El Día en Minutos | 21 de diciembre de 2018

Se acelera la inflación en México, contrario a estimados

Datos del INEGI mostraron una sorpresiva aceleración de la inflación que registró una tasa anual de 5% en la primera quincena de diciembre, revirtiendo su tendencia de baja. La inflación subyacente se mantuvo estable en 3.64% anual. A pesar de caídas en precios de energéticos (-0.24% quincenal), los bienes agropecuarios (en particular frutas y verduras) impulsaron al alza el índice general (+4.77%). En el índice subyacente, los servicios de transporte aéreo (+43.07%) y turísticos (+19.69%) contribuyeron en fuerte medida a la inflación. Los datos confirman la pertinencia de la postura monetaria restrictiva del Banco de México, que ayer elevó la tasa objetivo a 8.25% y confirmó que no relajará su postura e incluso podría seguir incrementando las tasas de interés dados los riesgos persistentes para la inflación.

China anuncia mayores estímulos a la economía para 2019

En un comunicado publicado por el gobierno chino tras la Conferencia Central de Trabajo Económico, en donde se fija la agenda nacional para las finanzas y la economía del país, los oficiales chinos anunciaron que esperan aplicar recortes impositivos importantes en 2019 para estimular la economía ante la desaceleración actual. Para compensar, mantendrán una política monetaria prudente que permita un balance entre el estímulo y las necesidades de reducir riesgos de endeudamiento en la economía. El anuncio no ha logrado devolver la confianza a inversionistas y los mercados chinos se mantienen bajo presión; pero refleja la intención del gobierno de utilizar las medidas a su alcance para evitar una desaceleración precipitada y una crisis de liquidez en el sistema financiero.

Trump se niega a firmar acuerdo para cierre de gobierno

Hoy se agota el financiamiento para varias agencias de gobierno en Estados Unidos, aprobado desde el año pasado, y el Congreso ha estado buscando un acuerdo durante esta semana que permita extender recursos de manera temporal para evitar un cierre del gobierno este fin de semana. Los Republicanos y Demócratas presentaron ayer una propuesta al Presidente Trump, pero ésta fue rechazada al no contener recursos suficientes para la seguridad fronteriza (el muro con México) que el Presidente exige. Trump ha amenazado que el cierre de gobierno sucederá y que podría extenderse por un largo tiempo si los Demócratas no ceden a sus peticiones de financiamiento para el muro. Hoy se presentará una propuesta ante el Senado que contempla $5 mil millones de dólares para el muro, pero varios congresistas la han declarado muerta incluso antes de la votación. El impasse político suma incertidumbre a un entorno ya difícil para los mercados en EE.UU.

Mercados y empresas

Mercados continúan su tendencia negativa

Los mercados de valores internacionales continúan presentando pérdidas generales, ante la amenaza de un posible cierre de gobierno en los Estados Unidos. Los futuros norteamericanos reaccionan de manera mixta, apuntando hacia un final de semana en números rojos. Los contratos del S&P 500 y Dow Jones se incrementan 0.9% y 0.7%, respectivamente. Por otro lado, los contratos del Nasdaq se contraen -0.1%. Con respecto a Asia, las bolsas de capitales finalizaron con resultados mixtos. Japón y China decrecieron -1.1% y -0.8%, respectivamente, mientras que Hong Kong incrementó 0.5%. En Europa, al momento, los mercados se mantienen con ligeras pérdidas. El índice FTSE 100 crece -0.8%, mientras que el Euro Stoxx 50 lo hace a razón de -0.4%.

Telmex recibe multa por parte del IFT

Amx informó que su subsidiaria fue notificada de la resolución emitida por el IFT, en la cual se le impuso una multa de 2,543 millones de pesos, debido al supuesto incumplimiento de metas de calidad en los servicios de enlaces dedicados durante los años 2013 y 2014. La emisora comentó que no comparten la resolución y procederán en contra de la misma.

Facebook Comments