El Día en Minutos | 20 de noviembre de 2019

Riesgo de retaliación china tras aprobación de ley en el Senado estadounidense

El Senado de los Estados Unidos aprobó ayer un proyecto de ley que respalda la defensa de derechos civiles y políticos en Hong Kong, bajo el clima de protestas en el territorio autónomo de China. La situación en Hong Kong ha preocupado a legisladores estadounidenses, quienes han decidido aprobar medidas que desincentiven una intervención violenta de Beijing para pacificar la ciudad (auditorías periódicas sobre la defensa de derechos y una restricción para exportar gas lacrimógeno, balas de goma y otros bienes que recibe desde EE.UU. la policía de Hong Kong). Sin embargo, China volvió a advertir ayer que de aprobarse la ley respondería enérgicamente e instó a sus contrapartes estadounidenses a abstenerse de intervenir en asuntos locales que sólo competen al gobierno de Hong Kong y a China. Aún hace falta la aprobación de la propuesta de ley por parte de la Cámara de Representantes, que deberá dar visto bueno a los cambios realizados a la ley en el Senado; además de la firma del Presidente Trump, quien hasta la fecha no ha manifestado una postura al respecto. El Vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, declaró ayer que será difícil cerrar un acuerdo comercial con China si las protestas en Hong Kong son reprimidas con violencia.

Se pospone aprobación de Presupuesto 2020 al viernes

Tras no lograr un acuerdo con grupos campesinos que han protestado en los últimos días en el edificio de la Cámara de Diputados, se ha pospuesto la sesión ordinaria para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 para el viernes, con una sede sin definir. Los bloqueos han provocado un retraso en la aprobación de la Ley de Egresos, bajo reclamos de mayores recursos al campo mexicano. Con esto, no se ha logrado liberar la Cámara de Diputados, que desde la semana pasada permanece bloqueada, y ha tenido que volver a postergarse la votación, con lo que se ha superado ya la fecha límite legal del proceso. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública propuso una sesión para este miércoles, que no podrá llevarse a cabo por la falta de acuerdos con representantes campesinos.

Se publicarán las minutas de la FED

Pasado el mediodía se harán públicas las discusiones que sostuvieron los miembros de la Reserva Federal durante su última reunión de política monetaria el 29-30 de octubre. Los mercados estarán atentos al respaldo que existe dentro del organismo a una pausa prolongada en las decisiones de política monetaria. El Presidente de la FED, Jerome Powell, ha asegurado en testimonios recientes que sólo un cambio relevante en la perspectiva los obligaría a repensar su postura monetaria; será crucial saber en qué grado los miembros del organismo sostienen la misma postura de cara a 2020. También será determinante conocer qué preocupa a los miembros y dónde tendrán puesta su atención en los próximos meses para la toma de decisiones, información relevante para adelantarse a cualquier cambio en la postura del banco hacia adelante.

Mercados y empresas

Mercados en terreno negativo. Los futuros estadounidenses apuntan a una sesión con rendimientos negativos, después de que una vez más Trump amenazó a China con la imposición de aranceles en caso de que no se llegue a un acuerdo. Durante la sesión anterior, únicamente el Nasdaq reportó un incremento, mientras el Dow y el S&P sostuvieron caídas en sus niveles. En noticias corporativas, las acciones de Target incrementaron más de 8% antes de la apertura, por un reporte corporativo trimestral que superó expectativas tranquilamente. Los principales índices accionarios europeos sostienen movimientos a la baja por el incremento de las tensiones comerciales internacionales, destaca el FTSE100 con una caída de alrededor de -1%. En Asia los mercados cerraron en números negativos, adicionalmente a la amenaza de Trump, la tensión entre China y Estados Unidos incrementó cuando el Senado de EU aprobó el proyecto de ley para apoyar a los manifestantes en Hong Kong. Todo lo anterior llevó a que el Shanghai Composite cerrara abajo -0.8%, el Nikkei -0.6% y el Hang Seng Index -0.7%. En México, el IPyC apunta al alza, tras tres sesiones consecutivas con ganancias. El precio del petróleo sostiene un incremento, tanto el Brent como el WTI han subido alrededor de 0.8%.

Nota técnica

S&P500. El día de ayer el índice tuvo un ligero retroceso, después de cinco sesiones consecutivas al alza, por lo que podríamos esperar que el día de hoy el índice vuelva a tener una sesión negativa. El rango esperado de operación se encuentra dentro de las 3,105 – 3,120 unidades.

IPyC. El índice mexicano el día de ayer cerró de manera positiva, siendo su tercera sesión consecutiva al alza, de esta forma el índice podría continuar con este movimiento, dado que el indicador RSI se mantiene por encima del nivel de los 50 puntos y éste podría ser el comienzo de una señal alcista. El rango de operación esperado se encuentra dentro de las 43,450 – 43,800 unidades.

USD/MXN. El peso continúa depreciándose contra el dólar, y durante la operación nocturna, el tipo de cambio perforó su resistencia de los 19.35, por lo que los indicadores nos continúan mandando señales alcistas, de manera que las probabilidades de ver un tipo de cambio en los 19.61 pesos por dólar durante esta semana son altas. El rango de operación esperado se encuentra dentro de los 19.38 – 19.50 pesos por dólar.

Facebook Comments