El Día en Minutos | 2 de agosto de 2021

El Top

*Se desacelera la economía china durante julio.

*Propagación de la variante delta podría mantener a estadounidenses alejados del mercado laboral: Neel Kashkari, FED Minneapolis.

*Ventas al menudeo duplican estimados de crecimiento durante junio en Alemania (4.2% mensual).

*Indicadores económicos: se espera la publicación del ISM Manufacturero en Estados Unidos (60.9e.).

*Mercados globales positivos. Los índices estadounidenses hilan su sexto mes consecutivo de ganancias.

Entorno y economía

PMIs de China confirman ligera desaceleración durante julio. La segunda economía más grande del mundo registró su nivel de aceleración más bajo en cuatro meses, al registrar una desaceleración mayor a la estimada en el sector manufacturero (50.4 vs 50.8 e.). Los servicios también se desaceleraron (53.3), aunque en línea con las expectativas. La economía China se mantiene en crecimiento, pero continúa moderando su ritmo de expansión, en un entorno en el que escasez de chips y problemas en el suministro de electricidad han limitado el crecimiento de las fábricas en el sector manufacturero. Adicionalmente, China ha confirmado su mayor brote de COVID-19 desde finales de 2019, al concretarse una acelerada propagación de la variante delta del virus en el país que podría seguir minando la producción y el gasto de los consumidores. Los indicadores mostraron también una nueva aceleración en los precios de insumos y materias primas para las empresas manufactureras, algo que también puede obstaculizar su expansión. En reuniones recientes, el Politburo del Partido Comunista, ordenó buscar alternativas que hicieran del apoyo fiscal a la economía algo más efectivo, y reiteró que la política monetaria mantendrá amplia liquidez para seguir respaldando el crecimiento. Las autoridades han advertido que la recuperación en China afronta aún incertidumbre con respecto a la demanda global, mientras que en el mercado interno la recuperación se mantiene frágil y desigual.

Mercados y empresas

Mercados globales positivos. Los principales índices estadounidenses cerraron el viernes con rendimientos negativos. Sin embargo, desde la perspectiva general, hilaron su sexto mes consecutivo de ganancias a pesar del auge de la variante delta y las preocupaciones sobre la recuperación económica global. Esta mañana, los futuros indican una sesión positiva: Dow sin cambios, S&P +0.30% y Nasdaq +0.40%, liderados por las empresas ligadas a la “reapertura”. Siguiendo esta tendencia, los mercados europeos ven rendimientos positivos con el Euro Stoxx arriba +0.60%; destaca la bolsa española (IBEX +1.20%) como la máxima ganadora. Por su parte, los mercados asiáticos también cerraron positivos con China y Japón registrando significativas ganancias. En México, el IPC cerró el viernes con pérdidas, terminando su buena racha de victorias. El petróleo cae, mientras el gas natural se levanta; el oro y la plata bajan ligeramente; y las criptomonedas muestran un retroceso.

Noticias corporativas

*Square acuerda comprar a Afterpay por $29 mil mdd, una prima del 30% para los accionistas.

*La SEC bloquea las IPOs de empresas chinas hasta que cumplan con mejores desgloses de riesgos.

*HSBC supera estimados con una utilidad neta de más del doble sobre el 2020.

*La Unión Europea multa a Amazon con $887 mdd por mal uso de datos.

*Vonovia, una compañía alemana de B&R, acuerda ofrecer $22.7 mil mdd por su rival Deutsche Wohnen.

*La industrial Parker-Hannafin compra Meggitt por $8.76 mil mdd.

*Pfizer y Moderna subieron los precios de sus vacunas y ponen presión sobre la FDA para aprobar completamente ambas inyecciones.

*General Electric completa su split inverso de uno a ocho.

Facebook Comments