El día en minutos 21/08/17

Entorno y mercados

Termina primera ronda de negociaciones del TLCAN. Este domingo concluyó la primera ronda de negociaciones del TLC en Washington. Los tres países se comprometieron a una negociación “amplia y acelerada”. En esta ronda se presentaron propuestas iniciales en temas de reglas de origen, resolución de controversias, propiedad intelectual, servicios financieros, entre otros. Aún no se tienen resultados, pero los equipos de negociación se comprometieron a elaborar nuevos textos de negociación y consultas en sus países durante las siguientes dos semanas para proporcionar propuestas alternas antes de la segunda ronda, que tendrá lugar del 1 al 5 de septiembre en México. Después viajarán a Canadá para iniciar la tercera ronda a finales de septiembre y regresarán a Estados Unidos en octubre para la cuarta ronda. Aunque se esperan más rondas hacia finales de año.

Bancos Centrales. Esta semana la atención estará en la conferencia de Jackson Hole organizada por la FED de Kansas City, que comenzará este jueves. Janet Yellen y Mario Draghi participarán en el evento, con la atención de los mercados centrada en Yellen dada la baja inflación en EEUU y la alta probabilidad del inicio del programa de reducción del balance de la Reserva Federal. La semana pasada se reportó que Draghi no haría ningún anuncio relevante sobre política monetaria, pero su participación será también seguida por los mercados.

Brexit. El gobierno del Reino Unido publicará esta semana al menos cinco documentos estableciendo su posición de cara a un acuerdo comercial de transición con la Unión Europea. Los británicos buscan un acuerdo que evite la disrupción y falta de certeza en la salida del país de la Unión mediante una garantía de acceso al mercado único europeo con la mayor libertad posible después de su salida. Las negociaciones se resumirán el 29 de agosto con ambas partes aun discutiendo calendarios para pláticas sobre un acuerdo comercial.

Empresas

Grupo México inició el registro de colocación de Certificados Bursátiles. Esto para su división de transportes, con el probable fin de fondear parte de la reciente compra de Florida East Coast (FEC) en Estados Unidos.

Facebook Comments