El día en minutos 21/11/2017

Entorno y mercados

Termina la 5ta ronda de negociaciones del TLCAN. Hoy concluye la ronda de negociaciones, en la que México y Canadá han evitado discutir las controvertidas propuestas de Estados Unidos, pues las consideran inviables. Los negociadores estadounidenses se han mostrado frustrados por la falta de contra-propuestas en los temas más importantes y la retórica en las discusiones ha generado menor confrontación. Esto muy probablemente retrasará los tiempos para alcanzar un acuerdo antes de los procesos electorales de 2018. Se espera sea anunciada una ronda más para el mes de diciembre en Estados Unidos y otra para finales de enero en Canadá.

Sin acuerdos para formar gobierno en Alemania. Las tres principales fuerzas políticas en Alemania siguen sin alcanzar acuerdo para conformar un gobierno de mayoría y la Canciller Angela Merkel ha declarado que preferiría nuevas elecciones si no logra establecerse una coalición. El DAX y el Euro iniciaron la semana con números negativos, pero ya han revertido la tendencia; un signo de confianza de los inversionistas sobre la principal economía europea, a pesar del desencuentro político.

Brexit. La Primer Ministro británica Theresa May ha recibido el apoyo de sus miembros de gabinete para ofrecer una cantidad mayor de dinero como compensación por las obligaciones financieras del Reino Unido con la UE y así deshacer el impasse en que han caído las negociaciones. Los británicos necesitan avances importantes en el acuerdo con la Unión antes de final de año, pues de lo contrario bancos y empresas podrían iniciar un éxodo para colocarse dentro de países miembros de la Unión y mantener su acceso al mercado único europeo. Dave Ramsden, gobernador del Banco de Inglaterra, advirtió que la incertidumbre sobre el Brexit podría provocar un largo periodo de bajo crecimiento, al reducir la demanda y la inversión en la economía.

Empresas

Televisa da a conocer el Fallecimiento de Adolfo Lagos. Adolfo fue el Director General de la División de Cable, se incorporó a Televisa en 2013.

Facebook Comments