El Día en Minutos | 21 de diciembre de 2020

El Top

· Congreso logra acuerdo para un nuevo paquete fiscal en Estados Unidos por $900 mil millones de dólares; será votado hoy.

· Caen ventas al menudeo en México más de lo esperado durante octubre (-7.1% vs. -5.1% e., anual).

· Mercados a la baja por nueva variante de coronavirus en el Reino Unido; Dólar (DXY) registra su mayor alza en un día desde marzo.

Entorno y economía

La Cámara de Representantes y Senadores en Estados Unidos votará hoy un segundo paquete de ayuda fiscal por la pandemia. De aprobarse, sería el segundo mayor estímulo fiscal en la historia del país. El paquete incluye además $1.4 billones de dólares para el fondeo del gobierno durante el año fiscal en curso. El acuerdo fue anunciado el día de ayer por los líderes de las cámaras, Nancy Pelosi y Mitch McConnell, tras negociaciones intensas en las últimas semanas para lograr aprobar un estímulo antes del cierre de año. El paquete incluye depósitos a ciudadanos por $600 dólares, ayudas por desempleo de hasta $300 dólares y $284 mil millones de dólares para los programas de crédito y ayudas a pequeñas y medianas empresas. Este último incluye una partida especial para las aerolíneas, escuelas y universidades; además de fondos para distribución de vacunas. Aportaciones a gobiernos locales y estatales quedaron fuera del paquete, junto con protecciones legales a negocios ante demandas relacionadas con COVID-19. Se espera que el estímulo sea aprobado con fuerte respaldo de legisladores en las cámaras y la Casa Blanca ha asegurado que el Presidente Trump está dispuesto a firmarlo. La ayuda será esencial para evitar una nueva contracción de la economía ante la acelerada segunda ola del virus.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 77,274,430 Total de muertes: 1,701,797]. A nivel global se registraron 547,338 nuevos contagios y 7,986 muertes. El Reino Unido anunció durante el fin de semana una cuarentena para Londres y el Sureste del país, después de que se detectara una nueva cepa de COVID-19 que es 70% más contagiosa que la anterior. No hay evidencia de que la nueva cepa sea más nociva para la salud, pero la noticia provocó cierres de fronteras en Europa para evitar su propagación. En México se registraron ayer 6,870 nuevos casos (1,320,545 acumulados) y 326 muertes (118,202 acumuladas). La Ciudad de México y el Estado de México entraron en semáforo rojo durante el fin de semana, tras crecientes índices de ocupación hospitalaria.

Mercados negativos. Los índices accionarios estadounidenses se perfilan para una sesión negativa, con el Dow Jones abajo -1.8%, el S&P500 -1.9% y el Nasdaq -1.3%. Los retrocesos derivan de las preocupaciones y la incertidumbre respecto a una nueva cepa o variante del coronavirus encontrada en el Reino Unido, por la cual se han implementado nuevas medidas de bloqueo y restricciones de viaje. Las acciones relacionadas con el turismo, como cruceros y aerolíneas han sido de las más afectadas. En el lado positivo, parece que los gobernadores estadounidenses pasarán otro paquete de rescate lo más pronto posible y, Moderna comenzó a distribuir su vacuna contra el coronavirus este fin de semana (la segunda vacuna aprobada por el FDA). Las bolsas europeas mantienen movimientos negativos por esta nueva variante del coronavirus, el DAX y el CAC registran caídas de alrededor de -3%; el Euro Stoxx registra un retroceso de -3.1%. Por otro lado, los índices accionarios asiáticos cerraron con movimientos mixtos; destacó positivamente el Shenzhen arriba 1.9%. En México, los futuros del IPyC pueden verse afectados por las noticias internacionales, después de una semana positiva. Adicionalmente, el retorno al semáforo rojo puede plantear complicaciones.

Noticias corporativas

Moderna comenzó a distribuir su vacuna este fin de semana.

Tesla se unió al S&P500 a partir de hoy.

Apple cierra temporalmente tiendas en California.

Nike reportó utilidades por encima de las estimadas y aumentó sus proyecciones de ventas del año.

JPMorgan anunció una recompra de acciones por $30 mil mdd.

Diamondback Energy comprará a QEP por aproximadamente $2,200 mdd.

Lockheed Martin acuerda compra de Aerojet Rocketdyne por $4,400 mdd.

Grupo Hotelero Santa Fe realizo cambios a su Consejo de Administración.

Fibra Prologis anuncia la adquisición de dos edificios Clase A.

Facebook Comments