El Día en Minutos | 21 de marzo de 2019

FED no prevé alza de tasas en 2019

Tras una reunión de dos días, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal decidió mantener sin cambios el rango de tasas de interés en la economía más grande del mundo y proyectó que no espera elevarlas en todo 2019. La postura del banco central generó debilidad del dólar en la sesión del miércoles, pues el ajuste en proyecciones de tasas fue acompañado también por ajustes a la baja en estimados de crecimiento e inflación y el anuncio del final del programa de reducción de balance en septiembre. Esto confirma una postura mucho más precavida del FED y enciende preocupaciones sobre la dimensión de la desaceleración en EE.UU.

Se mantendrán aranceles a China: Trump

El Presidente Donald Trump aseguró ayer que los aranceles impuestos a los productos chinos se mantendrán hasta que Beijing demuestre avances con los compromisos que podrían firmarse en un acurdo comercial. La declaración pone en evidencia un desacuerdo fundamental en las negociaciones, pues China ha presionado por que se retiren todos los aranceles como condición para firmar un acuerdo con EE.UU. Sin embargo, la administración Trump busca levantar los aranceles de manera gradual, conforme China vaya cumpliendo objetivos específicos, con la intención de garantizar que se cumpla con el acuerdo. Por el momento, hay planes ya para continuar con las negociaciones en las próximas dos semanas: Robert Lighthizer y Steven Mnuchin viajarán a Beijing la próxima semana y representantes chinos volarán a Washington una semana después para intentar cerrar un acuerdo.

El BoE mantiene postura monetaria en medio del Brexit

El Banco de Ingaterra decidió mantener las tasas de interés (0.75%) y su programa de compra de activos sin cambio en medio de un proceso de Bréxit que podría extender la incertidumbre hasta el último minuto. El organismo aseguró que son cada vez más las empresas que están comenzando a implementar planes de contingencia ante la probable salida sin acuerdo del Reino Unido. Cerca del 80% de las empresas británicas se dicen listas para una salida desordenada de la Unión Europea, mientras que los efectos de la incertidumbre siguen afectando índices de confianza y la actividad económica en el corto plazo. El BoE ha considerado que, en un escenario de Brexit con acuerdo o una extensión larga de las negociaciones, ejecutarían un alza a las tasas de interés de referencia en el verano. Hoy viajara Theresa May a Bruselas para encontrarse con líderes Europeos y convencerlos de otorgarle una extensión de Brexit hasta el 30 de junio.

Mercados y empresas

Activos financieros mixtos

Los índices accionarios en Estados Unidos operan en terreno positivo, gracias a la pausa en la política monetaria de la Reserva Federal, esto a pesar de interpretaciones mixtas respecto de la decisión de tasa y el comunicado. Algunos participantes consideran que la decisión refleja la expectativa de una economía mundial con importantes complicaciones hacia adelante. Los cambios más notorios se dan en el mercado de deuda, donde se observan aplanamientos de las curvas de rendimientos y presión en tasas. A la par, Trump comentó el miércoles que Washington podría dejar los aranceles a los productos chinos por un tiempo sustancial, para asegurar que China cumpla con cualquier acuerdo comercial (la próxima semana se retomarán las pláticas entre estas dos potencias). Por su parte, la debilidad del dólar está impulsando los precios de los commodities, lo que podría apoyar el desempeño de empresas mineras.

Facebook Comments