El Día en Minutos | 19 de junio de 2020

China acelerará compras de bienes agrícolas estadounidenses

Tras conversaciones el día de ayer entre funcionarios de ambos países en Hawaii, China se comprometió a acelerar las compras de bienes agrícolas como soja, maíz y etanol para cumplir con las metas establecidas en el acuerdo comercial ‘fase 1’. Las compras se han retrasado sustancialmente por la pandemia y apenas se ha cumplido con 13% del objetivo en los primeros 4 meses del año (-40% de lo importado en 2017, año base para el establecimiento de metas), por lo que el gobierno chino ha solicitado a empresas estatales en días recientes incrementar las compras de estos bienes. Ayer, el Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y el Ministro de Exteriores chino, Zhao Lijian, se comprometieron a cumplir con las metas en una reunión en Hawaii. No hay mayor información sobre otros temas tratados en la reunión, manejada con gran discreción por ambos gobiernos. La noticia ayuda a aminorar los temores de un rompimiento en relaciones comerciales por el incumplimiento del acuerdo, después de fuertes críticas y retórica agresiva por parte de la administración estadounidense el mes pasado.

Cumbre de Líderes en Europa

Hoy sostendrán una teleconferencia los 27 líderes de los países miembro de la Unión Europea, con los inversionistas atentos a cualquier anuncio sobre una decisión referente al paquete fiscal por 750 mil millones de euros para reactivar la economía. La propuesta del plan de estímulo ha provocado una fuerte división al interior de la UE y aún debe definirse el monto final y la forma de acceso a los recursos. La Comisión Europea confiaba en la implementación de un impuesto a empresas tecnológicas transnacionales en Europa para poder hacer frente a los costos fiscales del paquete de estímulo, algo que podría ya no ser viable tras la amenaza estadounidense de imponer aranceles si se recauda el impuesto. Austria, Dinamarca, los Países Bajos y Suecia se han manifestado en contra del endeudamiento comunitario para el apoyo a países del sur de la región, posición que también ha atraído recientemente a Finlandia. Cualquier decisión de aprobación debe tomarse por consenso y unanimidad. La Presidente del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha advertido que la actual calma en los mercados financieros contempla mayores acciones fiscales de los gobiernos, incluida la UE, por lo que si no logra aprobarse el estímulo, el sentimiento entre inversionistas podría voltearse. No obstante, en el mercado existe escepticismo de que el paquete sea aprobado este mismo día; aunque su retraso agregaría incertidumbre.

40% de contratos terrestres suspendidos por COVID-19: CNH

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que cerca del 40% de los contratos otorgados a empresas privadas, durante las rondas de licitación de campos petroleros, han solicitado suspensión de actividades por causas de fuerza mayor, tras la pandemia por COVID-19. Es decir, de los 45 contratos de licencia vigentes, 18 han pedido suspender actividades por la dificultad en el desplazamiento de trabajadores y falta de insumos que provoca la pandemia. Los proyectos en la Cuenca de Burgos son los más afectados, con actividades postergadas en Veracruz y Tamaulipas. No es una noticia positiva para el resurgimiento del sector petrolero en México, y a ello se suman recientes esfuerzos de PEMEX por reducir el presupuesto de Exploración y Producción ante la crisis en el sector. Reportes recientes informan que PEMEX ha solicitado a sus 25 principales contratistas retrasar medio año la liquidación de facturas por servicios de exploración, producción y construcción de infraestructura. El Gobierno y PEMEX buscan evitar el desembolso de hasta 70 mil millones de pesos por contratos que deben pagarse en diciembre, todos parte de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas). La intención es liberar flujos en el presupuesto de PEMEX en un entorno de crisis sanitaria que afecta no sólo la rentabilidad del sector petrolero sino las mismas finanzas públicas.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 8,609,425 Total de muertes: 456,960]. A nivel global la tasa de crecimiento fue de 1.66%, con un incremento total de 140,528 casos. El crecimiento fue impulsado por otro día de cifras récord en India (+13,827 casos, +3.76%) y una persistente tendencia de aceleración en Latinoamérica y Medio Oriente. En México se registró la cifra más alta de casos diarios desde el inicio de la pandemia, con un incremento de 5,662 (3.54%). Las cifras indican que aún no se ha alcanzado el pico de la epidemia en el país, a pesar de los esfuerzos de contención y el inicio de planes de reapertura. Hasta el momento hay 165,455 casos confirmados y 19,747 defunciones. El Director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, aseguró que en el Instituto Nacional de Salud Pública se ha tomado la decisión de modificar el modelo de vigilancia de la enfermedad para tener mejor información de la propagación en México y generar alertas que permitan decisiones más oportunas para controlar el virus. Según Alomía, se buscará implementar más pruebas en casos leves y entre grupos de riesgo, con la intención de lograr una identificación oportuna y permitir un mayor control en brotes regionales y zonas de alto riesgo.

Mercados positivos

Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a una apertura al alza, justo después de que el S&P500 cerrara el jueves con una baja marginal, en una sesión en la que persistieron las preocupaciones sobre las infecciones por coronavirus y la posibilidad de nuevas medidas de confinamiento. Hasta ahora el sector de Tecnología e Información ha tenido el mejor desempeño del S&P500, ya sea en junio o si se analiza el acumulado de 2020. Este viernes, por su parte, las bolsas mundiales se preparan para afrontar el vencimiento de derivados sobre acciones e índices, que se producirá por el mes y también por el del trimestre, lo que se conoce como ‘cuádruple hora bruja’ y, por tanto, pudiera haber volatilidad e incrementos grandes en volúmenes. El petróleo también muestra un aumento de +2.9%, ubicándose el Brent en $42.72 dólares por barril, aumentando las ganancias del día anterior, luego de que OPEP+ se prometiera a cumplir con los recortes de suministro acordados; en particular, Irak y Kazajstán se comprometieron a cumplir con los recortes en una reunión de OPEP+ el jueves. De igual forma, persiste el sentimiento positivo ya que este viernes inicia el proceso de aprobación del paquete de estímulo de €750 mil millones de euros en la Unión Europea.

Regional informa cambios en el Consejo de Administración. Ayer por la tarde la institución financiera informó que en la Asamblea General se acordaron cambios en el Consejo de Administración, Jaime Alberto Rivero Santos fue designado Presidente Honorario del Consejo y Manuel G. Rivero Santos Presidente Ejecutivo del Consejo, también se hizo efectivo el nombramiento de Manuel Gerardo Rivero Zambrano como Director General de Regional.

Facebook Comments