El Día en Minutos | 21 de julio de 2021

El Top

*Se aproxima nuevo debate sobre incremento al techo de la deuda en Estados Unidos.

*Exportaciones de Japón (49% anual) y Corea del Sur (32.8%) mostraron expansión en junio, señal de firmeza en la demanda global.

*México y Canadá podrían apelar a paneles de solución de controversias del T-MEC si no logran acuerdo con EE.UU. tras disputa sobre interpretación de normas de origen en el sector automotriz.

*COVID19: Tailandia y Corea del Sur registran nuevo récord de infecciones, Australia amplía cuarentenas en su territorio, México reporta su cifra más alta de casos diarios desde enero.

*Mercados y futuros en EE.UU. mixtos tras fuerte rebote el día de ayer.

Entorno y economía

Congreso estadounidense deberá definir pronto si incrementa el techo de la deuda federal. Este miércoles, a más tardar, el Congreso de los Estados Unidos conocerá las fechas aproximadas en las que se espera se agoten los recursos del gobierno federal para su operación, una vez que se ha alcanzado el límite de endeudamiento estipulado en la ley. Los Demócratas y Republicanos deberán entonces iniciar discusiones para definir si se recorta el gasto o se incrementa el techo de la deuda para impedir que el gobierno incumpla con sus obligaciones financieras. El techo de la deuda se encuentra actualmente en los 28.5 billones de dólares y de fracasar las negociaciones para incrementarlo, podría haber un cierre de gobierno, algo que ha sucedido en 3 ocasiones en los últimos 10 años. La Oficina de Presupuesto del Congreso publicará hoy su más reciente estimado de fechas en el que espera que se agoten los recursos federales para pagos como salarios a militares, devoluciones de impuestos, programas de seguridad social, o pagos de intereses sobre la deuda. En caso de no lograrse un acuerdo, el gobierno podría suspender actividades a partir del 1 de octubre y el Departamento del Tesoro podría poner en marcha planes de emergencia para solventar pagos de la deuda en el corto plazo.

Mercados y empresas

Mercados internacionales y futuros de EE.UU. mixtos. Los principales índices de EE.UU. registraron ayer un fuerte rebote de más de 1.5% cada uno, recuperando la mayor parte de las pérdidas del día lunes. El día de hoy, los futuros de los principales índices en EE.UU. perfilan una jornada mayormente positiva: Dow Jones +0.1%, S&P 500 +0.1% y Nasdaq -0.2%. Los principales índices en Europa registran significativas ganancias, debido a reportes trimestrales positivos. El Euro Stoxx 50 muestra una variación de +1.3%. Los índices asiáticos cerraron con un comportamiento mixto. Las exportaciones de Japón subieron 48.6% en junio. En México, el IPC registró una ligero avance de +0.3% que contrasta con las pérdidas de -2.1% del lunes. El precio del petróleo gana +1.7%. El mercado de criptomonedas rebota y el Bitcoin cotiza arriba de $30,000 dólares nuevamente.

Nemak mejora su guía de resultados para 2021, elevando su estimado de EBITDA en 8.7%. Dados los mejores resultados obtenidos durante el primer semestre del año y una consistente recuperación de la industria automotriz a nivel global, Nemak mejoró su guía de resultados con respecto a lo previsto en febrero del presente año. El volumen de ventas lo mejoró de 38.8 a 39.5 millones de unidades equivalentes (+1.8%) mientras que los ingresos los elevó en 8.3% a $3.9 miles de mdd. La compañía ahora espera generar un EBITDA de $600 mdd en 2021, un 8.7% superior al previamente anunciado. Finalmente, las inversiones de capital las mantuvo en $380 mdd.

Reportes

Alfa reportaría hoy un incremento significativo en EBITDA en el 2T21, principalmente por Alpek. Las ventas consolidadas de Alfa avanzarían 20.5% principalmente por un incremento de 32% en las ventas de Alpek, de 12% en Sigma y de 10% en Axtel ante favorables bases comparables del 2T20. El EBITDA aumentaría cerca de 80% principalmente por un incremento superior a 270% en Alpek ante volúmenes y márgenes récord. El EBITDA de Sigma avanzaría 13.3% con una mejora moderada en márgenes operativos, mientras que en Axtel esperamos un nivel de EBITDA estable con respecto al 2T20.

Alpek reportaría hoy crecimiento de triple dígito en EBITDA en su reporte del 2T21. Estimamos ventas consolidadas 32% superiores al 2T20. Esperamos que las ventas en el sector Poliéster crezcan 27%, con un crecimiento de 10% en el margen EBITDA vs. el 1T21. En el segmento de Plásticos y Químicos (P&Q) esperamos un crecimiento en los volúmenes de venta de 45% con márgenes récord debido a los altos precios alcanzados en el Polipropileno debido a bajos inventarios. Finalmente, esperamos un “Efecto de Arrastre” positivo por $60 mdd, con lo que el EBITDA reportado sería de $280 mdd, un incremento superior al 270% con respecto al 2T20.

Gruma reportará sus resultados del 2T21 hoy por la tarde. La emisora enfrenta una base comparable sumamente difícil, considerando que mayores volúmenes, precios y una mezcla favorable impulsaron los sólidos resultados en el 2T20. Dado lo anterior, anticipamos una moderación en los resultados de la empresa.

Noticias corporativas

*Netflix no cumple expectativas en utilidades y baja guía de crecimiento en suscriptores. Revela introducción de juegos de video.

*United Airlines redujo pérdidas y espera conseguir utilidades en el 3T21 y 4T21 ante el rebote en la demanda.

*Chipotle reportó resultados arriba de expectativas y con crecimiento de 8.3% VMT. Revela alza en precios.

*J&J, Verizon y Coca-Cola reportaron encima de expectativas y subieron su guía de resultados.

*Qualtrtics International reportó resultados que superaron expectativas de analistas.

*Harley-Davidson reportó utilidades arriba de estimados pero con ventas debajo de expectativas.

*Interactive Brokers reportó utilidad por acción en línea con lo estimado. ($0.82).

*Nasdaq reportó arriba de estimados ante fuerte intercambio de valores.

*Blue Origin y Jeff Bezos realizan con éxito su primer vuelo tripulado al espacio.

*CFE planea la emisión de deuda por $1,000 mdd.

Facebook Comments