El Día en Minutos | 21 de octubre de 2021

El Top

*International Chamber of Commerce México advirtió sobre consecuencias graves si se aprueba reforma eléctrica en México.

*Superan estimados las ventas al menudeo en México al evitar contracción en agosto (0% m/m; 6.6% anual).

*Inflación en el Reino Unido se coloca en 3.1% anual durante septiembre.

*Crecimiento de las exportaciones en Corea del Sur, Taiwán y Japón durante septiembre muestran firme demanda global a pesar de la desaceleración en China.

*Las solicitudes iniciales por desempleo en EE.UU. se mantuvieron por debajo de las 300 mil por segunda semana (290k vs 300k e.).

*Mercados globales negativos. Los inversionistas monitorean los resultados corporativos y los impactos de las cadenas de suministro.

Entorno y economía

ICC México advierte que el costo de aprobar la reforma eléctrica será alto. En una conferencia de prensa virtual, la International Chamber of Commerce México (ICC México) hizo un llamado a los legisladores mexicanos para detener la aprobación de la reforma eléctrica propuesta por el ejecutivo el pasado 30 de septiembre. Para el organismo, la propuesta no sólo es inconstitucional sino que podría resultar en un retroceso de hasta cuatro décadas en la producción eléctrica en México, alejaría a México de los objetivos internacionales de protección al medio ambiente, pondría en riesgo la confianza de la inversión extranjera directa en el país e implicaría disputas legales internacionales costosas. Esta última es una de las más grandes preocupaciones del ICC México, pues la reforma implica de manera indirecta una expropiación y los inversionistas privados podrían buscar compensaciones por la acción del gobierno. Esto implicaría reclamos millonarios sobre las inversiones realizadas (actualmente estimadas en 44 mil millones de pesos). Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha asegurado que no se indemnizará a las empresas, pero la ICC aseguró que la empresas podrían acudir a instancias internacionales y abrir procesos legales para reclamar compensaciones; disputas que podrían extenderse hasta 4 años. Actualmente, el Congreso cuenta con 180 días -a partir del día que fue presentada la reforma- para aprobar o rechazar la propuesta. Los reportes más recientes sobre las negociaciones sugieren que no será aprobada tal cual como fue presentada y la oposición cuenta con fuerza suficiente para detenerla. La probabilidad de aprobación es relativamente baja dado, que se necesitan ⅔ partes de votos favorables del Congreso y mayorías simples que la respalden en los 32 congresos locales del país.

Mercados y empresas

Mercados globales mayormente negativos. Los principales índices estadounidenses cerraron el miércoles en terreno positivo gracias a los buenos resultados de las empresas. El S&P 500 hiló su sexta sesión positiva y se mantiene cerca de su máximo histórico. Esta mañana, los futuros indican una sesión a la baja con los tres índices cayendo más de -0.40%. Los inversionistas están atentos a los reportes corporativos y al impacto de los problemas en las cadenas de suministro sobre los márgenes de las compañías. Los mercados europeos registran pérdidas con el Euro Stoxx abajo -0.30% debido a preocupaciones sobre el sector inmobiliario chino. Los mercados asiáticos tuvieron resultados mixtos: Japón perdió -1.90% y China ganó +0.20%. En México, el IPC cayó -0.20%, su tercera bajada consecutiva. El petróleo se mantiene cerca de los $83 y el gas natural cae, junto con los metales. Finalmente, las criptomonedas llegan a máximos históricos, pero se retraen.

Reportes

Alfa reportó crecimiento de doble dígito por impulso de Alpek. Los ingresos totales en el 3T21 sumaron $3,976 mdd, cifra +30% (vs. +21% e) superior en comparación con el 3T20. El incremento estuvo impulsado principalmente por mayores precios consolidados promedio en Alpek, así como una recuperación mejor de la esperada del canal de Foodservice y tendencias de tipo de cambio favorables en Sigma. El EBITDA sumó $486 mdd, 11% más anual (vs. 20.1% e), impulsado principalmente por márgenes de polipropileno y poliéster mayores a los esperados en Alpek. El EBITDA de este trimestre incluye una ganancia neta de $45 mdd por partidas extraordinarias relacionadas con Alpek. Sigma reportó una baja de 2% en el EBITDA por presiones en márgenes por mayores costos de materias primas.

