El Día en Minutos | 20 de julio de 2021

El Top

*Recesión en Estados Unidos durante 2020 duró 2 meses: NBER

*SAT y SENER suspenden servicios a 82 empresas del sector energético por no cumplir con requisitos legales como contribuyentes.

*Banco Central de China mantiene la tasa de interés de política monetaria sin cambios (3.85%).

*Inflación al productor en Alemania se acelera a 8.5% anual en junio.

*Mercados en recuperación tras la fuerte venta del día de ayer.

Entorno y economía

Recesión en EE.UU. duró dos meses en 2020. De acuerdo al Comité que determina la duración de los ciclos económicos en la National Bureau of Economic Research (NBER) de Estados Unidos, la recesión provocada por la pandemia en el país tuvo una duración de dos meses. En un comunicado el día de ayer, la NBER aseguró que el nivel más bajo de actividad se registró en abril de 2020, tan sólo dos meses después del inicio en marzo, lo que la convierte en la recesión más corta de la que existen registros. La decisión del comité está basada en datos que incluyen indicadores de empleo y gasto de consumo, que comenzaron a mostrar recuperación de la economía a partir de la primavera de 2020. La recuperación fue en buena medida impulsada por agresivos estímulos fiscales y monetarios. A pesar de su corta duración, la profundidad de la recesión la convirtió una de las más graves en la historia. Se espera que el empleo en EE.UU. recupere sus niveles pre-pandemia hasta 2023

Mercados y empresas

Mercados mayormente en recuperación. Los índices estadounidenses cerraron el lunes con pérdidas significativas debido a la propagación de la variante delta, teniendo su peor día desde octubre del año pasado. Hoy, el mercado de EE.UU. parece recuperarse después de la venta masiva con futuros positivos: Dow +0.10%, S&P +0.30% y Nasdaq +0.40%. Destaca el rebote de las empresas relacionadas con la “reapertura”, menos los bancos, quienes aún son castigados por la baja tasa de interés en los bonos a 10 años. Siguiendo esta tendencia, los mercados europeos también recuperan con el Euro Stoxx 50 arriba +0.40%. Sin embargo, en Asia, la historia permaneció negativa con Japón y China abajo. Cabe resaltar que los mercados de Indonesia, Malasia y Singapur estuvieron inactivos por día festivo. En México, el IPC cayó fuertemente -2.10% ayer siguiendo la tendencia mundial. Por su parte, el petróleo se mantiene tras la fuerte caída de -7.5% de ayer. De igual manera, los precios de los metales rebotan por la demanda de activos refugio. Finalmente, las criptomonedas continúan perdiendo y Bitcoin cae por debajo de los 30,000 dólares.

Reportes

Nemak reporta baja secuencial en EBITDA pero mejora significativa en endeudamiento en el 2T21. Los ingresos del 2T21 crecieron 137.0% anual (vs +164%e), por mayor volumen y, en cierta parte, por el alza de los precios del aluminio y de la apreciación del euro frente al dólar. En términos secuenciales disminuyeron 8.1%. El EBITDA del 2T21 ascendió a $150 mdd, en comparación con un EBITDA negativo de $37 mdd en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, registra una reducción de 11.2% vs. el 1T21. La Deuda Neta a EBITDA se redujo a 2.0x vs. 4.0x en el 2T20.

Noticias corporativas

*Nasdaq planea lanzar su mercado de acciones para empresas privadas.

*Jeff Bezos y Blue Origin harán su primer viaje tripulado al espacio.

*IBM supera a los estimados con su crecimiento más alto en tres años.

*UBS reporta mejor de lo esperado por la creciente actividad en su división patrimonial.

*Travelers supera los estimados del consenso derivado de menores siniestros.

*Halliburton reporta por arriba de los analistas debido a una mayor demanda.

*PPG decepciona con una UPA de $1.94 (vs $2.19e) y prevé que el resto del año será peor. La acción cae 6.5% previo a la apertura.

*Apple retrasa sus planes para regresar a las oficinas.

Facebook Comments