El Día en Minutos | 2 de marzo de 2020

FED lista para recortar tasas de interés

El Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, publicó un comunicado la tarde del viernes en el que abre la puerta a recortes a la tasa de interés en la próxima reunión de política monetaria del organismo (17-18 de marzo). El Presidente de la FED se comprometió a “actuar de manera apropiada” para respaldar la economía, después de una semana de ajustes importantes en los mercados financieros. La última vez en que la FED se comprometió a “actuar de manera apropiada” fue en junio pasado, previo a realizar tres recortes a las tasas de interés de 25pb cada uno bajo riesgos de una guerra comercial. Existe escepticismo sobre la capacidad de los recortes para contrarrestar los efectos económicos del nuevo coronavirus, pues la política no tendrá incidencia alguna en la disrupción de la oferta y quizá no sea suficiente para alentar el consumo privado; sin embargo, proveerá un entorno financiero más holgado para dar margen a las empresas mientras dura la contingencia, además de impulsar la recuperación una vez que el virus sea controlado. Se especula que el recorte en marzo podría ser de hasta 50pb, o dos recortes de 25pb en marzo y abril. Los datos a publicarse esta semana (ISM de actividad manufacturera y no-manufacturera para el mes de febrero) serán importantes para comprender el impacto económico del virus en EE.UU. y la dimensión de la respuesta necesaria por parte de la FED. Comunicados similares al de Powell fueron emitidos también por los bancos centrales de Japón y Reino Unido, lo que sugiere que las acciones de los bancos centrales podrían ser coordinadas a nivel global.

OCDE advierte sobre frágil situación económica

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) advirtió que el nuevo coronavirus está empujando a la economía global a su peor desaceleración desde la crisis financiera global y ha instado a gobiernos y bancos centrales a responder para evitar mayor desaceleración. La OCDE espera un crecimiento global de 2.4% este año (vs 2.9% en su proyección previa), pero si el virus se propaga a más países esperaría ver una tasa de 1.5%. Para 2021, la economía global se recuperaría a tasas de 3.3%, asumiendo que el virus logra ser contenido y que el pico de la epidemia se alcanza en el 1T20. “El principal mensaje de este escenario de desaceleración es que podría empujar a varias economías a recesión, por lo que hacemos un llamado a tomar medidas en las zonas afectadas de manera urgente”, dijo la economista en jefe de la organización, Laurence Boone. Las medidas fiscales propuestas son mayor presupuesto al sector salud y desgravación fiscal, mientras que los bancos centrales deben enviar señales de que están listos para relajar las condiciones monetarias y proveer liquidez en caso de ser necesario.

Se desplomó la actividad económica en China durante febrero

Los PMIs de la economía china para el mes de febrero mostraron una dramática contracción tanto de la actividad manufacturera como no manufacturera por las medidas de emergencia para contener la transmisión del COVID-19. Ambos registros se colocaron en niveles históricos de contracción, con las manufacturas en 35.7 (debajo de 50 significa contracción) y las actividades no manufactureras en 29.6, lo que confirma el colapso de la actividad economía en china durante el mes. Se estima que esto podría empujar a la economía china a una contracción en el 1T20, con implicaciones importantes para el resto del mundo. Estimados de Bloomberg esperan ver una desaceleración a 1.2% anual 1T20 (vs 6% 4T19) y el nivel más bajo de crecimiento trimestral en la historia (-3% trimestre a trimestre). Datos a publicarse en las próximas semanas sobre producción industrial, inversión y ventas al menudeo (16 de marzo) ayudarán a tener una visión más certera sobre el impacto económico real. La recuperación dependerá en buena medida de la capacidad del país para restablecer la producción y las actividades normales lo antes posible, además de la efectividad de las medidas de estímulo fiscal y monetario.

Mercados y empresas

Mercados mixtos. Los índices accionarios de Estados Unidos se espera tengan una apertura positiva, el Dow Jones se encuentra al alza 0.6%, el S&P 500 con ganancias de 0.5% y, por último, el Nasdaq con rendimientos positivos de 0.8%. Por lo que, tanto el Dow y el S&P 500, acabarían con la racha de 7 jornadas consecutivas de rendimientos negativos, luego de la fuerte incertidumbre sobre el desarrollo y propagación del coronavirus a nivel global, lo que ha llevado a los inversionistas a vender sus posiciones en activos de renta variable y refugiarse en activos de seguridad como los bonos. En Europa, el entorno es distinto y continúa prevaleciendo la incertidumbre en los inversionistas, de manera que los mercados se encuentran operando en números negativos. El Stoxx 50 retrocede -0.4%, el Dax de Alemania cae -0.5% y, por último, destaca el FTSE MIB de Italia, al operar con mayores pérdidas, retrocediendo -2.4%. En Asia, los mercados cerraron de forma positiva, liderados por el Shanghai composite de China, que finalizó la jornada con ganancias de 3.2%, seguido por el Nikkei de Japón, con rendimientos de 0.9 y, finalmente, el Hang Seng de Hong Kong con un incremento de 0.6%. En México, el índice IPyC se espera tenga una apertura positiva, al encontrarse los futuros con un rendimiento de 0.7%. El Petróleo Brent se encuentra al alza 2.0%, junto con los metales precios. El oro y la plata suben 0.5% y 0.2%, respectivamente.

Cemex anuncia fin de demanda. La empresa informó que la demanda colectiva de valores presentada el 16 de marzo de 2018, contra CEMEX, algunos de sus funcionarios y CEMEX Latam Holdings, fue desestimada sin derecho a nuevo juicio el pasado 11 de febrero de 2020, y ahora está cerrada como resultado de que los demandantes acordaron no apelar.

Nota técnica

S&P500. El índice americano nuevamente apunta a una apertura positiva, de manera que podríamos esperar que tome dirección hacia su resistencia ubicada en las 3,029 unidades. Los indicadores se encuentran en niveles de sobreventa. El rango de operación se encuentra dentro de las 2,954-3,029 unidades.

IPyC. El índice mexicano cerró la jornada del viernes 28 de febrero por encima de su soporte ubicado en las 41,085 unidades, por lo que dado el comportamiento del mercado europeo y los futuros de los índices americanos, podríamos esperar nuevamente una jornada moderada para el índice. Los indicadores continúan mostrando señales bajistas. El rango de operación se encuentra dentro de las 41,085-41,600 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio logró consolidar un movimiento alcista en la operación nocturna de este lunes, que lo colocó por encima de su resistencia en los 19.61 pesos por dólar, con una extensión del movimiento que intentó perforar momentáneamente su siguiente resistencia ubicada en los 19.86. De esta forma podríamos esperar un rango de operación entre los 19.72-19.86 pesos por dólar.

Facebook Comments