Alpek reportó excelentes resultados por fuerte demanda de sus productos. Los ingresos totales del 3T21 ascendieron a $2,082 mdd, lo que implicó un alza de +57% (vs. +40%e) con respecto al 3T21, como resultado de mayores precios promedio y del sólido volumen consolidado. El EBITDA Reportado fue de $279 mdd, 56% (vs. 53%) por arriba de lo registrado en el 3T20. Este trimestre reflejó un efecto positivo de inventario por $22 mdd y un efecto de arrastre por $21 mdd a causa del aumento en los precios del Paraxileno y el Propileno. El EBITDA Comparable fue de $234 mdd, un 52% más que en el 3T20, derivado del volumen récord alcanzado en el segmento de P&Q, la normalización de los márgenes del poliéster a niveles superiores a los históricos, los márgenes récord de polipropileno y al sólido desempeño del negocio de EPS.

Fibra Mty reportará hoy resultados del 3T21 con crecimiento anual afectado por tipo de cambio. Esperamos resultados muy similares a los del trimestre pasado, pero menores a los del 3T20 debido a la apreciación del peso contra el dólar. El ABR ha crecido, sin embargo, la ocupación y las rentas han disminuido debido a los efectos de la pandemia. Así, esperamos un NOI algo castigado, pero resiliente debido a la estrategia operativa del fideicomiso.

Gfnorte reportará hoy resultados trimestrales estables. Consideramos que Banorte mostrará utilidades similares al 3T20 y 2T21, lo que nos indica estabilidad y fortaleza en tiempos de incertidumbre. Los márgenes financieros siguen presionados por el resultado técnico, pero las provisiones ya están bajo control por una mejor calidad en el portafolio. Así, esperamos una rentabilidad estable, pero presionada por seguros y pensiones.

Gruma reportó sus resultados del 3T21 ayer por la tarde; los ingresos y EBITDA se ubicaron por encima de nuestros estimados. El ligero avance en ingresos (+1.8%) se le atribuye a mayores volúmenes de venta en Estados Unidos e incrementos en los precios de harina de maíz en EE.UU. y México. Los ingresos también se beneficiaron por mayores ventas netas de tortilla en EE.UU. y Europa por la continua reapertura de sus economías. Sin embargo, los avances fueron parcialmente contrarrestados por la fortaleza del peso contra el dólar. El costo de ventas aumentó +6.8% por mayores costos de maíz, inflación de otras materias primas, y mayores costos de mano de obra; el margen EBITDA retrocedió 140 puntos base.

Kimber reportará sus resultados hoy después del cierre; anticipamos un reporte negativo. Esperamos un ligero avance en los ingresos consolidados de la emisora. Sin embargo, los márgenes de rentabilidad registrarán un retroceso importante por un incremento en los costos de materias primas, incluyendo fibras vírgenes, fibras recicladas, derivados del petróleo, resinas y gas natural.

Noticias corporativas

*Evergrande termina un trato para vender una parte de su negocio, la acción cae 14%.

*Paypal explora la adquisición de Pinterest por $45 mil mdd, lo que podría ser la negociación más grande del año.

*La FDA autorizó las dosis de refuerzo para J&J y Moderna y aprobó la mezcla de vacunas.

*Tesla no cumplió con expectativas de ventas, pero supera estimados de utilidades.

*IBM decepcionó en ventas y márgenes debido a mayores costos laborales.

*Nasdaq superó estimados en ingresos y utilidades por cuarto trimestre consecutivo.

*Barclays registró utilidades mejores de lo esperadas por su banca de inversión.

*AT&T mostró ingresos y utilidades superiores con una UPA de $0.87 (vs $0.78e).

*Blackstone reportó una UPA de $1.28 (vs $0.91e) por resultados de inversión.

*La química Dow superó estimados en ingresos y utilidades por plásticos.

*También superaron estimados: Danaher, Quest Diagnostics, Crocs, CSX, Tenet, Unilever.

*L’Oreal e Intel reportarán al cierre de sus respectivos mercados.

Facebook Comments