El Día en Minutos | 21 de junio de 2021

El Top

*Banco Central de China pide a instituciones bancarias y proveedores de sistemas de pagos impedir transacciones en criptomonedas.

*La Casa Blanca se muestra dispuesta a negociar un paquete de gasto en infraestructura de 1.7 billones de dólares en 8 años para obtener respaldo de Republicanos.

*El Consejo Coordinador Empresarial espera anunciar un tercer paquete de inversión público-privada en infraestructura para julio.

*Mercados globales mayormente mixtos. Futuros en EE.UU. ligeramente al alza.

Entorno y economía

China intensifica campaña contra criptomonedas. China, a través de su banco central, ha solicitado a bancos y sistemas de pagos locales dejar de proveer servicios de compra y venta de monedas digitales. El Banco Central de China ordenó a los agentes del sistema financiero cerrar los canales de transacciones con centros cambiarios o plataformas que ofrecen criptomonedas en el país. En un comunicado, el organismo aseguró que el comercio especulativo de monedas digitales es un riesgo para el sistema financiero y la economía, eleva la incidencia de actividades criminales como el lavado de dinero y pone en peligro el patrimonio de las personas. Las acciones del banco central hacen eco de otras acciones en algunas regiones del país (Sichuan, Xinjiang o Mongolia Interior), en las que las autoridades han prohibido la minería de monedas como Bitcoin o Etherum en su territorio desde hace un mes, con la intención de erradicarla por completo en un año. La mayor supervisión regulatoria sobre actividades de minería y la prohibición de servicios financieros relacionados con criptomonedas en China ha impactado de manera importante y negativa en la cotización de estos tokens en los mercados globales. China concentra el 75% de la capacidad global para minar Bitcoin, dada su infraestructura tecnológica y los bajos costos de la energía en el país.

Mercados y empresas

Mercados globales mixtos y futuros en EE.UU positivos. Los mercados en EE.UU. registraron una semana de pérdidas por un discurso menos acomodaticio del FED. El Dow Jones tuvo su peor semana desde enero pasado. Al momento, los futuros de los principales índices en EE.UU. se perfilan para registrar un rebote: Dow Jones +0.2%, S&P 500 +0.1% y Nasdaq +0.1%. Los principales índices en Europa observan también un rebote tras la semana pasada negativa. El Euro Stoxx 50 muestra una variación de +0.5%. A excepción de China, los principales índices asiáticos cerraron con un comportamiento de baja, destacando la baja de más del 3% en el Nikkei de Japón. En México, el IPC mostró una pérdida semanal de 1.9% alejándose de sus niveles máximos históricos pero podría rebotar siguiendo a los mercados de EE.UU. Las criptomonedas caen significativamente (Bitcoin -8.0%).

Noticias corporativas

*Goldman Sachs expande sus servicios de Banca Transaccional a Gran Bretaña.

*PayPal aplica aumento a las tarifas comerciales en algunas transacciones.

*La firma de Tecnología a la información Sitel Group compraría a rival Sykes en 2.2 mil mdd.

*CNH acuerda compra de Raven Industries en $2.1 mil mdd.

*Amazon inicia su evento promocional Prime Day por dos días.

*Alemania inicia investigación a Apple por prácticas anticompetitivas.

*Google podría enfrentar investigación por prácticas anticompetitivas en Europa.

*EIG Global Energy Partners comprará a Aramco 49% de su negocio de gasoductos

*Microsoft planea abrir cuatro centros de información en China en el 2022.

*PSTH acordó la compra de 10% de Universal Music Group en $4 mil mdd.

*HSBC vende su negocio de banca al menudeo en Francia a Cerberus Capital.

Facebook Comments