El Día en Minutos | 20 de abril de 2021

El Top

*China y Estados Unidos serán los motores de crecimiento global en 2021: Kristalina Georgieva, Directora FMI.

*Precios del petróleo al alza tras interrupciones en exportaciones desde Libia; alza podría estar limitada por crecientes casos de COVID-19 a nivel mundial.

*Departamento de Estado de EE.UU. recomendará a sus ciudadanos evitar viajar a países donde prevalecen altas tasas de infecciones por COVID-19.

*Mercados con retrocesos alrededor del mundo por segunda sesión consecutiva.

Entorno y economía

La Directora General del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, advirtió sobre una divergencia en el crecimiento mundial. En el Foro de Boao, llevado a cabo en Hainan, China, se discute cada año entre líderes mundiales y asiáticos los problemas más inmediatos de la economía global. Este año dominan en la agenda los temas sobre monedas digitales, emisiones de carbono y la perspectiva económica global post-pandemia. En su participación, Georgieva aseguró que existe una peligrosa divergencia en la recuperación entre países. Mientras países como Estados Unidos y China se recuperan firmemente, otros países afrontan obstáculos importantes para volver al crecimiento, bajo deficientes programas de vacunación y una capacidad limitada para la implementación de estímulos fiscales y monetarios. Georgieva mostró preocupación por que la acelerada recuperación en economías como EE.UU. y China, que impulsará la recuperación mundial en 2021, traiga más pronto de lo esperado una normalización de las políticas monetarias, afectando al resto del mundo. Además, hizo un llamado a la solidaridad internacional para aliviar las cargas de deuda en países de bajos ingresos.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. Total de casos confirmados en el mundo: 142,820,011; Total de muertes: 3,046,287. A nivel global se registraron 658,323 nuevos contagios y 9,863 muertes el día de ayer. A la fecha se han vacunado 910 millones de personas en el mundo. Italia planea reabrir el país al turismo a mediados de mayo e implementar pasaportes que confirmen vacunación antes que el resto de la UE. Turquía, Hungría e India son de los países que siguen registrando niveles récord de nuevos casos semana tras semana. En México se registraron 1,308 nuevos casos (2,306,910 acumulados) y 127 muertes (212,466 acumuladas) el día de ayer.

Mercados negativos. Los índices accionarios estadounidenses se perfilan para una sesión con movimientos negativos por segundo día consecutivo, al momento el Dow Jones se encuentra abajo -0.7%, el S&P500 -0.5% y el Nasdaq -0.3%. Esto después de que el día de ayer registraran retrocesos considerables, destacó el Nasdaq al retroceder -1.0%. Lo anterior sucede a pesar de que la mayoría de los reportes corporativos publicados hasta el momento de esta temporada de reportes han superado expectativas, por lo que podríamos estar ante una toma de utilidades. Entre los principales reportes de hoy se encuentran Johnson & Johnson, Abbot, Procter & Gamble, Lockheed Martin, Philip Morris, Omnicom y Netflix. Los mercados europeos registran movimientos negativos relevantes, el Euro Stoxx retrocede -1.2%. En Alemania los conservadores escogieron a Laschet como candidato a ser Canciller. Los principales índices asiáticos cerraron mayormente con pérdidas, el mayor perdedor fue el Nikkei abajo -2.0%, sin embargo, hubo excepciones como el Kospi y el HSI que cerraron con ganancias. India registró su peor día en cuanto a muertes por Covid. En México, el IPyC se perfila para una sesión negativa, tras un retroceso notorio en la sesión previa.

Pinfra anuncia adjudicación carretera en el Estado de Hidalgo. Pinfra anunció que le fue adjudicada la concesión de la carretera Real del Monte – Entronque Huasca en el Estado de Hidalgo, por un periodo de 30 años. La concesión consiste en la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la “Carretera Real del Monte – Entronque Huasca”, con una longitud de 10.3 km. El monto total de la inversión es de $2,571 millones y se prevé que el tiempo de construcción sea de 16 meses. El inicio de operación está planeado para septiembre de 2022.

Reportes

Nemak consigue fuerte crecimiento en EBITDA en el 1T21 por avances significativos en Europa y Asia. A pesar de la escasez mundial de semiconductores, Nemak reportó cifras positivas durante el 1T21, gracias a un fuerte desempeño operativo en Europa y Asia. Las ventas aumentaron +14.6% (vs. +1.0%e) por un incremento de +1.5% en el volumen, por una mezcla de productos más favorable y por mayores precios del aluminio. El EBITDA creció en +19.0% (vs. +8.5%e), gracias a la implementación de iniciativas de reducción de costos y al mejoramiento de la mezcla de productos, incluyendo el segmento Vehículos Eléctricos y Componentes Estructurales (VE/CE). Por región, el EBITDA decreció en 9.9% en Norteamérica pero creció en 63% en Europa y en 140% en el “Resto del mundo”.

Alfa reportará resultados mixtos el día de hoy al cierre del mercado. Alpek tendrá una contribución positiva extraordinaria para los resultados de Alfa en su conjunto. Por el contrario, la desinversión en Axtel que generó un pago por $175 mdd en el 1T20 hará que, conjuntamente con ingresos y EBITDA relativamente estables en Sigma, el comparativo ya no sea tan favorable a nivel EBITDA. Sin embargo, quitando el efecto de Axtel, el crecimiento en el EBITDA sería superior al 20%.

Alpek reportará resultados positivos el día de hoy al cierre del mercado. Un entorno de precios de las materias primas que se reflejó en una recuperación muy importante en el precio promedio del petróleo tendrá un efecto muy positivo sobre los resultados de Alpek. Los volúmenes en la división “Poliéster”, que fueron récord en el 2020, continuarán mostrando fortaleza por una mayor demanda de productos PET. En Plásticos y Químicos, adquisiciones deberán beneficiar a los volúmenes. Todo esto soportará un incremento significativo en el margen EBITDA. Probable revisión a la alza en la guía de resultados de todo 2021.

Noticias corporativas

*J&J reportó por encima de lo anticipado por fuertes ventas de vacuna.

*Abbot vio una mejora en el 1T21 mayor a la estimada apoyado por demanda de pruebas de Covid.

*P&G superó estimados por mayor compra de productos de higiene.

*Lockheed Martin reportó mejor de lo esperado e incremento su guía.

*IBM superó estimados de ingresos y utilidades por unidad de “cloud computing”.

*Auto Nation vio su utilidad crecer considerablemente por escasez de chips.

*Canadian National Railway ofreció $325 dólares por acción para comprar Kansas City Southern.

*En Venmo de PayPal ya pueden realizarse compras y ventas de criptomonedas.

*Findep recibe aprobaci’on de la CNBV para el otorgamiento no presencial de créditos por hasta 60,000 UDIs.

*Fibra Prologis adquirió 95,852 pies cuadrados de espacio logístico en Ciudad de México.

*Gentera designa a Mariana Diaz Ibarra como miembro del Consejo de Administración.

Facebook Comments