El Día en Minutos | 21 de agosto de 2019

FED publica minutas

Esta tarde (13hrs México) su publicarán las minutas de la última reunión (30-31 julio) del Comité de Mercado Abierto de la FED, en la que el banco central decidió recortar las tasas de interés por primera vez desde 2008. Los mercados estarán atentos al balance de opiniones dentro del organismo y señales claras sobre futuros recortes a la tasa de interés. La mayor parte de inversionistas comienza a anticipar recortes agresivos tras la inversión de la curva de rendimientos la semana pasada, dos recortes más (al menos) antes de final de año. Algunos agentes de mercado consideran que el banco central no debe ignorar lo que sucede en los mercados de deuda soberana, pues de hacerlo podría destapar nuevos episodios de volatilidad. De momento, la economía no parece requerir estímulos tan agresivos y la FED se encuentra en una posición comprometida.

Ventas al menudeo se contraen en México

Datos publicados esta mañana por el INEGI mostraron una contracción de las ventas al menudeo durante junio (-0.5% mensual). A tasa anual, las ventas registraron un crecimiento de 1%, muy por debajo del 1.8% estimado. Las cifras reafirman la percepción de una desaceleración en el consumo que impacta ya en el crecimiento económico. Este viernes se publicarán los datos revisados del PIB para el 2T19, en donde se espera sea revise a la baja el crecimiento (0% e.).

Se derrumba el gobierno en Italia

Giuseppe Conte, Primer Ministro de Italia, renunció el día de ayer bajo presiones de Mateo Salvini y la Liga Norte, abriendo paso a nuevas negociaciones dentro del Parlamento en búsqueda de un nuevo gobierno de coalición. De fracasar las negociaciones, será necesaria una nueva elección. Sergio Mattarella, el Presidente del país y único con la facultad de designar gobiernos y llamar a nuevas elecciones, ha iniciado conversaciones con líderes políticos para la formación de un nuevo gobierno, en la que se perfila una alianza entre el Movimiento Cinco Estrellas (antes aliado con la Liga) y el Partido Democrático de centro-derecha. Ambos partidos deberán superar sus diferencias si desean formar una coalición de gobierno, de cara a la presentación de un nuevo presupuesto para el próximo año. La volatilidad en los mercados italianos no se ha hecho esperar, con temores por una nueva elección que permita a la Liga Norte obtener mayoría, designar a Salvini como Primer Ministro y polarizar aún más la política de la tercera economía más grande de Europa.

Japón y EE.UU. retoman negociación comercial

Representantes estadounidenses y japoneses se reunirán en Washington durante los siguientes dos días para intentar cerrar un acuerdo comercial que evite medidas arancelarias estadounidenses al sector automotriz de Japón. La intención es lograr un acuerdo para Septiembre, que permita al Parlamento japonés aprobarlo este mismo año y dar una victoria comercial a Trump de cara a las elecciones de 2020. EE.UU. busca la apertura del sector agrícola japonés (especialmente la exportación de carne) para impulsar la producción de granjeros estadounidenses.

Mercados y empresas

Mercados apuntan a una apertura optimista

Los futuros de los índices accionarios de Estados Unidos, Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq, apuntan a una apertura favorable, un día después de que rompieron una racha ganadora de tres sesiones. Aunque todavía se encuentran con pérdidas durante el mes, los índices mantienen ganancias porcentuales de dos dígitos para lo que va del 2019. Cabe mencionar que las acciones de Target y Lowe’s se dispararon en el previo a la apertura de los mercados este miércoles, después de que las últimas ganancias de ventas en tiendas minoristas mostraron que el consumo estadounidense se mantiene fuerte. Target vio ganancias e ingresos del segundo trimestre superando estimados. La compañía también elevó su perspectiva para todo el año. Lowe’s reportó mejores resultados en el segundo trimestre y, un día antes, su mayor rival, Home Depot, también emitió fuertes ganancias. La fortaleza del consumo se acentúa de cara a la reunión del Fed en septiembre. Durante la noche, los índices accionarios asiáticos cerraron de forma mixta, ya que los temores sobre una guerra comercial prolongada aumentaron nuevamente después de que Trump dijo que no estaba listo para llegar a un acuerdo con China. En Europa, los índices accionarios se mantienen en números positivos, con las acciones italianas entre las de mejor desempeño. Los rendimientos de los bonos aumentaron el miércoles por la mañana, el rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años fue de 1.58%, mientras que el rendimiento del bono a 2 años se encuentra en 1.54%.

Autlán gana cuotas compensatorias. La Secretaría de Economía emitió una resolución final de los exámenes quinquenales de la vigencia de las cuotas compensatorias anti-dumping sobre las importaciones de ferromanganeso alto carbón (FeMn AC) originario de China, así como del ferrosilicomanganeso (SiMn) originario de Ucrania, prorrogándolas por 5 años más a partir del 2018.

Facebook Comments