afectadas por las caídas históricas en el precio del petróleo. Se espera que el Dow, el S&P y el Nasdaq recuperen algo del terreno perdido en las últimas dos sesiones con avances de alrededor de +1% por la estabilización en el precio del WTI alrededor de los $11.9 dólares por barril. También ayuda el paquete que aprobó el Senado estadounidense por $484 mil millones de dólares para ayudar a mitigar el impacto del coronavirus, enfocándose en pequeños negocios y hospitales. En cuanto a los reportes corporativos destacaron: Netflix, agregando aproximadamente 15.8 millones de usuarios; Snap con un fuerte incremento en ingresos por los usuarios en casa, y Coca Cola cuyos volúmenes disminuyeron alrededor de -25%. Hoy publican sus reportes trimestrales Delta y AT&T. Los mercados europeos registran rendimientos positivos durante la sesión, por los movimientos en los precios del petróleo. En Asia los índices accionarios registraron rendimientos mixtos aunque en su mayor parte en terreno positivo, el Shanghai Composite y el HSI avanzaron +0.6% y +0.4%, respectivamente, por otro lado, el Nikkei tuvo un decremento de -0.7%. En México, el IPC apunta al alza, después de un par de sesiones negativas; el día de ayer el Banco de México recortó la tasa de interés interbancaria -50 puntos base a 6.0%, y anunciaron medidas de apoyo a los mercados financieros por hasta $750 mil millones de pesos ayudando a incrementar la liquidez.

Fitch toma acciones en la calificación de 13 bancos mexicanos. La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings revisó la calificación de 13 bancos mexicanos debido al deterioro del entorno operativo. Lo anterior sigue a la decisión de la calificadora de rebajar la calificación soberana de México de BBB a BBB-, y considera que ahora el entorno operativo para los bancos baja de bbb a bb+ con una perspectiva negativa, ya que a pesar de que las implicaciones económicas y del mercado financiero son inciertas, creen que el entorno operativo ya está deteriorado y será retador. Asimismo, Fitch menciona que estiman que por el coronavirus y el deterioro subsecuente en las operaciones, esperan mayor presión en la calidad de los activos y afectaciones en las utilidades debido a un menor crecimiento de la cartera, menores tasas de interés y mayores costos en el mediano plazo. La agencia considera que, si bien las medidas de la CNBV para permitir diferir los créditos hasta seis meses pueden aliviar la calidad de activos y las provisiones, aun así, esperan riesgos de liquidez y efectos de largo plazo en la calidad de los activos. De las instituciones financieras en nuestra cobertura los cambios en la calificación del incumplimiento de largo plazo (LT IDR) fueron los siguientes: BanBajío BBB- a BB+, Banorte BBB a BBB-, Santander bbb a bbb- (en viabilidad) y Compartamos BBB- a BB+.

Reportes

Creal reportará sus resultados del 1T20 hoy por la tarde. Consideramos que la empresa no presentará incrementos de doble digito en Ingresos por Intereses a diferencia de lo visto en los últimos tres años, estimando una mejora de +9%. Lo anterior en gran parte por el esfuerzo de la empresa para controlar su crecimiento en el sector de PyMes: De igual forma, no contará con el impulso de las comisiones de Resuelve y tendrá base comparable difícil de superar en el resultado de intermediación dada la venta de derivados por $220 mdp en el 1T19, en consecuencia, esperamos que el resultado operativo muestre una contracción considerable.

Gruma reportará sus resultados del 1T20 hoy por la tarde. Anticipamos un reporte positivo apoyado, principalmente, de mayores volúmenes de venta en Estados Unidos, región que representa aproximadamente el 54% de sus ingresos. Adicionalmente, el aumento en ingresos se beneficiará de un efecto positivo por tipo de cambio del dólar frente al peso mexicano. En cuanto a las operaciones en México (cuyas ventas representan aproximadamente el 30% de sus ingresos) anticipamos mayores ventas, principalmente por incrementos en precios que se han dado en el último año para contrarrestar los mayores costos del maíz. Estos beneficios se verán parcialmente contrarrestados por un desempeño negativo en la región centroamericana por una disminución en volúmenes y una ligera caída en precio y mezcla de sus productos. A nivel EBITDA esperamos un crecimiento dado las mayores ventas de productos de mayor precio.

Nota técnica

S&P500. El índice americano se espera que tenga una apertura positiva luego de una caída considerable el día de ayer. Los indicadores continúan mostrando una tendencia alcista, de manera que podríamos esperar que mientras se mantengan estas señales, la posibilidad de que el índice nuevamente intente ir a perforar su resistencia de las 2,856 unidades, son altas. El rango de operación se encuentra entre las 2,736-2,772 unidades.

IPyC. El índice mexicano continúa operando de forma lateral, este canal se encuentra entre su soporte de las 33,150 unidades y su resistencia de las 34,994 unidades. De manera que, hasta que perfore alguno de los niveles mencionados, podremos determinar la tendencia a seguir. El rango de operación se encuentra dentro de las 33,706-34,217 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio se encuentra retrocediendo ligeramente, sin embargo, se mantiene por encima de su soporte ubicado en los 23.70 pesos por dólar, de manera que mientras se mantenga por encima del nivel mencionado, podríamos esperar que continúe intentando alcanzar su próxima resistencia en los 24.64 pesos por dólar. El rango de operación se encuentra entre los 24.18-24.52 pesos por dólar.

Facebook Comments