El Día en Minutos | 21 de agosto de 2020

El Top

· Recuperación europea pierde fuerza durante agosto, con niveles de actividad muy por debajo de estimados.

· Ventas al menudeo se recuperan 7.8% en México durante junio (-17.2% anual).

· BCE revela en sus minutas que en la reunión de septiembre reevaluará la postura monetaria, con una mayor claridad sobre la perspectiva económica.

· Acuerdo de Brexit luce “improbable” en este momento: Michel Barnier, jefe negociador de la UE.

· Indicadores económicos: se espera la publicación de los PMIs de EE.UU. del mes de agosto (manufacturas 51.9 e.; servicios 51 e.).

· Pfizer y Biontech buscarán revisión regulatoria de su vacuna BNT162B2 tan pronto como en octubre.

· Gfamsa emitió aviso de incumplimiento de pago de certificados bursátiles.

Entorno y economía

Los PMIs preliminares de la economía europea mostraron una muy débil expansión de la actividad económica en el bloque durante agosto, señal de que el impulso más fuerte de la recuperación podría haber concluído. El PMI Compuesto se colocó en 51.6 (vs 54.9 e.), con la mayor debilidad en el sector servicios (50.1 vs 54.5 e.) que mostró estancamiento. Las manufacturas no revelaron mejoría con respecto a julio (51.7 vs 52.9 e.) y también contribuyeron a reforzar expectativas de una recuperación menos rápida de lo estimado, una vez que la actividad se ha normalizado tras la reapertura. El Euro resintió la decepción en las cifras y los inversionistas temen que la recuperación se haya estancado. La aceleración de casos reciente en Europa podría mantener limitada la recuperación de los servicios, aunque la Canciller alemana, Angela Merkel, ha manifestado que los gobiernos europeos buscarán evitar a toda costa nuevos cierres o cuarentenas por el virus, para impedir un impacto económico más severo. La decepción en las cifras sugiere que la recuperación económica tras la reapertura podría ser menos fuerte de lo anticipado por los mercados. A las 9:45 am (México) se esperan los datos de Estados Unidos que, de confirmar un freno similar a lo visto en Europa, podrían reforzar un ajuste en las expectativas de inversionistas y mercados.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 22,893,287 Total de muertes: 797,695]. A nivel global se registraron 267,532 nuevos contagios y 6,182 muertes el día de ayer, cifras todavía por debajo de los máximos alcanzados a finales de julio. Colombia y Argentina siguen presentando las tasas de aceleración más altas en América. En Asia, Corea del Sur siguió registrando casos diarios cercanos a los niveles vistos en marzo, lo que eleva preocupaciones sobre el brote e incrementa probabilidades de nuevas cuarentenas. Mientras tanto, en EE.UU. el Centro de Control y Prevención de Enfermedades anunció que el número de nuevos casos en el sur del país se ha desacelerado y esperarían ver lo mismo para el número de muertes la próxima semana. México registró 6,775 nuevos casos y 625 muertes el día de ayer, con lo que acumula un total de 543,806 contagios y 59,106 muertes; es ya el tercer país con más muertes a nivel global y el gobierno ha sido criticado por una sensible reducción en el número de pruebas, lo que se correlaciona con la desaceleración de casos registrados en el último mes.

Mercados en terreno negativo. Los futuros de las bolsas en Estados Unidos muestran una variación negativa de -0.6% el S&P500, -0.6% Dow Jones y -0.2% Nasdaq. Lo anterior como consecuencia de cifras económicas débiles, incluyendo los PMIs de Francia, Alemania y de la zona euro en general, que no alcanzaron a cumplir expectativas. En consecuencia, las noticias positivas tras los avances de Pzifer para el desarrollo de una nueva vacuna no lograron cambiar el sentimiento del mercado. Por su parte, la mayoría de las monedas de América Latina se ven afectadas debido a la aversión al riesgo tras decepcionantes datos del mercado laboral de Estados Unidos, que llevaron a los inversionistas a refugiarse en el dólar. Las tasas de los bonos estadounidenses también retroceden esta mañana a 0.63% a 10 años, lo que también obedeció a un mal dato del índice de la Reserva Federal de Filadelfia. Los commodities también registran una variación negativa con el cobre en -1.7%, oro -0.4% y petróleo -0.9%.

Cemex anuncia cambios organizacionales. La empresa informó el cambio de Jaime Gerardo Elizondo Chapa, actual Vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo de Cadena Global de Suministro, por Juan Romero Torres a partir del 1 de octubre de 2020.

Noticias corporativas

Novartis repunta después de recibir aprobación para reutilizar un fármaco contra el cáncer de sangre para tratar la esclerosis múltiple.

La empresa china Pinduoduo reporta mayores pérdidas operativas.

Deere eleva el pronóstico de ganancias para todo el año.

JPMorgan probablemente lanzará un prestamista digital en el Reino Unido a principios de 2021.

El regulador australiano permite a Chevron cerrar las unidades Gorgon por etapas.

FHIPO aprueba monto máximo de recursos para fondo de recompra por $620 millones.

Juez absuelve a Collado de reclamos relativos a las resoluciones de su Asamblea General de accionistas de abril 2018.

Facebook Comments